Documentales en el Parque: ¿Qué ves cuándo me ves?

Documentales en el Parque: ¿Qué ves cuándo me ves?

  • La próxima semana parte la muestra que presentará cuatro días de cine al aire libre.
  • En su segunda noche el público será espectador de tres interesantes películas, cada una haciendo referencia a un tipo de discurso en torno a las desigualdades sociales. Tres generaciones respondiendo de alguna manera a los cuestionamientos imposibles de soslayar en un país y un continente que sufre de la desigualdad en grados extremos.

La muestra Documentales en el Parque se desarrollará del miércoles 27 de febrero al sábado 2 de marzo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal.

El programa del segundo día se iniciará con el cortometraje patrimonial: “Campamento Sol Naciente” de Ignacio Aliaga, del año 1972, cortometraje de 9 minutos que es el tercer título escogido por el evento y que es parte de la Colección documental : “Viviendas al Margen”, editado recientemente por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual.

“El documental realizado en los 70 por Ignacio Aliaga, actual director de la Cineteca Nacional, narra los pormenores y dificultades del proceso de toma de terrenos que darían lugar al Campamento Sol Naciente en Maipú en los convulsionados años ’70. El valor de esta obra se centra no sólo en la posibilidad de contar con un registro de estos hechos y testimonios, sino que además es relevante por el hecho de ser el resultado de un movimiento liderado mayoritariamente por mujeres pobladoras que luchaban por el derecho a la vivienda”, comenta Viviana Erpel, productora de la muestra.

La segunda película de la noche es “Cuentos sobre el futuro” de Pachi Bustos,  ganadora de la última versión del SANFIC y con una excelente acogida en diferentes festivales nacionales e internacionales, siendo uno de los más importantes, el premio recibido en el Festival de la Habana, Cuba.

Pachi Bustos, co-directora de la exitosa “Actores Secundarios”, nos entrega su última realización, “un documental que observa de manera frontal y con una  prolija realización, el tema de la falta de oportunidades y la desilusión de un grupo de jóvenes pobladores que habitan los márgenes de la ciudad, cuyas vidas no fueron tocadas por los efectos de la varita mágica del retorno a la democracia”, indica Erpel.

Y agrega: “este grupo de hombres y mujeres, a los que Pachi Bustos conoció siendo niños durante los años 80, cuando impartía un taller audiovisual para niños en una población de Santiago,  son revisitados con el objetivo de indagar qué pasó con ellos, con sus vidas y  sus sueños, los que quedaron plasmados en los registros que realizaron en esa época. El documental, que se destaca por la distancia precisa y respetuosa para observar la vida actual de  sus personajes y por una cámara de gran sensibilidad, logra construir un relato sobrio y profundo sobre la vida actual de estas personas, que en su subtexto nos golpea fuerte al traspasarnos como espectadores la sensación de la promesa incumplida, la falta de perspectivas en la que viven los jóvenes más desposeídos del país, la persistencia de la desigualdad y en general, la falta de oportunidades en este Chile que continúa contándose el cuento del liderazgo económico y el crecimiento exitoso”. 

La noche del jueves 28 finalizará con “Sibila”, el primer largometraje de la joven realizadora Teresa Arredondo, obra ganadora de varios premios:  Primer lugar en la sección Derechos Humanos del BAFICI 2012, mejor documental en el último FIDOCS, entre otros  premios que ha logrado acumular en su recorrido en el circuito de festivales internacionales.

“Este es un documental que está en la corriente de lo autobiográfico y donde Teresa indaga sobre los motivos que llevaron a su tía Sibila Arredondo de Arguedas, a pasar 15 años de su vida en una cárcel del Perú tras ser acusada de ser parte de del movimiento Sendero Luminoso. Junto con entregarnos datos biográficos de Sibila y de su familia, la directora también entrega trazas de la situación histórica del Perú  en aquellos años, e intenta obstinadamente adentrarse en las repercusiones que resultan de un hecho como este, a nivel familiar. Finalmente, Teresa, nos hace parte de un encuentro frontal con su tía, donde su objetivo es que Sibila de respuestas a todas las preguntas que se le han acumulado en tantos años de desencuentros y silencios familiares. Teresa quiere cerrar un círculo, conocer la posición de Sibila en lo que respecta a lucha contra las injusticias sociales y el límite de ese compromiso. Durante este encuentro seremos testigos de una conversación honesta y tensa donde ambas exponen sus visiones de mundo, que resultan totalmente opuestas, reflejo seguramente de las influencias históricas e ideológicas en las que cada una se formó. Sibila nos sorprende con una personalidad donde la dulzura y lo implacable se mezclan desorientándonos. Firme en sus convicciones, sus comentarios y sus respuestas nos fustigan en lo profundo, con un discurso donde lo individual pasa a segundo plano frente al bien colectivo”, finaliza Viviana Erpel.

EL PROGRAMA 2013

DIA 01. Miércoles 27 de febrero. La cara tiznada de Dios de Rafael Sánchez (9′). Aquí se construye de Ignacio Agüero, realizado en 1977 (5′). El otro día de Ignacio Agüero (120′)

DIA 02. Jueves 28 de febrero. Campamento Sol Naciente de Ignacio Aliaga (10′). Cuentos sobre el futuro de Pachi Bustos (67′). Sibila de Teresa Arredondo (94′)

DIA 03. Viernes 1 de marzo. Historias de barrio: Yarur de Rodrigo Lepe (28′). Dungun, la lengua de Pamela Pequeño (53′). El sonido del eco de Manuel González (42′)

DIA 04. Sábado 2 de marzo. Sin ceder de Mauricio Alamo (9′). Los Rockers, Rebelde Rock & Roll de Matías Pinochet (89′). Las mujeres del pasajero de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson (45′)

SOBRE LA MUESTRA
Documentales en el Parque presentará cuatro días de cine al aire libre con una pantalla gigante ubicada en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal. El evento que convocó a más de 7 mil personas en su pasada versión es una actividad de difusión cultural masiva, de carácter gratuita, que se realiza en febrero y donde se exhibe una selección de destacadas obras documentales. Además, aporta a la memoria audiovisual y es una instancia que rescata la validez del espacio urbano ya que se toma un espacio público y le da un nuevo significado.

COORDENADAS
FECHA: Del miércoles 27 de febrero al sábado 2 de marzo
HORA: 21:00 horas
ACCESO: Entrada liberada
LUGAR: Frontis MAC, Parque Forestal

REDES SOCIALES
@docsparque
www.documentalesenelparque.cl

FotoComunicado-publico2

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes