FEMCINE2: Ceremonia de Premiación y últimos dos días de cine gratuito

FEMCINE2: Ceremonia de Premiación y últimos dos días de cine gratuito

            • Con entrada liberada destacados largometrajes de ficción y documental este sábado y domingo.

Desde el martes 20 y hasta este domingo 25 de marzo se ha desarrollado con éxito el FEMCINE2, “estamos muy contentas por la buena recepción que ha tenido el FEMCINE2 en estos primeros días. Que cientos de personas hayan aceptado la invitación de ver películas accesibles y con contenido afirma nuestra convicción de que cuando se ofrece una propuesta cultural de calidad y de manera gratuita esta es recibida con alegria y entusiasmo”, afirma Antonella Estevez, directora del Festival Cine de Mujeres.

“El FEMCINE2 ve el cine como una herramienta de reflexión, y proponemos este espacio como una invitación al diálogo, a mirar desde otros lados, a escuchar a un otro distinto. Sabemos que hay muchas cosas de gran relevancia pasando en estos momentos en Chile, y en vez de ir hacia la evasión, nosotras creemos que a través de una buena película, y una buena conversación posterior podemos acercarnos un poco más a quien piensa distinto”, agrega Estevez.

 

COORDENADAS CEREMONIA DE PREMIACIÓN FEMCINE2

Sábado 24 de marzo
A las 20:00 horas en GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago

Se premiará a las 4 categorías en Competencia y Premio a la Mujer Destacada
Conduce: Katherine Salosny

PROGRAMA SABADO 24 DE MARZO

- “Newen Mapuche”, de Elena Varela, 2010, Chile, 120′ (DOC)
Sábado 24 de marzo, Cine BF Huerfanos, 14:20 horas
Sinopsis: Luego de un allanamiento de fuerzas especiales de carabineros, la realizadora comienza a indagar respecto a la reforma procesal penal y la aplicación de la ley de seguridad interior del estado en el conflicto mapuche. A través de informes y entrevistas, va descubriendo la estrategia comunicacional orquestada por las empresas forestales para criminalizar al movimiento mapuche.

- “Andahuaylillas” (Memorias de una niña de Los Andes) , Marilú Mallet, Chile, Perú, 1985, 59 min.
Sábado 24 de marzo, Sala Antonio Varas, 15:00 horas
Sinopsis: Andahuaylillas es un pequeño pueblo cerca de Cuzco donde sus habitantes continúan las tradiciones incaicas. Con un sentido de comunidad y de solidaridad, la gente de Andahuaylillas vive con una armonía casi perdida que permanece entre sus tradiciones agrícolas y religiosas. Ahí, Sebastián, una niñita coja de 9 años, relata la historia de su pueblo y se pregunta por el futuro.

- “Palestina al Sur”, de Ana María Hurtado, 2011, Chile, 52′ (DOC)
Sábado 24 de marzo, BF huerfanos, 16:00 horas
Sinopsis: Basem, panadero palestino que huyó de Irak tras la invasión de EE.UU., llega a La Calera, una pequeña ciudad chilena donde los descendientes de palestinos son muchos y poderosos. Con la ayuda de Mónica, asistente social chileno-palestina, Basem comienza una lucha para comenzar una nueva vida y rescatar a sus padres de la zona de guerra.

- “Bajo la arena” (Sous le sable) , 2000, 95′, Francia - Japón -Foco “FRANÇOIS OZON Y LO FEMENINO”
Sábado 24 de marzo, Cineteca Nacional, Microcine, 16:00 horas
Sinopsis: Marie y Jean llevan 25 años de feliz matrimonio, a pesar de que no tienen hijos. Se conocen a la perfección, se acompañan y tienen plena su vida sexual. De vacaciones en la playa, Jean desaparece. Esta misteriosa y repentina ausencia desencadena en Marie la inestabilidad en su mundo; vuelve a la ciudad y finge que nada pasó. Marie ha olvidado vivir sin su marido.

- “Agnus dei cordero de Dios”, de Alejandra Sánchez, 80′,México, 2011
Sábado 24 de marzo, Sala L90, 16:30 horas
Sinopsis: Cuando niño, Jesús fue tomado en tutelaje por un sacerdote y por 13 años fue víctima de abusos sexuales y amedrentamiento sicológico por parte del cura. Años después, Jesús decide hacer la denuncia, sorprendiéndose al descubrir que al interior del clero, muchos ya sabían de los abusos cometidos por el sacerdote a él y a otros niños.

- “Divorcio al estilo iraní” (DIVORCE IRANIAN STYLE) de Kim Longinotto 1998.
Sábado 24 de marzo, Sala Antonio Varas, 17:00 horas
Sinopsis: En un pequeño y concurrido juzgado de familia en Irán, tres mujeres reclaman el derecho a separarse de sus maridos: Ziba, de 16 años, no quiere estar con su esposo de 36, Jamileh ya no quiere aguantar golpizas y Maryam pelea por la custodia de sus hijos. Tienen pocas posibilidades porque en Irán las mujeres no pueden divorciarse por violencia intrafamiliar.

- “En nuestras manos” (Entre nos mains) de Mariana Otéro, Francis (DOC)
Sábado 24 de marzo, GAM, sala de conferencia 1, 17:00 horas
Sinopsis: Cuando la fábrica de ropa interior Starissima es declarada en quiebra, son las trabajadoras quienes se hacen cargo para sacarla a flote a través de una cooperativa. Decididas, deben aprender todo lo necesario para administrar una empresa, un desafío para el que quizás no están preparadas.

- “Abuelos”, de Carla Valencia, 2010, Chile, 93′ (DOC)
Sábado 24 de marzo, Sala Pablo Neruda, 17:00 horas
Sinopsis: Un viaje personal en busca de dos abuelos: Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad y Juan, militante comunista asesinado en la dictadura militar chilena. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos sueños que se reflejan en dos paisajes, uno de montañas frondosas, el otro árido y desolado.

- “El Ángel Azul” de Josef von Sternberg ,100 min.,1929, Alemania (FIC)
Sábado 24 de marzo, Cineteca nacional, sala cine, 18:00 horas
Sinopsis: Estricto, asceta y disciplinado, el profesor Rath persigue a los alumnos que escapan de clases al cabaret “El Ángel Azul”, donde canta la sensual Lola Lola. Rath se enamora y deja todo su mundo para seguirla y desposarla, convirtiéndose en un patético payaso de vaudeville, humillado por su mujer que es deseada por todos.

- “La Venus rubia” (Blonde Venus), de Josef von Sternberg, 1932, 93′, Estados Unidos (FIC)
Sábado 24 de marzo, Cineteca nacional, microcine, 18:15 horas
Sinopsis: Ned y su esposa Helen viven felices con su hijo Johnny. Cuando Ned se enferma, Helen vuelve a actuar para costear el tratamiento de su marido en Alemania. Bailando en un cabaret, consigue sacarle dinero al millonario Nick Townsend, quien se enamora de ella. Al regresar de su tratamiento, Ned descubre la infidelidad.

- “La Mudanza”, de Tatiana Lorca, 2011, Chile, 53′ (DOC)
Sábado 24 de marzo, GAM, Sala 1, 18:30 horas
Sinopsis: “La Mudanza” es la historia íntima de una mujer que debe dejar la casa donde pasó más de la mitad de su vida en un tradicional barrio de Santiago. El cambio la lleva a desempolvar recuerdos, a evocar distintos episodios de su historia familiar, a preparar la despedida y a enfrentar el duelo de su esposo.

- “ENSAYO, Fragmentos de Sarah Kane” de Marcos Pastor (ESTRENO)
Sábado 24 de marzo, Sala L90, 18:30 horas
Sinopsis: Una compañía teatral argentina intenta montar una obra de la trágica dramaturga británica Sarah Kane. Pero no solo montar la obra; además intentan reproducir en ella la profundidad y agudeza de los sentimientos que llevaron a la autora inglesa, primero a escribir sus obras y, finalmente, a quitarse la vida en el hospital siquiátrico donde estaba interna.

- “El Tesoro de América: el Oro de Pascua Lama”, de Carmen Castillo, 2010, Chile-Francia, 90′ (DOC)
Sábado 24 de marzo, Sala Pablo Neruda, 19:00 horas
Sinopsis: La narradora recoge los testimonios de agricultores, resistentes y responsables políticos de la realización del proyecto Pascua Lama en la cordillera de los Andes. Gracias a su investigación en terreno y a un acceso exclusivo a la multinacional canadiense Barrick Gold, ella cuestiona sus informes de peritaje medioambiental así como sus alianzas político-económicas.

- “Hija”, de María Paz González, 2011, Chile, 85′ (DOC)
Sábado 24 de marzo, Cineteca Nacional, Sala Cine, 20:15 horas
Sinopsis: Madre e hija atraviesan Chile buscando a un familiar que no conocen. La madre espera reunirse con su hermana, mientras la hija quiere encontrar a su verdadero padre. A través de 2.000 kilómetros, ambas enfrentan sus expectativas de infancia con un presente que podría ser más incierto y hostil que las fantasías que armaron su identidad.

- Retrospectiva de la artista Bárbara Matas
Sábado 24 de marzo, Cineteca nacional, sala microcine, 20:30 horas
Sinopsis: A través del cine y video, la exploración de formas y ritmos, la construcción de collages audiovisuales en la búsqueda de nuevas narrativas, Bárbara Matas persigue con su trabajo describir y pensar la identidad de la mujer. Sus trabajos se caracterizan por el humor negro y la autogestión, cuestionando los conceptos del “yo” y el “otro”.

- ”El Mocito”, de Marcela Said y Jean de Certau, 2011, Chile, 70′ (DOC)
Sábado 24 de marzo, Cine BF huérfanos, 21:00 horas
Sinopsis: Durante años Jorgelino trabajó en los aparatos de represión del régimen militar chileno. Él era “el mocito”, aquel que servía los cafés en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos y los cargaba a los cofres de los autos. El Mocito es el retrato de un hombre destruido por su pasado en busca de redención.


PROGRAMA DOMINGO 25 DE MARZO

 

- “Pecados”, de Martín Rodríguez, 2006, 85′, Chile
Domingo 25 de marzo, BF huerfanos, 14:20 horas
Sinopsis: Pecados nos muestra siete historias entrelazadas cuyas protagonistas son siete mujeres de diversas edades y estatus social que son desafiadas por su propia realidad para mostrar el verdadero estado de su mundo interior, el único camino para aquietar las aguas de sus mundos privados.

- “Un veneno violento” (Un poison violent), de Katell Quillévéré, Francia, 2010, 92′, (FIC)
Domingo 25 de marzo, GAM, sala de conferencia 1, 16:00 horas
Sinopsis: A sus 14 años y a pesar de una serie de difíciles circunstancias, Anna decide confirmarse y reafirmar su fe católica. Mientras intenta comprender todo lo que sucede sin perder sus convicciones religiosas, conoce a Pierre, un chico apenas mayor que ella, sin fe y con mucho contra la iglesia, pero que despierta en ella sus primeros deseos adolescentes.

- “La cueca Sola” de Marilú Mallet, Canadá, 2003, 53 min.
Domingo 25 de marzo, BF Huérfanos, 16:00 horas
Sinopsis: Isabel Allende, Monique Hermosilla, Estela Ortiz, Carolina Toha y Moyenei Valdés, cinco mujeres de tres generaciones diferentes, testigos privilegiadas de una oscura pagina de la historia chilena. Cinco relatos que se entrecruzan en el proceso del retorno a la democracia. Sublimando el dolor, en un combate por la libertad y la justicia, las víctimas se vuelven heroínas.

- “Amuhuelai -mi” (Ya no te irás), Marilú Mallet, Chile, 1972, 10 min.
Domingo 25 de marzo, BF Huerfanos, 16:00 horas
Sinopsis: Aproximación al pueblo mapuche migrante establecido en Santiago por razones laborales. Se le registra en la capital y en sus lugares de origen, privilegiando la zona de Temuco. Allí se indaga sobre el acontecer, siendo lo más relevante la visita del Presidente Salvador Allende.

- “Empleadas y Patrones”, de Abner Benaim, 2010, Panama/Argentina
Domingo 25 de marzo, GAM, Sala 1, 16:00 horas
Sinopsis: En Latinoamérica, la relación entre las empleadas domésticas y sus patrones es una de las instituciones más antiguas del continente. Son el reflejo de tantas cosas; comparten bajo el mismo techo y forman muchas veces lazos genuinos de cariño, pero también son la manifestación de las diferencias sociales y de las jerarquías existentes, que son tan antiguas que se vuelven invisibles.

- “Baldovina”, de Valentina Azúa, 2011, Chile, 48′ (DOC)
Domingo 25 de marzo, Sala L90, 16:30 horas
Sinopsis: La realizadora invita a sus tías y mamá a hurgar en sus memorias y reconstruir, a través de los fragmentos que cada una atesora, la historia y personalidad de la abuela, una mujer de campo, cuya gran obra fue una extensa familia, y su herencia, canciones y chalecos, que hablan de una sencillez que trasciende.

- ”8 mujeres” (8 femmes) , 2001, 103′, Francia - Foco “FRANÇOIS OZON Y LO FEMENINO”
Domingo 25 de marzo, Sala Pablo Neruda, 17:00 horas
Sinopsis: Un hombre comparte la misma casa con ocho mujeres; sus dos hijas, su esposa, su suegra, su hermana, su cuñada, la ama de llaves y la sirvienta. El repentino asesinato de este hombre, quien cuidaba y mantenía a todas quienes habitan en la casa, llevará a las mujeres a revelar los secretos que guardan en relación al difunto, quebrando profundamente la relación entre ellas.

- “Lucía” de Niles Atalah, 2010, 80′, Chile
Domingo 25 de marzo, Cineteca Nacional, Sala Cine, 18:00 horas
Sinopsis: Lucía, una joven que trabaja como costurera en una fábrica, vive junto a su padre en una casa vieja en Santiago, Chile. En diciembre de 2006, entre el funeral del ex dictador Pinochet y la Navidad, su vida cotidiana muestra el universo olvidado de una generación de chilenos que luchan por recuperarse tras la dictadura militar.

- “Marruecos” (Morocco) de Josef von Sternberg, 1930, 92′, Estados Unidos (FIC)
Domingo 25 de marzo, Cineteca nacional, microcine, 18:15 horas
Sinopsis: Amy Jolly es una cantante de cabaret que ha sido contratada para cantar en Mogador, una ciudad en lo profundo del Sahara. En su viaje conoce al millonario Monsieur La Bessiere, quien se enamora de ella y la sigue hasta su destino, y se encuentra con Tom Brown, un soldado de la Legión Extranjera que también se enamora de Amy.

- “Mujeres al poder”, Potiche, 2010, 103′, Francia - Foco “FRANÇOIS OZON Y LO FEMENINO”
Domingo 25 de marzo, GAM, sala 1, 18:30 horas
Sinopsis: Suzanne es lo que comúnmente se conoce como una esposa trofeo. Hasta que su marido es secuestrado por los empleados en huelga de la fábrica de la que es dueño. Suzanne debe tomar el control de la situación, y hacer liberar a su esposo. Ahí se desvelarán otras facetas de una mujer que no parará de asombrarlos en esta comedia Made in France.

- “La Balada de Genesis y Lady Jaye” de Marie Losier, 2011, Estados Unidos, 75′ (DOC)
Domingo 25 de marzo, L90, 18:30 horas
Sinopsis: Una historia de amor extraña, desafiante y perturbadora. El músico industrial Genesis P-Orridge, ícono de la escena underground y avant-garde inglesa, ama locamente a su esposa Lady Jaye, al punto que decide convertirse en ella. Genesis comienza a someterse a una serie de cirugías estéticas para transformar su aspecto, a lo largo de un proyecto que llama “Prandogyne”.

- “El lugar más pequeño” de Tatiana Huezo Sánchez, 104′, México, 2011
Domingo 25 de marzo, GAM, sala de conferencia 1, 18:30 horas
Sinopsis: El pueblo de Cinquera desapareció después de la guerra. Esta es la historia de los que volvieron a Cinquera y la reconstruyeron a partir de los restos del antiguo pueblo, de los que que tomaron consciencia de sí mismos, se sublevaron y se unieron a las guerrillas, de las muertes y de las tumbas que quedaron inmersas en la belleza de la selva.

- “Bombal”, Marcelo Ferrari, 2011, 81′, Chile
Domingo 25 de marzo, Sala Pablo Neruda, 19:00 horas
Sinopsis: Genial escritora y amante obsesiva, María Luisa Bombal, magnética y apasionada, logró por primera vez dar voz erótica literaria a la mujer. Una creadora cuya ceguera emocional la condujo a perder la razón y hacer de su propia vida una ficción completamente desmesurada, vengando con sangre las traiciones del amor.

- “La Mudanza”, de Tatiana Lorca, 2011, Chile, 53′ (DOC)
Domingo 25 de marzo, Cineteca Nacional, Sala Cine, 20:15 horas
Sinopsis: “La Mudanza” es la historia íntima de una mujer que debe dejar la casa donde pasó más de la mitad de su vida en un tradicional barrio de Santiago. El cambio la lleva a desempolvar recuerdos, a evocar distintos episodios de su historia familiar, a preparar la despedida y a enfrentar el duelo de su esposo.

Más información en www.femcine.cl

Imagen de "8 mujeres"

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes