REDFECI anuncia sus ganadores

REDFECI anuncia sus ganadores y finaliza su edición con “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán

  • Las obras galardonadas fueron “El Milagro” de Daniela López Lugo, mención Visión Crítica del hoy; “Visión nocturna” de Carolina Moscoso, mención Transgresión del lenguaje; “Las mujeres de mi casa” de Valentina Reyes, mención Perspectiva de género; “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa, mención Márgenes y el Premio Especial del Jurado se otorgó al documental “Haydee y el pez volador” de la directora Pachi Bustos.
  • En la Selección Oficial también se entregó un premio por votación del público que fue para “Meli” de Ayelen Lonconao. En la categoría Micrometrajes para niñes y adolescentes, los ganadores fueron “La vida en Cuarentena” de Vladimir Guevara Lagos, categoría Creadores de Universos. Y “Quimera” de  Daylinne Tabalí Zamora, categoría Traspasando Barreras. Ambas menciones definidas por el voto del público.
Con una ceremonia virtual de clausura conducida por la actriz y comediante Natalia Valdebenito, finalizó hoy la inédita edición del Festival de Cine en Red – Redfeci, que ofreció de manera gratuita, durante diez días, más de 100 películas, distribuidas en diez secciones de exhibición y 3 competencias, que congregó a más de 13 mil espectadores de manera online.Haciendo un balance de lo que fue el Festival de Cine en Red, la co-directora artística del certamen Katherina Harder expresó: “Estamos muy contentas y contentos de que hayan podido acompañarnos en estos diez días de festival, en donde hemos exhibido más de 100 obras, hemos tenido charlas, clases magistrales, espacios de desarrollo y fortalecimiento de proyectos regionales, de diálogo, de intercambio, de reflexión colectiva. Y en ese sentido –añadió– creo que este espacio que hemos podido construir entre estos 26 certámenes que conforman la Red nos demuestra que es posible”. Palabras en relación a levantar un iniciativa colaborativa, virtual, en medio de una pandemia y en el contexto de transformaciones sociales que vivenciamos.

Premiación
Durante la ceremonia de Clausura se anunciaron las películas ganadoras de la competencia nacional. Las cinco menciones fueron otorgadas por el jurado del certamen, el cual estuvo integrado por la montajista Carmen Brito, la gestora cultural Roser Fort, la directora Claudia Llosa, el artista Sebastián Calfuqueo y el cineasta José Luis Sepúlveda. También se dio a conocer a la ganadora de Premio del Público en la Selección Oficial y las dos menciones en las categorías Traspasando Barreras (12 a 18 años) y Creadores de Universos (6 a 11 años).

Películas ganadoras Selección Oficial Territorios en Transformación

Mención Visión Crítica del hoy: “El Milagro” de Daniela López LugoEl artista visual mapuche Sebastián Calfuqueo fue el encargado de anunciar a la obra favorecida con esta mención. “Entregamos esta mención a “El Milagro” porque retrata de una manera potente y crítica las contradicciones de la moral y la sociedad. Por su calidad actoral y por la forma de narrar una ficción que nos afecta como si fuese la realidad misma”, señaló.

La directora Daniela López Lugo agradeció al jurado por esta “hermosa mención”, y a Redfeci por haberles permitido ser parte de “esta instancia de reflexión tan necesaria”. Y añadió: “…agradecer, sobre todo, al equipo por haber permitido que “el milagro” ocurriera. Muchas gracias a todos y Apruebo, Convención Constitucional”.  

EL Milagro - Daniela Loez LugoMención Transgresión del lenguaje: “Visión nocturna” de Carolina Moscoso

La directora de Centro Arte Alameda Roser Fort entregó dicha mención dispuesta para la obra que destacara en operaciones de hibridación, experimentación y cruce de diversos formatos y lenguajes de manera innovadora. Que recayó en “Visión nocturna”, “por su moderno e innovador lenguaje cinematográfico que propone al espectador una potente mirada de un proceso personal y que lo transforma en una experiencia cercana y propia”, según fundamentó la gestora cultural.

Carolina Moscoso, por su parte, agradeció al jurade por haberle entregado en especial este premio llamado Transgresión del lenguaje. “…es todo lo que yo quería hacer, así que me encanta que se llame así”, dijo además mencionar su alegría respecto de que la película se haya podido ver en el festival, el último certamen en Chile en el que ha participado.

VisionNocturna de Carolina MoscosoMención Perspectiva de género: “Las mujeres de mi casa” de Valentina Reyes

La reconocida restauradora, montajista y directora Carmen Brito señaló que “esta película fue premiada porque tiene una temática muy bien descrita, con mucha delicadeza, que sensibiliza en relación a la enfermedad del Alzheimer”. La integrante del jurado destacó la “excelente actuación de las protagonistas, sobre todo de Grimanesa Jiménez”. Además de mencionar que se trata de un muy buen montaje; “fantástico el montaje, y agregó que “lo más significativo eran los flashes de memoria de la abuela; la cámara versus el exceso de sal en la sopa y sus recuerdos escondidos en el jardín”.

Para la joven directora Valentina Reyes, es un “orgullo que la película haya ganado Perspectiva de género”, según expresó. “Porque es importante visibilizar las películas protagonizadas y hechas por mujeres, sobre todo con temáticas femeninas, así que este premio va totalmente dedicado a mis compañeras que están detrás  de “Las mujeres de mi casa” y también las que están delante: las actrices Grimanesa Jiménez, Trinidad González y Bernardita Nassar”.

LMDMC 2Mención Márgenes: “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa

El cineasta José Luis Sepúlveda tuvo la misión de dar a conocer esta mención, quien relató detalladamente el porqué de la elección del Jurado.  “Según la decisión colectiva del jurado quedamos, nosotros, en premiar a la película “El viaje de Monalisa” justamente porque, más allá de tocar el tema de márgenes, de género y crítica social, es una película que tiene ese cruce entre lo que puede ser la relación de la realizadora con Monalisa y es una película que uno puede seguir viendo por mucho rato más, no solamente en el tiempo que duró, puede durar un poco más inclusive; es muy atrayente, muy atractiva la búsqueda de un sobreviviente, por así decirlo, en otro lugar, en este caso United States of America”.

Nicole Costa quiso dar las gracias por este premio que les entregó según expresó “por visibilizar una historia desde los márgenes, sobre todo de una persona que ha sido vulnerada en su mirada y en su espacio”, que es su amigo/amiga Iván Monalisa Ojeda.

El Viaje de MonalisaPremio Especial del Jurado: “Haydee y el pez volador” de Pachi Bustos

Carmen Brito también fue la encargada de entregar el Premio Especial del Público, que se otorgó al documental “Haydee y el pez volador” de la realizadora Pachi Bustos.

De la película, Brito señaló: “Tema muy bien tratado, inmediatamente te involucra tomando partido con lo que pasó. Haydee siempre luchando para que condenen a los asesinos de su hijo, que llevaba en su vientre. Un gran trabajo y un hermoso final”. 

Pachi Bustos agradeció la mención destacando además la gran vitrina que ha significado la participación de su documental en el Festival Redfeci. “…saludamos la iniciativa de este festival tan bonito, tan colaborativo y tan necesario en estos días: ¡larga vida a Redfeci!”, expresó contenta la galardonada directora.

El Premio del Público entregado en esta categoría, Territorios en Transformación, fue anunciado por la co-directora artística del Redfeci, Katherina Harder. Y recayó en el cortometraje “Meli”, obra dirigida por la joven realizadora Ayelen Lonconao. En la ocasión, la directora mapuche agradeció “a todas las personas que se dieron el tiempo de ver el cortometraje y poner las estrellitas”, a la gente que les escribió por redes sociales y todas las muestras de cariño que han recibido tras esta experiencia de exhibición. “Fue un trabajo largo, fue un trabajo difícil y qué más lindo saber que a ustedes –el público– le ha gustado”. 

Ganadores Categoría Micrometrajes
En la categoría Creadores de Universos, dispuesta para niñes de entre 6 y 11 años, el micrometraje ganador fue “La vida en Cuarentena” de Vladimir Guevara Lagos, de la región del Biobío. El pequeño realizador agradeció el premio entregado por la gente: “gracias a todos y todas por votar por mi filmación “La vida en cuarentena” del Festival de Cine en Red”, expresó.

Mientras que en la categoría Traspasando Barreras, para obras hechas por adolescentes entre 12 y 18 años, el micrometraje galardonado fue  “Quimera”, de la joven estudiante Daylinne Tabalí Zamora, de la comuna de María Elena en la región de Antofagasta. La realizadora agradeció al festival Redfeci  por permitirle ser parte con su obra “Quimera”, y agradeció el galardón al público y también a sus hermanos. “También darles las gracias a mis hermanos por formar parte del micrometraje, este logro no es solo mío, también es de ellos. Muchas gracias”, dijo para finalizar.

Película de Clausura
Para concluir con la programación el Festival de Cine en Red – Redfeci ofreció la exhibición gratuita del documental “La cordillera de los sueños”, del aclamado director Patricio Guzmán, quien también estuvo presente en la ceremonia de clausura invitando al visionado de su película y agradeciendo la posibilidad de haber sido parte de este inédito festival online, en el que también dictó una Clase Magistral que fue vista por miles de personas.

El Festival de Cine en Red – Redfeci ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de decenas de profesionales del campo audiovisual y cinematográfico, pertenecientes a los 26 certámenes que conforman la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios. Producido por La Fuente y financiado con recursos del Plan de Contingencia del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comments are closed.

Copyright © 2020 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes