Julio Jung y Daniel Candia protagonizan conmovedor filme que aborda las decisiones familiares frente a la vejez y el alzheimer

Julio Jung y Daniel Candia protagonizan conmovedor filme que aborda las decisiones familiares frente a la vejez y el alzheimer

  • El largometraje “La Sombra del Roble” -nueva producción Cine UDD- dirigida por Nicolás Saldivia, se estrena el 27 de julio en salas.
  • Comparten en pantalla dos grandes actores, de dos generaciones del Cine Chileno.

La película “La Sombra del Roble” dirigida por Nicolás Saldivia fija fecha de estreno para el próximo 27 de julio en salas. La nueva producción de Cine UDD está protagonizada por Julio Jung y Daniel Candia, compartiendo en pantalla grandes actores de dos generaciones diferentes del Cine Chileno.

“La Sombra del Roble” cuenta la historia de Jorge (Daniel Candia) un profesor de biología que perdió a su esposa hace 5 años y aún logra superar el duelo lo que ha afectado la relación con su familia. Mientras, sus hijos, Pascual y Elisa, consideran a su abuelo Roberto (Julio Jung) como su principal figura paterna. La familia volverá a sufrir un nuevo golpe cuando a Roberto le diagnostican Alzheimer lo que altera nuevamente la cotidianidad del hogar, por lo que Jorge tendrá que replantearse su malograda relación con su padre y sus hijos.

El largometraje instala en la pantalla un tema que afecta transversalmente a diario a muchas familias y es por lo que su director, Nicolás Saldivia, inspirado en su relación con su abuelo lo llevó a colocar su mirada respecto a las diferentes decisiones frente a la vejez y el alzheimer.

Nicolás Saldivia: “Me pregunté que significa vivir y la diferencia con estar vivo”

Sobre las razones y desde dónde nace la idea o la necesidad de realizar la película y de compartir esta historia, el director expresa: “Mi abuelo y yo éramos muy cercanos. Tenía esa complicidad que te da ser el nieto mayor. Hablábamos de todo y conversábamos mucho. Cuando le dio Alzheimer, todo cambió. Su deterioro me llego de una manera muy especial y empecé a cuestionarme de todo. Nunca había estado tan cerca de un caso de enfermedad fuerte y me cuestioné muchas cosas en ese momento. Una de ellas, fue sobre la vida. Me pregunté que significa vivir y la diferencia con estar vivo. En los últimos años, él ya no era ÉL”.

Mientras que sobre la necesidad de contar esta historia, Saldivia, indica que nace porque esa experiencia de vida “nos muestra este mundo cuando en una familia ocurre la caída de su patriarca, donde él está vivo, pero realmente no está viviendo y como este hecho influye sobre los demás miembros de la familia, que no está completa, y que tiene problemas de comunicación, como muchas familias en el mundo. Los puntos de vista y como éstos afectan a los miembros de ella es lo que me quería cuestionar para luego mostrar, sin forzar una postura determinada, sino que tratando de entender los puntos en común y sobre todo las diferencias, porque finalmente son familia y deben mantenerse unidos para superar crisis. Me interesó y me interesa mucho hablar sobre la comunicación verbal y no verbal que tenemos a la hora de expresar lo que sentimos, sobre la vida y la muerte y como cambiamos cuando algo importante ocurre. Tengo la urgencia de hablar de temas más humanos que de acción y por lo mismo, creo que la película se plantea más que sensaciones que sobre algo en particular”.

Para Nicolás Saldivia, “La sombra del roble” es película que habla de la familia abordada desde distintos lugares. “Por un lado, nos habla de la comunicación entre nosotros. Nos muestra como en general familias y personas que creemos están bien, en realidad siempre cargan con algo que no vemos. En este caso, la ausencia de la madre dejó una fractura en la familia con la que aún viven. Pero la vida sigue y ellos también deben seguir como puedan. Así vivimos todos. La comunicación es parte importante de las relaciones y por lo mismo debe fomentarse, pero no siempre es fácil, porque las distintas personalidades hacen que se tomen las cosas de distintas maneras, y no siempre pueden expresarlas bien, por lo mismo creo que la película invita a eso, a darnos el tiempo y el espacio para poder expresarnos de la mejor manera”, finaliza el director.

Para Marcelo Ferrari, director de Cine UDD, “la película confirma lo que algunos han denominado “el fenómeno de los largometrajes de egreso Udd”, ya que año a año nuestros alumnos realizan un filme que logra instalarse exitosamente en el circuito de festivales y de estreno en salas nacionales, y siempre observando la realidad de manera sensible, crítica, con historias humanas que nos identifican”. 

CALENDARIO DE FUNCIONES

Cineteca Nacional
Del 27 de julio al 08 de agosto a las 18:15 horas

Cine Radical
Función de pre estreno Martes 25 de julio a las 19:30 horas.
27 de Julio a las 19:30 horas
28 y Sábado 29 de julio a las 17:30 horas
01 de agosto a las 19:30 horas
03 y 04 de agosto a las 17:30 horas
05 de agosto a las 16:00 horas

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nicolás Saldivia. Producción Ejecutiva: Diego Velásquez. Producción General: Catalina Fontecilla. Guión: Paloma Miranda, Michelle Redôn. Asistente de Dirección: Sergio Rodríguez. Dirección de Fotografía: Sebastián Riquelme. Cámara: Francisco Pfeffer. Dirección de Arte: Paloma Miranda. Vestuario: Constanza Biotti. Sonido: Carlos Leay. Montaje: Catalina Fontecilla, Michelle Redôn. Casa Productora: Cine UDD.

 

LSDR_001

LSDR_002

Comments are closed.

Copyright © 2017 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes