Documental sobre una de las primeras mujeres trans en conseguir cambio de identidad legal fija fecha de estreno

Documental sobre una de las primeras mujeres trans en conseguir cambio de identidad legal fija fecha de estreno

  • ‘Claudia tocada por la luna’, del director chileno Francisco Aguilar, llegará a salas el 22 de agosto.
  • Distribuye Red de salas de cine de Chile.

Claudia Ancapan tiene 43 años. Es titulada de obstetricia y puericultura de la Universidad Austral de Chile. En el año 2011, su historia comenzó a rondar en los medios de comunicación ya que ella es una de las primeras transexuales del país en conseguir el cambio de identidad legal, sin pasar por intervenciones quirúrgicas. Desde entonces, ella se ha consolidado como una reconocida activista por los derechos de la comunidad LGBT. Uno de sus últimos logros fue luchar contra el sistema de salud y lograr ser contratada como matrona de urgencias en la Clínica Bicentenario.En el documental ‘Claudia tocada por la luna’, de Francisco Aguilar, la retratada recuerda los momentos más duros y difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad. La película narra su historia, su lucha y los constantes atropellos que vivió por parte de una sociedad que aun excluye a los que considera distintos.

Tras un largo recorrido que incluye festivales como el de Cine LGBT de Andalucía y el Contra el Silencio Todas las Voces, de México, la película se estrenará a través de la Red de salas de cine de Chile en Santiago y regiones, el próximo 22 de agosto.

Francisco Aguilar: “El público se va a encontrar con una historia íntima de sobrevivencia”

“La idea de hacer un documental de temática trans nace de una disconformidad que sentía respecto al tipo de educación que tuve en mi adolescencia. Estudié en un colegio muy católico en la zona sur de Chile y nunca se nos habló de diversidad menos de personas trans y todos estos temas siempre estaban asociados a un desconocimiento muy grande. Años después, ya estudiando cine, un día por televisión veo a Claudia Ancapan dando una entrevista y me sorprendió mucho como ella contaba que había podido terminar su carrera de obstetricia en la universidad Austral y que también había sido un proceso muy difícil porque es una de las primeras personas trans que pudo estudiar y obtener un título universitario”, cuenta Francisco Aguilar. “Esta entrevista me sorprendió mucho, ya que Claudia para mí se transformó en un personaje potente. Era un modelo totalmente distinto a esto que se nos enseñaba respecto de las personas trans, ella pudo estudiar, pudo ejercer como una matrona en hospitales. Esta película narra su vida, sus luchas, sus penas, sus alegrías”.

El director agrega: “El público se va a encontrar con una historia íntima de sobrevivencia. El ejercer el derecho a expresar la identidad de género muchas veces se transforma en algo muy peligroso, aún en estos tiempos en nuestro país, y es así como Claudia narra cómo le costó también asumir su identidad, cómo fue empoderándose de sí misma hasta transformarse en la mujer y activista que es hoy en día”.

Para el realizador, el documental tiene un factor importante: “poder compartir la existencia de una persona trans en Chile desde algo tan cotidiano como son las labores del hogar. Podemos sentirnos identificados con ella y con su historia. En la película también veremos lo complejo que es vivir el amor. La protagonista pudo lograr vivir libremente, pero la cesantía y la discriminación la han perseguido, además del lamentable secuestro y golpiza que vivió por parte de un grupo de neonazis en la ciudad de Valdivia. Finalmente, la película tiene un factor importante que es el poder mostrar como ella logró levantarse de toda esta violencia que la ha perseguido a ella y a otras tantas mujeres trans”.

Aguilar, afirma que el espesor dramático del documental no significa que la experiencia no esté también dotada de toques de comedia. “Si bien la película narra las adversidades que ha vivido Claudia, ella es súper consciente de esto y se toma siempre su vida con humor. Muchas veces en el documental es inevitable reír junto a ella cuando nos sorprende con sus peculiares análisis acerca de lo que le está ocurriendo en su vida. Cuando investigué acerca de películas LGBT me quedaba con la sensación acerca de que a los personajes siempre se les imponía la tragedia en sus vidas. Yo en cambio quería hacer algo totalmente distinto. Junto con Claudia siempre buscamos dar una esperanza a través de esta historia, la que finalmente podría parecerse a la de muchos que pueden estar sufriendo o pasando algo similar”.

La obra documental ‘Claudia tocada por la luna’ se estrena comercialmente gracias a la convocatoria pública de ‘Estrenos chilenos en red’ organizado por la Red de Salas de Cine de Chile, la cual contempla exhibiciones en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Constitución, Chillán, Valdivia, Puerto Varas.

INFORMACIÓN DE CARTELERA

QUÉ: Documental ‘Claudia tocada por la luna’ de Francisco Aguilar
CUÁNDO: se estrena comercialmente el jueves 22 de agosto
DÓNDE: En Santiago en Centro Arte Alameda, Cineteca Nacional, Sala K; Sala Insomnia Teatro Condell, Valparaíso; Cinecón, Constitución; The Oz, Chillán; Cine Club UACH, Valdivia; Sala -1Cine, Puerto Varas.
DISTRIBUYE: Red de salas de cine de Chile

FICHA TÉCNICA
‘Claudia tocada por la luna’
Año: 2018.
Duración: 65 minutos.
País: Chile.
Director: Francisco Aguilar
Productor: Francisco Aguilar
Travesía Producciones
Montaje: Francisco Aguilar
Dirección de fotografía: Francisco Aguilar
Sonido: Jorge Castillo
Posproducción de sonido: Ignacio Ruz
Con Claudia Ancapan Quilape, Alex Cortés
Distribuye: Red de Salas de Chile

1 Claudia tocada por la luna
5 Claudia tocada por la luna
10 Claudia tocada por la luna

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes