Drama, memoria y procesos artísticos: Los imperdibles estrenos de Miradoc para el 2017

Drama, memoria y procesos artísticos: Los imperdibles estrenos de Miradoc para el 2017

 

  • El documental “Niña sombra”, sobre la pérdida de la visión de su directora, inaugura el programa que estrena películas en todo el territorio nacional.
  • Lo nuevo del destacado realizador Ignacio Agüero, una mirada profunda a la obra de Alfredo Jaar y el emotivo retrato sobre la tragedia de Antuco, forman parte de las ofertas que este año trae el exitoso programa.

El programa Miradoc se ha convertido en una plataforma imprescindible para la difusión del cine chileno, específicamente el documental, a lo largo del país. Nacido el 2013 como una iniciativa de la Corporación de Documentalistas Chiledoc, se ha consolidado gracias a una cartelera estable, foros con los directores y una red de salas que abarca todo el país.

En su quinto ciclo- se esperan 8 títulos que darán que hablar por la calidad de las propuestas y las discusiones que son capaces de generar.

“Este año la curatoría se hizo en conjunto con las salas que exhiben los documentales. De esta forma se asegura una selección variada, ecléctica, que promete calidad y responde a los intereses del público”, explica Paola Castillo, Directora Ejecutiva de Chiledoc, y añade: “La oferta de este año cuenta con obras premiadas, entretenidas, emocionantes, que provocan discusión y son capaces de acercar a nuevos espectadores a un género de tantas posibilidades”.

Las películas que forman parte de la selección 2017 son:

“Niña sombra”, dirigido por María Teresa Larraín, se estrena el 6 de abril. Un premiado documental autobiográfico en el que la cineasta registra su viaje a la ceguera, su retorno al hogar y su encuentro con un grupo de vendedores ambulantes ciegos en el centro de Santiago, de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar. En enero 2017 el documental fue distinguido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor documental.

“Blanca oscuridad”, dirigido por Juan Elgueta Ortiz, es una investigación de 5 años que, a través de imágenes de prensa y archivo, además del testimonio de sus propios sobrevivientes, narra aspectos desconocidos de la tragedia de Antuco, donde fallecieron 45 soldados a causa de hipotermia el año 2005.  Llegará a salas el 4 de mayo.

En “Como me da la gana II”, el realizador Ignacio Agüero interrumpe rodajes de cineastas chilenos para interrogarlos sobre la esencia cinematográfica de sus películas, sus motivos para filmar y el misterio tras el oficio de hacer cine. Premiado en Francia y España, se estrena el 1 de junio.

“Unfinished plan”, dirigido por Rodolfo Gárate, es un retrato del músico chileno Alain Johannes, fundador de la banda Eleven y principal influencia de Queens of the Stone Age, Soundgarden, Arctic Monkeys y gran parte de la generación más relevante del rock estadounidense de los últimos 30 años. Ganadora de Inedit Nescafé 2016, la cinta llega a salas el 6 de julio.

“Guerrero”, dirigido por Sebastián Moreno, sigue a Manuel Guerrero -cuyo padre fue brutalmente asesinado en uno de los crímenes políticos de mayor impacto ocurridos durante la dictadura militar chilena- a través de un viaje al pasado donde vivió su exilio político.  Su estreno está programado para el 3 de agosto.

En “El color del camaleón” –pronta a estrenarse en cines de Bélgica y comenzar un recorrido por festivales internacionales–, Andrés Lübbert se acerca a la figura de su padre: Jorge Lübbert, quien durante la dictadura se convirtió en un instrumento para los servicios secretos chilenos que lo obligaron a trabajar para ellos de una manera extremadamente violenta. Estreno: 7 de septiembre.

“Jaar, el último lugar”, dirigido por Paula Rodríguez, es la primera obra que observa el proceso creativo y personal de Alfredo Jaar, el artista chileno contemporáneo de mayor reconocimiento internacional. El documental recorre su trabajo expuesto en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York. Se estrena el 5 de octubre.

Por último, “Robar a Rodin”, dirigido por Cristóbal Valenzuela, centra su mirada en una mañana de junio de 2005, cuando los guardias del Museo de Bellas Artes de Santiago notaron que una escultura de Rodin había sido robada. El film sigue a los involucrados en el caso y, principalmente, al autor del robo: un estudiante que la había sustraído como parte de un proyecto artístico. Llega a salas el 2 de noviembre.

Presencia en regiones

Los documentales de Miradoc llegan a 24 salas de 20 ciudades, de Arica a Punta Arenas, entre las cuales se encuentran centros culturales, universidades, bibliotecas y espacios ligados a la difusión artística de cada región. “Es tremendamente valioso para nosotros trabajar con agentes locales que conocen las dinámicas y particularidades de cada territorio”, cuenta Flor Rubina, Directora  Ejecutiva de Chiledoc. “Ellos son el nexo entre el público y las películas, y son fundamentales a la hora de dar a conocer los documentales en los medios de prensa, grupos de públicos específicos, colegios, organizaciones ligadas a las temáticas de cada film, etc.”, sentencia.

Dentro de las novedades, este año la ciudad de Constitución se suma de manera regular a los estrenos mensuales. Además de incluir ciclos especiales para Antofagasta y Vicuña. Ante esto, Paola Castillo, Directora de Chiledoc, señala: “La respuesta del público ha sido muy positiva. En regiones, particularmente, la gente se ha acostumbrado a tener cada mes un nuevo estreno y a optar por ver una película documental como alternativa de entretenimiento”.

Castillo destaca que esta quinta versión es el resultado de un público fiel, de una cartelera estable para documentales de calidad y del trabajo realizado por los agentes locales en cada ciudad: “Hemos logrado cumplir varios de los objetivos que teníamos desde que comenzó el programa, consolidar una oferta documental para el público masivo y fidelizar a nuevos espectadores”.

Por su parte, la también Directora Flor Rubina, destaca: “Contar con la presencia de los directores en las ciudades donde se estrena cada película es uno de los valores del programa Miradoc, tanto para los realizadores como para el público. Los realizadores reciben en primera persona la opinión de la audiencia y pueden profundizar en los temas de cada obra con ellos”.

Y agrega: “Para este año queremos seguir creciendo en términos de audiencia y mantener la curva ascendente que ha caracterizado al programa desde que comenzó. Estamos convencidos de que este programa es un aporte no sólo al diálogo sobre temas relevantes a través de películas contingentes, sino que además es una alternativa real a la oferta cultural y de entretención presente en todas las regiones del país”.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

BlancaOscuridad_005-com

Comments are closed.

Copyright © 2017 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes