DOCUMENTALES EN EL PARQUE: Los inicios y lo más reciente de la obra de Ignacio Agüero

DOCUMENTALES EN EL PARQUE: Los inicios y lo más reciente de la obra de Ignacio Agüero

  • En su primera noche la muestra homenajea a Ignacio Agüero exhibiendo un cortometraje recientemente rescatado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y que hace parte de sus primeros años de creación en su paso por la EAC, que se titula “Aquí se construye” del año 1977 y su última película “El otro día” que recién comienza su periplo hacia las pantallas de los grandes festivales internacionales.
  • Desde el miércoles 27 de febrero cine documental al aire libre con una pantalla gigante ubicada en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal.

La muestra “Documentales en el parque” se presentará desde el miércoles  27 de febrero al sábado 2 de marzo a las 21:00 horas con cuatro días de cine documental al aire libre. “El espectáculo que ofrece el documental es un espectáculo donde el lenguaje de las imágenes y el sonido se unen para reflejar una realidad desde la mirada  de un realizador o realizadora y en eso va un regalo implícito, lo que llamamos un punto de vista, un punto de vista sobre lo que se registra a través de la cámara  y es lo que la gente que participa en Documentales en el Parque se lleva consigo después de cada exhibición. Podrás estar de acuerdo o no con ese punto de vista que se propone, pero de ahí en adelante tienes en ti un nuevo aspecto de la realidad que ahora es tuyo y podrás debatirlo o compartirlo con el resto”, comenta Viviana Erpel, organizadora del evento.

Documentales en el parque es una “invitación a admirar la realidad desde miles de ángulos, con el potencial de que podamos descubrir y experimentar nuevas formas de ver la realidad, de sumar nuevas experiencias que repercutan en nuestra experiencia de vida, y por qué no, quizás hasta la posibilidad de cambiar la mirada”, destaca Erpel.

SOBRE LA PROGRAMACION DEL PRIMER DIA
Documentales en el Parque iniciará su programación con 2 de los 6 documentales que forman parte de la Colección “Documentales Viviendas al Margen 1957-1977″ del Archivo fílmico UC, que acaba de ser editado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, bajo la coordinación de la docente Susana Foxley y con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, con la misión de rescatar parte de la producción que se realizó bajo el alero del Instituto Fílmico UC y el EAC entre las décadas del 50 y el 70.

Los 2 documentales escogidos de esta colección para el primer día son: “La cara tiznada de Dios” de Rafael Sánchez, cortometraje de 9 minutos del año 1963, que “es un documental que nos enfrenta a la pobreza utilizando el registro  documental y otros recursos de la ficción. El registro se centra en una población de Concepción de los años 60, siendo central el relato en off  de una niña que habita el lugar desde su inocencia. La crudeza de la pobreza y el relato ingenuo de la niña, producen una gran tensión, logrando el realizador construir un discurso de crítica y denuncia social característico de esta época del documental, donde podemos constatar que las Universidades eran fuente de recursos para la creación y la expresión de estas denuncias, involucrándose fuertemente en  los movimientos sociales”, señala Erpel.

Mientras que el segundo de esta colección es el cortometraje “Aquí se construye” de Ignacio Agüero, obra el año  1977, con una duración de un poco más de cinco minutos. Para Viviana Erpel, “esta es una de las piezas de la colección que nos llamó la atención porque al más puro estilo de Agüero, nos permite  descubrir la existencia de lo que podríamos plantear como  una primera “versión” de su posterior largometraje “Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací)” del año 2000. El cortometraje que exhibiremos, fue realizado durante sus años de formación en la desaparecida EAC y se centra en el testimonio de un albañil calificado que ha dedicado su vida a  construir casas para otros, pero que su estatus en el paisaje social de esos años le impide acceder a la casa propia. Así, el director nos provee desde su más temprana creación, de lo que será un sello en su obra, una visión en  subtexto, sobre las contradicciones, el absurdo y la injusticia en nuestra sociedad”.

Y la primera noche termina con la exhibición de “El otro día”, continuando con la mirada de Ignacio Agüero, “quisimos abrir con esta obra que recién inicia su viaje a la exhibición, y nos sentimos muy agradecidos de poder exhibirla en nuestro día de apertura. El otro día es una película maravillosa, a la vez, un diario íntimo y un tributo al cotidiano de nuestras vidas. Es una película llena de poesía, que se detiene en los espacios y rincones del lugar que se habita y también sale en busca de los lugares que habitan otros. Esos otros, son personas que por alguna razón, golpean la puerta del realizador que ha dejado una cámara instalada para registrar a esos invitados inesperados con la intención de luego visitarlos, sí es que acceden, a sus propios hogares y ahí ver qué pasa, esperar qué historias se pueden encontrar en esos nuevos rincones”, finaliza Viviana Erpel.

EL PROGRAMA 2013
DIA 01. Miércoles 27 de febrero. La cara tiznada de Dios de Rafael Sánchez (9′). Aquí se construye de Ignacio Agüero, realizado en 1977 (5′). El otro día de Ignacio Agüero (120′)

DIA 02. Jueves 28 de febrero. Campamento Sol Naciente de Ignacio Aliaga (10′). Cuentos sobre el futuro de Pachi Bustos (67′). Sibila de Teresa Arredondo (94′)

DIA 03. Viernes 1 de marzo. Historias de barrio: Yarur de Rodrigo Lepe (28′). Dungun, la lengua de Pamela Pequeño (53′). El sonido del eco de Manuel González (42′)

DIA 04. Sábado 2 de marzo. Sin ceder de Mauricio Alamo (9′). Los Rockers, Rebelde Rock & Roll de Matías Pinochet (89′). Las mujeres del pasajero de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson (45′)

Link para visualizar y descargar Trailer desde http://tinyurl.com/c5woa35

SOBRE LA MUESTRA

Documentales en el Parque presentará cuatro días de cine al aire libre con una pantalla gigante ubicada en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal. El evento que convocó a más de 7 mil personas en su pasada versión es una actividad de difusión cultural masiva, de carácter gratuita, que se realiza en febrero y donde se exhibe una selección de destacadas obras documentales. Además, aporta a la memoria audiovisual y es una instancia que rescata la validez del espacio urbano ya que se toma un espacio público y le da un nuevo significado.

COORDENADAS

FECHA: Desde el miércoles 27 de febrero al sábado 2 de marzo
HORA: 21:00 horas
ACCESO: Entrada liberada
LUGAR: Frontis MAC, Parque Forestal

REDES SOCIALES

@docsparque
www.documentalesenelparque.cl

2aquiseconstruye2

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes