ARICADOC: una fiesta del cine abierta a la comunidad fronteriza

ARICADOC: una fiesta del cine abierta a la comunidad fronteriza

  • Del 29 de agosto al 02 de septiembre en Arica. Entrada liberada.
  • Con tres categorías de Competencias, talleres y charlas.
  • Programación en www.aricadoc.cl 
ARICADOC, Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes, es un evento cinematográfico que se realizará en la ciudad de Arica del 29 agosto al 2 septiembre de 2017.El Festival se presenta como un espacio de difusión y encuentro para las múltiples expresiones que adopta el género documental en su desarrollo. Uno de sus objetivos es difundir estas obras cinematográficas en la región fronteriza de Arica y Parinacota, para así contribuir a la formación de nuevos públicos. En un territorio caracterizado por los problemas de acceso a la circulación y creación de obras artísticas

Aricadoc busca ser una fiesta del cine abierta a la comunidad, ofreciendo un programa de exhibiciones, talleres y charlas. Todo con entrada gratuita. La programación se encuentra disponible en www.aricadoc.cl

ARICADOC “nace de la inquietud de un grupo de cineastas que vivimos en el Norte Grande Chileno, a partir de los escasos espacios para acceder  al cine de autor en general y especialmente al documental. Nace con el espíritu de dar respuesta a una clara necesidad que existe entre la población de tener acceso a mejores obras y mejores espacios de formación respecto a este género cinematográfico. Tenemos una selección de excelentes películas dirigidas para todo público que, por lo general, como todo público de frontera a estado excluido del acceso de todo este tipo de obras durante décadas”, indica Juan Pablo Donoso, director del festival.

Juan Pablo Donoso: “es un encuentro del mundo cinematográfico peruano, boliviano y chileno”

En esta primera versión de ARICADOC buscamos generar el encuentro “entre los países fronterizos con nuestra región; es por eso que hacemos un gran hincapié en el encuentro del mundo cinematográfico proveniente de Perú, Bolivia y Chile; en ese sentido contamos con invitados de estos territorios y también un taller de formación para realizadores, en el cual participan 25 cineastas provenientes de diferentes ciudades de los tres países”, destaca Donoso.

“Creemos que parte de los derechos fundamentales que tienen los pueblos y las personas es el derecho a crear,  y en este sentido, ser espectadores activos de buenas obras es también una forma de participar en los procesos creativos. Planteamos que eventos como este son esenciales y vitales para mejorar la calidad de vida cultural de la población.

De esta forma, “para poder incrementar los niveles de desarrollo humano es muy importante que existan espacios como ARICADOC, que permitan justamente brindar el acceso, en territorios donde por lo general, no existen las instancias de circulación y aprendizaje con respecto a las diversas artes y en este caso concreto al cine documental” enfatiza.

En ARICADOC, el público será el jurado para las tres categorías en competencia: largometraje nacional, largometraje internacional, cortometraje internacional.

Aricadoc es organizado por la Corporación Cine Desierto, cuenta con la colaboración de la red de agentes culturales: ChallaTV, Municipalidad de Arica, Chachawarmi y Aguacolla. Financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

SOBRE LA PELICULA INAUGURAL

La película inaugural será “Los Niños” de Maite Alberdi. “Para nosotros es clave mostrar una película como ‘Los niños’ porque en primer lugar, da cuenta del excelente nivel del documental que se está viviendo este género en Chile y Latinoamérica. Una película que propone un lenguaje propio y que logra construir una obra universal, comprometiendo a todo tipo de público en el viaje narrativo que proponen. Es un honor poder exhibir esta película como inaugural, porque es un filme que tiene que ver con el espíritu inclusivo del festival, y su trabajo en la convocatoria a nuevos públicos, el diálogo entre los pueblos y en definitiva de encontrarse con el otro”, finaliza Donoso.

“Los niños”, sigue a un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que, a sus 50 años, ya nadie los mire como niños.

REDES SOCIALES

#Aricadoc2017
facebook.com/aricadoc
www.aricadoc.cl

ARICADOC-banner
LosNinos_001

Comments are closed.

Copyright © 2017 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes