FIDOCS se acerca al fin de su 23ª edición con gran afluencia de público

FIDOCS se acerca al fin de su 23ª edición con gran afluencia de público

  • El público ha repletado el Cine Arte Normandie para apreciar lo mejor del documental chileno e internacional.
  • Las últimas jornadas están marcadas por encuentros de discusión, estrenos y una muestra de videos registrados por colectivos cinematográficos en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre.
La presente edición de FIDOCS, que comenzó el 2 de diciembre y concluirá mañana miércoles, ha destacado por la gran afluencia de público que ha llenado las butacas del Cine Arte Normandie para apreciar lo mejor del cine documental de Chile y el mundo, además de participar en charlas y espacios de encuentro y reflexión que se enmarcan en el contexto de Escuela FIDOCS, realizado en el CEINA (Centro de Extensión del Instituto Nacional).

Marcela Santibáñez, directora de programación, destaca la buena respuesta de los asistentes. “Un festival no es nada sin el público y para nosotros ha sido muy enriquecedor, no sólo en cantidad, sino en participación”, señala. “Las instancias de conversación han sido muy emotivas, reflexivas, intensas y nos llena el orgullo sentir que realmente se ha generado en lugar de encuentro y reflexión en torno al cine. Creo al mismo tiempo que el hecho que ocurra en una sola sede, en el Cine Arte Normandie, y que todas las actividades de Escuela FIDOCS ocurran en apenas unas cuadras,  le ha dado un hermoso espíritu de barrio. La gente se pasa el día completo en el cine, y luego se reúne a compartir y seguir hablando en el paseo Bulnes. Ese espíritu de barrio también ha resignificado el festival y creo que ha sido algo muy importante para esta versión”.

Alba Gaviraghi, encargada de Escuela FIDOCS, agrega: “Este año la instancia estuvo marcada por un gran número de asistentes y reflexiones sobre la contingencia. Con más de 70 alumnos de cine, enseñanza media y otras disciplinas para los talleres cerrados y gran participación en las actividades abiertas, todas realizadas en CEINA, liderado por Felipe Coddou, lugar que es, por primera vez, la casa de esta instancia de reflexión y conversación”.

Haciendo un recuento, Gaviraghi destaca: “El Agente Cine, con Héctor Oyarzún y Laura Latansi, dictaron un taller de escritura de reseñas para los y las estudiantes que serán publicadas en el blog del medio. Macarena Ovalle de Sala K y D-Art, Carolina Adriazola de FECISO y Enoc Figueroa de FIC Wallmapu dictaron un taller de autogestión de muestras alternativas para motivar a los y las estudiantes a llevar el cine a sus territorios, cabildos y otros espacios comunitarios. En las actividades abiertas nos acompañaron personalidades de distintas disciplinas, Andrea Gana artista visual de Delight Lab conversó con el director Víctor Moreno (La ciudad oculta) y otros invitados en un especial panel de cine y arquitectura que se tornó una reflexión en cuanto a cómo se ha transformado la ciudad con la revolución. Por otro lado, los realizadores latinoamericanos invitados a FIDOCS, conversaron sobre Latinoamérica y su imagen en crisis en una charla liderada por Carlos Flores. Frederico Benevides desde Brasil, Miguel Hilari desde Bolivia y Camila José Donoso por Chile, entre otros, reflexionaron en cómo la crisis política de Latinoamérica afecta la concepción de la imagen y viceversa, destacando que nos encontramos en un momento de creación colaborativa y democratización de los medios de producción audiovisual. Muchas perspectivas interesantes, novedosas y vanguardistas se dieron espacio en estos paneles de conversación, todos marcados por una re lectura contingente de los conflictos y los diálogos cruzados que propone crear y creer en este arte”.

ULTIMOS DIAS: TALLERES, CONVERSATORIOS, PELICULAS Y REGISTROS SOBRE EL ESTALLIDO SOCIAL

“Llevamos 8 días muy intensos de festival, con una gran afluencia de público, mucha discusión y participación en las diversas actividades del festival”, resalta Antonia Girardi, directora de FIDOCS. “Es emocionante constatar la intuición que teníamos como equipo, de que era importante realizar el festival, abrirlo como un espacio de encuentro y de diálogo, sobre todo en el momento actual. Las salas llenas del Cine Arte Normandie,  la conversación apasionada con los realizadores e invitados especiales luego de cada función, las intensas conversaciones de los invitados internacionales y locales con los 70 seleccionados de Escuela FIDOCS, las concurridas proyecciones al aire libre, son señales de que el festival está vivo, de que es un espacio vital para los realizadores, realizadoras y sobre todo para el público, que en lo que va de esta edición ha crecido exponencialmente”.

Sobre lo que viene en estas dos últimas jornadas, Girardi destaca. “Queda mucho aún para disfrutar de FIDOCS. Talleres, conversatorios, películas imperdibles. Además, este miércoles 11, a las 12 horas en el Cine Arte Normandie, cerramos esta edición de FIDOCS con el segundo bloque de la muestra colectiva ARCHIVO EN PROCESO, donde  más de 300 realizadoras, agrupaciones y colectivos enviaron sus registros y piezas de la contingencia, realizadas a partir del reciente 18 de octubre. La función es gratuita, abierta a todo público, y contará además con un conversatorio abierto, con los realizadores y representantes de los colectivos de las 14 piezas seleccionadas que integran este segundo bloque y el público, que esperamos sea multitudinario. Es una instancia única de visionado, encuentro y discusión sobre lo que está pasando hoy en Chile y en ese sentido la invitación es a reunirnos, discutir y reflexionar sobre el rol del cine, sus lógicas colectivas y colaborativas de producción, en circunstancias como estas, donde la multiplicación de los puntos de vista, así como el ejercicio del pensamiento crítico y las instancias de diálogo son más importantes que nunca”.

El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y la colaboración de Market Chile, Cine Arte Normandie, Centro de Extensión del Instituto Nacional CEIN y Centro de Cine y Creación CCC.

PROGRAMA
MARTES 10 DE DICIEMBRE

Martes 10 de diciembre. A las 10 hrs. Entrada liberada.
Sala de Cámara. Ceina.

Centro de extensión del Instituto Nacional. En Calle Arturo Prat 33.
Encuentro: Cruces de la ficción y la no ficción
Una conversación liderada por Alejandra Moffat quien entrará en diálogo con distintos realizadores nacionales con quienes ha trabajado como guionista, para transitar las líneas conceptuales entre ficción y documental.
PARTICIPAN: Joaquín Cociña y Cristóbal Leon (“La Casa Lobo”) , Niles Atallah (“Rey”) y María Paz González (“Lina de Lima”).

Martes 10 de diciembre. A las 12 horas. Entrada liberada.
Sala de Cámara. Ceina.
Centro de extensión del Instituto Nacional. En Calle Arturo Prat 33.

Panel: Nuevas Narrativas y Feminismo.
Mesa interdisciplinaria de mujeres que aborda asuntos de género y de crisis social a través de las nuevas miradas y formas que permite el audiovisual en una sociedad en transición. Coorganizado entre FIDOCS, RACH (Red de Actrices Chilenas) y  NOA (Nosotras Audiovisuales).
PARTICIPAN: Isabel Orellana (API Chile), Romina Reyes (escritora) Nicole Kramm (fotógrafa), Carolina Moscoso (directora ‘Visión Nocturna’) y Andrea Gutiérrez (dramaturga).

Martes 10 de diciembre. A las 15 hrs.
Cine Arte Normandie.
‘La fundición del tiempo’, de Juan Álvarez Neme (2019, Uruguay, 100 minutos).

Un encuentro entre una chica y un arborista en un bosque en Nagasaki. Un domador de caballos busca un padrillo para domar en un campo desolado. Un ensayo que a través de dos hombres y dos épicas, observa (e imagina), las relaciones entre la humanidad y la bestialidad, entre el horror y los caminos de la resistencia en un universo desolado y espectral.

Martes 10 de diciembre. De 15 a 18 hrs. En MAVI.
Primer documental interactivo en #Realidad Aumentada realizado en el país. Memorial Rocas AR, una instalación inmersiva, que reconstruye un sitio de memoria en ruinas, un balneario popular que fue destruido. La obra es de Pepe Rovano.

MIERCOLES 11 DE DICIEMBRE

Miércoles 11 de diciembre. A las 12 hrs. Entrada liberada.
Cine Arte Normandie

ARCHIVO EN PROCESO. Bloque 2.
Proyección registros Octubre 2019, colectivos y realizadores.

Miércoles 11 de diciembre. A las 18 hrs. Entrada Liberada.
Cine Arte Normandie

Evento de Premiación y Clausura FIDOCS.
Proyección de una obra en proceso del Colectivo CEIS 8
Película ‘Revolver’, de Frederico Benevides (2019, Brasil).
¿La radicalización realmente está llegando al fondo, a la raíz de las cosas? Frente a la pregunta planteada por el filósofo Georges Didi-Huberman, este ensayo cinematográfico parte de encuentros lacustres del tiempo y el espacio para profundizar en Tierra en trance  de Glauber Rocha y preguntar sobre el significado actual de la radicalidad desde los puntos de vista estéticos y políticos.

Toda la programación del festival en Fidocs.cl

‘La fundición del tiempo’, de Juan Álvarez Neme (2019, Uruguay, 100 minutos).

‘La fundición del tiempo’, de Juan Álvarez Neme (2019, Uruguay, 100 minutos).

 

‘Revolver’, de Frederico Benevides (2019, Brasil).

‘Revolver’, de Frederico Benevides (2019, Brasil).

 

Comments are closed.

Copyright © 2020 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes