ARICADOC da inicio a su Competencia de largometraje nacional con un amplio espectro temático que aborda el documental chileno contemporáneo

En Aricadoc: Competencia de largometraje nacional da cuenta del amplio espectro temático que aborda el documental chileno contemporáneo, con foco en temáticas relativas a los derechos humanos

  • Con las películas como “El pacto de Adriana” y “Venían a buscarme” con foco en la violencia política, mientras que “La ciudad perdida” y “Los niños” nos conectan con la naturaleza y la inserción en la sociedad chilena de las personas con síndrome de down, respectivamente. 
  • Del 29 de agosto al 02 de septiembre en Arica. Entrada liberada.
  • Programación en www.aricadoc.cl 

ARICADOC, Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes, es un evento cinematográfico que se realizará en la ciudad de Arica del 29 agosto al 2 septiembre de 2017. Cuenta con secciones competitivas, muestras, charlas y talleres.

La competencia nacional de largometraje está compuesta por cuatro películas, estas son: “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco; “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra; “La ciudad perdida” de Francisco Hervé y “Los niños” de Maite Alberdi.

Sobre la sección de competencia nacional de largometraje de Aricadoc, Juan Pablo Donoso, director del festival, indica que “fue creada con el objetivo de ofrecer al público ariqueño acceso a algunas de las principales obras recientemente estrenadas de cine documental chileno. Una selección de obras que dan cuenta de la diversidad temática y formal respecto al cine de la realidad. Contamos con una selección de películas que se caracteriza por abordar los temas de memoria, derechos humanos, violencia política, un tema muy presente en la historia del documental chileno, y que por lo tanto creemos que es parte importante de lo que se debe mostrar en esta primera versión del Festival”.

Y agrega: “por eso son parte de esta competencia películas como “El pacto de Adriana” y “Venían a buscarme”, que ofrecen miradas íntimas, desde diferentes puntos de vista sobre lo que fue la violencia política durante la dictadura militar y sus consecuencias personales, en este caso concreto, para sus autores. Mientras que en la “La Ciudad Perdida” de Francisco Hervé, nos encontramos con una versión documental del relato mítico sobre la Ciudad de los Césares, que nos invita a explorar la majestuosidad paisajística del sur chileno y sus habitantes. Quienes la vean regresarán a sus casas con una sensación muy fuerte de sobrecogimiento. Experiencia que también caracteriza la vida humana en el desierto, una sensación compleja que muchas veces mezcla el sentirse maravillado con la inmensidad del paisaje, con la constatación de nuestra pequeñez frente a la naturaleza. Por último, nuestra película inaugural “Los Niños” de Maite Alberdi autora clave del cine documental reciente, y en esta, su última película, nos permite viajar por un universo de la realidad que suele estar oculto, la vida de los adultos con síndrome de down, personas que lo único que quieren es emanciparse, pero en una sociedad como la chilena tienen clausuradas sus opciones de desarrollo. Es una película que logra que nos identifiquemos con un otro que por lo general concebimos como alguien radicalmente diferente”.

Todas las funciones de Aricadoc con entrada liberada. La programación por secciones y actividades se encuentra disponible en www.aricadoc.cl

SINOPSIS Y FUNCIONES. COMPETENCIA LARGOMETRAJE NACIONAL

FECHA martes 29 de agosto
HORA a las 20:00 horas
LUGAR en Teatro Municipal de Arica

LOS NIÑOS (2016) – Dirección Maite Alberdi
82 minutos, Chile-Holanda-Francia-Colombia

Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que, a sus 50 años, ya nadie los mire como niños.

los niños

FECHA miércoles 30 de agosto
HORA a las 21:00 horas
LUGAR en Teatro Municipal de Arica

EL PACTO DE ADRIANA (2017) – Dirección Lissette Orozco.
96 minutos, Chile

Cuando era niña, Lissette tenía una ídola: su tía Adriana. Su percepción sobre ella se hizo pedazos cuando descubrió que trabajaba para la policía secreta de Pinochet. Desde ese momento, decide enfrentarla para conocer los secretos más oscuros de la historia chilena.

el pacto de adriana

FECHA jueves 31 de agosto
HORA a las 21:00 horas
LUGAR en Teatro Municipal de Arica

VENÍAN A BUSCARME (2016) – Dirección Álvaro de la Barra.
84 minutos, Chile

Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada. Yo crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. Ahora yo busco recuperar mi identidad intentando así, conocerlos a ellos.

venian a buscarme

FECHA viernes 01 de septiembre
HORA a las 21:00 horas
LUGAR en Teatro Municipal de Arica

LA CIUDAD PERDIDA (2016) – Dirección Francisco Hervé.
78 minutos, Chile

Aysén, una región de la Patagonia Chilena, es del tamaño de Inglaterra, pero tiene apenas noventa mil habitantes. Viven aislados, casi sin caminos, en un paisaje deslumbrante, accidentado, violento. En algún rincón de este mundo perdido, una ciudad misteriosa se esconde. Hace quinientos años, un grupo de conquistadores construyó La Ciudad de Oro. Todavía están vivos. Quien entra allí se hace inmortal, pero pierde la memoria. Es la Ciudad Perdida de los Cesares y estás aquí para encontrarla.

la ciudad perdida

SOBRE EL FESTIVAL

ARICADOC, Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes, es un evento cinematográfico que se realizará en la ciudad de Arica del 29 agosto al 2 septiembre de 2017.

El Festival se presenta como un espacio de difusión y encuentro para las múltiples expresiones que adopta el género documental en su desarrollo. Uno de sus objetivos es difundir estas obras cinematográficas en la región fronteriza de Arica y Parinacota, para así contribuir a la formación de nuevos públicos. En un territorio caracterizado por los problemas de acceso a la circulación y creación de obras artísticas

Aricadoc busca ser una fiesta del cine abierta a la comunidad, ofreciendo un programa de exhibiciones, talleres y charlas.

Aricadoc es organizado por la Corporación Cine Desierto, cuenta con la colaboración de la red de agentes culturales: ChallaTV, Municipalidad de Arica, Chachawarmi y Aguacolla. Financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

REDES SOCIALES

#Aricadoc2017
facebook.com/aricadoc
www.aricadoc.cl

Comments are closed.

Copyright © 2017 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes