FEMCINE2: presenta muestra “ELLAS por ELLOS”

FEMCINE2: presenta muestra “ELLAS por ELLOS”

  • En el marco del Festival de Cine de Mujeres premiadas películas de ficción y documental.
  • Todas las funciones con entrada liberada.
  • Ver imágenes http://youtu.be/spSicVNFQf0

Del 20 al 25 de marzo se efectuará FEMCINE2 con todas sus actividades y funciones gratuitas. El Festival de Cine de Mujeres de Santiago es un festival independiente, de corte social y que tiene como misión apoyar el desarrollo del cine hecho desde y sobre mujeres. Es un evento que busca acercar a la gente a temas de relevancia social a través de películas accesibles y de calidad filmadas por mujeres o hombres.

En esta versión el Festival Cine de Mujeres cuenta con: 8 sedes, una itinerancia por 5 comunas de Santiago, y 115 funciones. En los seis días de exhibiciones se desarrollaran diferentes focos y retrospectivas clasificadas en: estrenos, destacada muestra nacional, foco Géneros y Sexualidades, foco Arte y Mujeres, foco Marlene Dietrich, foco Documentalistas Mexicanas Contemporáneas, retrospectiva de Kim Longinotto, Francois Ozon y lo Femenino, retrospectiva de Marilú Mallet, muestra Ellas por Ellos. Además, de las cuatros competencias de cortometraje clasificadas en: Nacional de ficción, Nacional Documental, Iberomericana de ficción, Iberoamericana Documental.

SOBRE LA MUESTRA: “ELLAS POR ELLOS”

FEMCINE es un festival que defiende la inclusión y contempla en la muestra “Ellas por ellos”, que destaca el significativo aporte de los realizadores a la generación de imaginarios o reflexiones relativos a la mujer. FEMCINE se interesa por mostrar trabajos de algunos hombres que han hecho esfuerzos particulares por observar a la mujer y por mostrarla desde una óptima distinta, llegando incluso a ponerse en lugares propios de la femeneidad. Ellos han ido acercándose a nosotras a través de temas políticos y sociales, como en Empleadas y Patrones, de entender las motivaciones de la lucha por participar de los cambios en el mundo, en “Football under cover”,  buscando personajes significativos y silenciosos en “Lucía” y “Perro Muerto” u otros de gran potencia como María Luisa Bombal, o sumergiéndose en los lados más oscuros de la femeneidad como en “El visitante nocturno” y “Pecados”.

La muestra “Ellas por Ellos” de FEMCINE2 contempla la exhibición gratuita de las películas de ficción y documental:

(1) “Pecados” de Martín Rodríguez, 2006. Chile. Con Gloria Münchmeyer, Delfina Guzmán, Aline Kuppenheim, Antonia Zegers, María José Prieto, Trinidad González, Ángela Prieto. Sinopsis: Pecados nos muestra siete historias entrelazadas cuyas protagonistas son siete mujeres de diversas edades y estatus social. Cada una de estas mujeres es mostrada en un particular momento de su vida, desafiadas por su propia realidad en el que la opción por la verdad más cruda y por mostrar el verdadero estado de su mundo interior pareciera ser el único camino para aquietar las aguas de sus mundos privados. Basada en la obra teatral ”Pecados Capitales” de Gustavo Meza esta película se sustenta en siete monólogos de renombrados dramaturgos nacionales - Benjamín Galemiri, Juan Radrigán, y Juan Rivano, entre otros - interpretados por siete destacadas actrices chilenas. El filme participó en los Festivales de la Habana, Viña del Mar y abrió el Festival Internacional de Cine de Santiago en el 2007. Miércoles  21 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 19.00 hrs / Domingo 25 de marzo, BF Huérfanos, 14.20 hrs.

(2) “Football under cover” de David Assmann y Ayat Najafi , 2008, Alemania. Documental. Sinopsis: La selección nacional de fútbol femenino de Irán jamás ha tenido la oportunidad de jugar un partido contra otro equipo. Cuando Marlene se entera de esto, decide que ella y su equipo semi-profesional de un barrio de Berlín, deben ser las primeras en enfrentarlas. Así comienza la aventura para organizar este partido, primero en Alemania y, al no tener apoyos, en la complicada y efervescente sociedad iraní. Después de trámites, puertas cerradas y fechas postergadas, los dos equipos logran encontrarse en una cancha de Teherán, alentadas por cerca de mil hinchas mujeres, con solo unos pocos hombres trabajando y los demás intentando ver algo desde la reja. Ganadora de dos premios en Berlín, este documental se trata solo de un partido amistoso, pero en el que se juega también la libertad y el grito de muchas mujeres en el mundo. Miércoles  21 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de microcine, 20.30 hrs.

(3) “Bombal” de Marcelo Ferrari, 2011. Chile. Con Blanca Lewin, Marcelo Alonso, María José Prieto, Alejandro Goic, Montserrat Prat, Delfina Guzmán, Ximena Rivas. Sinopsis: El primer estreno comercial chileno del 2012 a cargo del mismo director de Sub Terra, Bombal narra la historia real de una de las mujeres más importantes de la literatura iberoamericana. Genial escritora y amante obsesiva, María Luisa Bombal, magnética y apasionada, logró por primera vez dar voz erótica literaria a la mujer. Una creadora cuya ceguera emocional la condujo a perder la razón y hacer de su propia vida una ficción completamente desmesurada, vengando con sangre las traiciones del amor. Centrada en las tres semanas finales de la tormentosa relación amorosa entre Maria Luisa Bombal y Eulogio Sánchez que en la ficción, se hace coincidir con el matrimonio entre Bombal y el pintor Jorge Larco, para desarrollar un perfil emotivo de la aristocrática y rebelde escritora y su contexto social. Jueves 22 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de cine, 20.15 hrs. / Domingo 25 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 19.00 hrs.

(4) “El visitante nocturno” de Pepe Maldonado, 2002. Chile. Con Aline Kuppenheim, Katyna Huberman, Ramon Llao, María Paz Grandjean, Francisco Reyes, Alvaro Escobar. Sinopsis: Un violento  crimen es descubierto en un céntrico edificio. Se trata de una joven universitaria que vivía sola y que es  encontrada  muerta en la bañera de su departamento. Elisa, una solitaria  y tímida bibliotecaria, ignorante de estos hechos, se muda  a vivir al mismo lugar tiempo después. Sin entender del todo el porqué, Elisa comienza  a sufrir una serie de sensaciones que poco a poco irán develando una  personalidad hasta entonces desconocida por ella y su entorno, llevándola a vivir situaciones extremas que a su vez  irán dando pistas sobre el asesino de la antigua inquilina, conocido como “El visitante Nocturno”,  y de una sórdida red de prostitución juvenil universitaria. Thriller nacional que nunca tuvo estreno ni distribución comercial y que sólo ha sido visto en el contexto de festivales. Jueves 22 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 20.30 hrs.

(5) “Empleadas y patrones” de Abner Benaim, 2010, 64’, Panamá-Argentina. Documental. Sinopsis: En Latinoamérica, la relación entre las empleadas domésticas y sus patrones es una de las instituciones más antiguas del continente. Son el reflejo de tantas cosas; comparten bajo el mismo techo y forman muchas veces lazos genuinos de cariño y hasta familiares, pero también son la manifestación de las diferencias sociales y de las jerarquías existentes, que son tan antiguas que muchas veces no las alcanzamos a ver. Este documental del panameño-israelí Abner Benaim observa este fenómeno con ironía e irreverencia, descubriendo las relaciones obrero-patronales desde el interior de las casas, donde nace la intimidad y donde se debaten las diferencias entre unos otros. De esa forma, el director se enfoca en aquellos que deben decidir si mirarse a los ojos y empezar a considerarse iguales. Viernes 23 de marzo, Café Literario Parque Balmaceda, 20.00 hrs. / Domingo 25 de marzo, GAM, Sala 1, 16.00 hrs.

(6) “Perro Muerto” de Camilo Beccera, 2011. Chile. Con Rocío Monasterio, Daniel Antivilo, Rafael Ávila, Cristián Parker, Sofía Gómez Vergara, Luz María Gómez, Christopher Galmes, Schlomit Baytelman. Sinopsis: Esta película, ganadora de la competencia nacional del Festival de Cine de Valdivia en el 2010, se centra en la historia de Alejandra, una joven madre soltera, vive junto a su pequeño hijo en la casa que perteneció a la recientemente fallecida bisabuela del niño, a quien cuidaron durante años. Cuando Braulio, el abuelo del niño, decide vender la casa, Alejandra debe buscar dónde ir, enfrentando la disyuntiva de hacerse cargo de su hijo o seguir viviendo la vida adolescente a la que se aferra. El debut de Camilo Becerra como director de un largometraje de ficción, busca retratar una juventud que parece irresponsable y descuidada, pero que al final, es más víctima que otra cosa y lo hace mediante un propuesta visual meticulosa utilizando planos fijos y largos, primeros planos y silencios que desnudan la realidad de la que la película da cuenta de manera devastadora. Viernes 23 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 20.30 hrs.

(7) “Lucía” de Niles Atalah, 2010. Chile. Con Gabriela Aguilera, Gregory Cohen, Eduardo Barril, Esperanza Silva, Francisca Bernardi. Sinopsis: Lucía, una joven que trabaja como costurera en una fábrica, vive junto a su padre en una casa vieja en Santiago, Chile. En diciembre de 2006, entre el funeral del ex dictador Pinochet y la Navidad, su vida cotidiana muestra el universo olvidado de una generación de chilenos que luchan por recuperarse tras la dictadura militar. Una pequeña joya del cine nacional que fue estrenada internacionalmente en el Festival de Cine de San Sebastian y que con una cuidada puesta en escena nos invita a reflexionar sobre la soledad, el paso del tiempo y los cambios que ha vivido Chile en las últimas décadas. Mediante un eficiente uso de los recursos cinematográficos Lucía se transforma en una sentida película sobre los chilenos de la transición que se mueven melancólicamente entre los fantasmas de los duelos no hechos y el vertiginoso avanzar de la modernidad impuesta. Domingo 25 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de cine, 18.00 hrs.

REDES SOCIALES

Twitter: @FEMCINE
Facebook: www.facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
Sitio web: http://www.femcine.cl

Imagen de "Empleadas y patrones"

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes