El buque británico Endurance protagoniza nuevo capítulo de “Naufragios”

El buque británico Endurance protagoniza nuevo capítulo de “Naufragios”

  • Zarpó de Londres en 1914 para hundirse meses más tarde en la Antártida. El rescate fue liderado por el teniente chileno Luis Pardo. Una de las historias de sobrevivencia más impactantes y sobrecogedoras de todos los tiempos.
  • Por UCV TV este domingo 20 de septiembre a las 20:30 horas.

Este domingo 20 de septiembre, a las 20:30 horas, se emitirá el tercer capítulo de “Naufragios”, serie documental de UCV-TV que revisa naufragios emblemáticos ocurridos en diversos parajes de Chile entre los siglos XIX y XX. Esta vez, el foco de atención será el buque rompehielos Endurance que en el año 1915 se hundió en la Antártida.

La producción- dirigida por el reconocido documentalista Tevo Díaz (“Pena de muerte”) y conducida por el escritor Antonio Gil- tiene como finalidad el revisionismo histórico pero también trazar una metáfora fundante de nuestra identidad y patrimonio cultural.

“La idea es crear conciencia sobre nuestro carácter de país marítimo, así como rescatar y reconstruir una memoria histórica específica desde la temática de los naufragios”, destaca el director.

Una hazaña Antártica

Usando un excelente material cinematográfico, fotografías, mapas, gráficos, comentarios de especialistas y descendientes de los protagonistas de la historia, además de una exploración por el lugar de los hechos, el programa reconstruye el naufragio del buque británico “Endurance” en la Antártida, y la historia de Ernest Shackleton y su tripulación, responsables de una de las historias de sobrevivencia más impactantes y sobrecogedoras de todos los tiempos.

Tras zarpar hacia el sur desde Londres el 1 de agosto de 1914, la nave quedó atrapada en los hielos del Mar de Weddell, para finalmente colapsar y hundirse. El capítulo narra los pormenores de la odisea de Schackleton y se enfoca particularmente en la participación de la Escampavía Yelcho, de la Armada chilena, pilotada por el entonces teniente primero Luis Pardo. Esta posibilitó el rescate final de toda la tripulación del Endurece desde la isla Elefante, después de sus casi dos años de epopeya.

COORDENADAS

Serie documental Naufragios
Capítulo 3: “La Endurance”
Domingo 20 de septiembre
a las 20:30 horas
UCV TV

Cap03-Endurance

Comments are closed.

Copyright © 2018 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes