La serie “Naufragios” prepara su llegada en televisión

La serie “Naufragios” prepara su llegada en televisión

  • Dirigida por el destacado documentalista Tevo Díaz, se estrenará en UCV Televisión el 6 de septiembre y se exhibirá todos los domingos del mes. El interés de la primera temporada está puesto en cuatro naufragios ocurridos en nuestro país. “La idea es crear conciencia sobre nuestro carácter de país marítimo”, señala el director.

Un verdadero aporte a la cultura será “Naufragios”, serie documental histórica y ficcionada que se estrena por UCV Televisión este Domingo 6 de septiembre, a las 20:30 horas, y permanecerá en pantalla todos los domingos del mes.

Es cofinanciada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y patrocinada por la Armada de Chile.

La producción-dirigida por el reconocido cineasta Tevo Díaz (“Señales de Ruta” y “Pena de muerte”) a partir de una idea original escrita por el guionista Francisco Greene- se estructura en cuatro capítulos unitarios de 45 minutos cada uno y narra historias de naufragios emblemáticos ocurridos en diversos parajes de Chile entre los siglos XIX y XX. Estos funcionan como metáfora fundante de nuestra identidad y patrimonio cultural. Cuenta además con la participación del escritor Antonio Gil, quien hace de narrador en cada capítulo.

“La idea es crear conciencia sobre nuestro carácter de país marítimo, así como rescatar y reconstruir una memoria histórica específica desde la temática de los naufragios”, destaca Tevo Díaz.

El director, resalta que el resultado del trabajo es una serie en donde “los capítulos son tremendamente precisos en términos históricos”.

Naves protagónicas

Una de las características de la serie es que, en cada capítulo, la protagonista es una nave naufragada en particular: SMS Dresden (1915), La Oriental (1840), La Esmeralda (1879) y Endurance (1915), además de los sobrevivientes destacados de sus tripulaciones.

En cada episodio se desarrolla un conflicto de vida o muerte, asociado alternativamente a un combate naval histórico, una potente historia de sobrevivencia, o un posterior rescate. Se profundizará, además, en las causas y consecuencias de la catástrofe, además del drama humano y el contexto histórico.

“Naufragios” se grabó en distintas locaciones de Chile y el mundo: Iquique, Caldera, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Lago Rapel, Talcahuano, Isla Quiriquina, Coronel, Puerto Varas, Chiloé, Punta Arenas, Puerto Williams, Antártica, Washington, Berlín, Hamburgo y Dresden.

“El objetivo principal de la serie es hacer visible la existencia del enorme patrimonio subacuático chileno, muy poco explotado en términos históricos. La serie pretende aglutinar, en un formato televisivo, toda esta riqueza desde el punto de vista de los descendientes de los náufragos, que por distintos motivos, terminaron naciendo en Chile y de alguna manera, formando activamente el concepto de nuestra identidad presente. Por otro lado la serie pretende instalarse como un formato televisivo dinámico y entretenido para un rango amplio de audiencia”, indica Díaz.

Sobre los desafíos de producción, el realizador añade: “teníamos que ser un equipo móvil, además que cada uno tuviera más de un oficio. Así la sonidista fue sonidista-gaffer, el asistente de dirección fue productor, el director fue director de foto/cámara y el narrador fue supervisor del guión”.

“Las fuentes fueron múltiples”

Greene cuenta que “la idea del náufrago como imagen y metáfora de una parte de nuestra historia estaba ahí desde mucho antes de emprender el trabajo específico de investigación y escritura para este proyecto. La aproximación que el historiador Alfredo Jocelyn-Holt hace del tema en su “Historia General de Chile” fue importante como punto de partida. Otras lecturas también influyeron: “Las Aventuras de Robinson Crusoe” y el imaginario de fin de mundo de las novelas de Francisco Coloane. Las fuentes fueron múltiples, más literarias que vivenciales sí, porque de navegantes y buzos no tenemos nada”.

El guionista señala que el proceso de investigación fue bastante complejo. “Entrevistamos a gente que ha dedicado una vida al tema de los naufragios, desde el ámbito de la historia naval, la arqueología marítima, la exploración submarina, el relato testimonial, e incluso el mito de Chile como “país oceánico, remoto y adverso”.

Más tarde se sumó a la investigación Julia Koppetsch (museóloga) “quien tenía mucho material e información sobre todo en el tema del buque alemán SMS Dresden, así como Isabel Hurtado quien nos ayudó con la investigación de otros capítulos igual de relevantes, como la Esmeralda y La Oriental. Una vez que conseguimos los fondos para producir la serie, visitamos cada territorio conectado con nuestras historias de naufragios. En paralelo se fueron escribiendo los guiones de cada capítulo”.

En el Centenario del hundimiento del Dresden

El capítulo que abrirá el ciclo es “El Hundimiento del SMS Dresden”, centrado en el barco alemán que sucumbió en las costas de Chile. La emisión del episodio coincidirá con el centenario de la catástrofe y formará parte de la conmemoración.

“El auto-hundimiento del crucero de guerra alemán SMS Dresden, en la bahía de Cumberland en la isla de Robinson Crusoe, es sólo el corolario de una larga historia de combates navales, tesoros escondidos, y un vibrante relato bélico”, adelanta Díaz. “Nos centramos en el hecho que algunos residentes alemanes del sur de Chile ayudaron y protegieron al Dresden en su paso por los fiordos de la Patagonia, y una vez terminada la Primera Guerra Mundial, algunos de sus tripulantes decidieron radicarse definitivamente en nuestro país”.

El segundo episodio será “La Oriental: Un Naufragio Porteño”.
“Este episodio despierta un gran interés histórico, entre otras razones, porque esta nave trajo a Chile la primera cámara fotográfica (fisonotipo), y por haber salvado todos sus tripulantes ilesos”, explica Díaz. “Incluiremos la historia de algunos descendientes de estos náufragos que se radicaron en Chile para siempre”.

El tercer domingo estará dedicado a “Los Náufragos de La Esmeralda”.
“Para abordar la conocida historia de la corbeta y el famoso combate naval de Iquique (1879) hemos escogido una óptica poco visitada: la historia de sus 66 o 67 náufragos sobrevivientes. Recogemos los testimonios de algunos descendientes de estos náufragos, incorporando testimonios de cómo fueron hechos prisioneros, y qué pasó con ellos después de ese 21 de mayo”, añade el realizador.

Por último, y a raíz de su centenario, se indagará en el fin de la Endurance, buque rompehielos que sucumbió en la Antártida. La proeza será retratada en el capítulo “La Endurance: Una Hazaña Antártica”.

“Probablemente sea una de las historias de sobrevivencia más impactantes y sobrecogedoras de todos los tiempos”, opina el director. “La nave quedó atrapada en los hielos del Mar de Weddell, para finalmente colapsar y hundirse. La principal línea argumental de este capítulo se enfoca en la participación del escampavía ‘Yelcho’, de la Armada chilena, pilotada por el entonces teniente primero Luis Pardo, que posibilitó el rescate final de toda la tripulación del Endurance desde la isla Elefante, después de sus casi dos años de epopeya”.

Foto naufragios_001

Foto naufragios_002

Comments are closed.

Copyright © 2018 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes