CineChile rescata más de 250 archivos de prensa de los años 20′

CineChile rescata más de 250 archivos de prensa de los años 20′

  • Uno de los más acabados rescates que se han realizado sobre esta época el cual contiene referencia a documentales centrados en la figura del Presidente Arturo Alessandri, entre otros.
  • Se registra que 1925 se estrenaron 21 películas chilenas, cifra que sólo fue superada el año 2008.
  • Toda la información está disponible para el público.

CineChile lanza nuevo especial correspondiente a la segunda parte de la investigación que busca el rescate de archivos de prensa de diarios y revistas especializadas que publicaron artículos sobre películas nacionales, entre 1900 y 1950.

Esta segunda entrega presenta más de 250 archivos de prensa exclusivamente de los años 20, una de las décadas más importantes y fructíferas de la historia del cine chileno. “Paradojalmente, es un período olvidado y muy poco abordado debido a que casi toda la producción se ha perdido y sólo contadas cintas como ‘El Húsar de la muerte’ se pueden ver hoy. Así, esperamos que con esta gran revisión poder reposicionar esos años. Además, de los textos de prensa, el público también podrá acceder a algunos ensayos que reflexionan sobre lo que hemos recopilado”, indica Marcelo Morales, director de CineChile.

El objetivo de este especial es reconstruir a través de la prensa de la época un momento en que se hicieron más películas de ficción que en todo el siglo XX. “El año 25′ registra el estreno de 21 películas chilenas, un registro que sólo es superado el año 2008, con la instalación del cine digital que facilita la producción. A través de los archivos se ve algo que no ha sido estudiado detalladamente: la gran diversidad genérica y temática de estos filmes”, enfatiza Morales. Y agrega, “es de esperar que nuestra investigación sea un punto de partida y que complemente estudios de la gran investigadora Eliana Jara, a quien le dedicamos nuestro trabajo”.

De esta forma, CineChile, continúa con el rescate de películas y realizadores que estaban en el olvido dentro de las cronologías del cine chileno. “Destacamos un par de documentales centrado en la figura del Presidente Arturo Alessandri y su retorno del exilio forzado al que se vio sometido en 1925. También, los archivos dan cuenta del surgimiento de una crítica especializada, que cuestiona cosas que parecen actuales, pero que ya se aprecian en este momento: es posible o no cuestionar las películas chilenas? estamos o no frente al surgimiento de una industria nacional? Es posible ésta? Cuál es la verdadera función de la prensa en este proceso?”, finaliza Marcelo Morales.

El público puede acceder al especial desde www.cinechile.cl

SOBRE CINECHILE

Una de las tareas que ha realizado Cinechile.cl es la investigar los archivos del pasado y presente. Nace con un proyecto de investigación creado el 2009 con el apoyo del Fondo del CNCA para investigación en audiovisual. Así, en estos dos años CineChile.cl se ha transformado en un referente tanto para los realizadores como para un amplio público -chileno y extranjero- interesado en conocer el pasado y el presente del audiovisual nacional. Producto de un intenso trabajo de investigación actualmente el sitio alberga más de 3500 contenidos que se están continuamente actualizando lo que permiten que este proyecto sea a la vez un espacio de difusión de la actualidad cinematográfica nacional y un archivo con datos y referencias a la historia del cine chileno.

CineChile fue el proyecto mejor evaluado en el área de investigación y nuevamente resultó ganador del Fondo del Consejo Audiovisual .

REDES SOCIALES

#cinechile
https://twitter.com/cinechile
facebook.com/Cinechile
youtube.com/cinechilecl
Web www.cinechile.cl

Especial-20

Especial-20-1

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes