Cinescape abre convocatoria nacional para taller de cine digital cinematográfico submarino

Cinescape abre convocatoria nacional para taller de cine digital cinematográfico submarino

  • El curso “Taller de cinematografía: inmersión análogo-digital” se realizará en Valparaíso desde el 8 al 13 de marzo. La organización becará al 100% la matricula de los seleccionados.
  • Dictado por el chileno alemán Andrés Lizana Prado, especialista en rodajes submarinos, y quien ha trabajado con destacados directores como Roman Polanski, Wim Wenders, los hermanos Wachowski de MATRIX, entre otros.



El cine digital actual permite realizar una película usando una cantidad limitada de recursos económicos, técnicos y humanos; y de paso ha dado pie a una nueva industria. Y para optimizar el uso de esas herramientas que hoy están más alcance de todos los amantes del cine, para hacer que realmente produzcan productos artísticos de calidad y con rigor cinematográfico, la productora Cinescape ha creado un taller que busca potenciar el nivel técnico de los realizadores.

El curso titulado “Taller de cinematografía: inmersión análogo-digital”, se realizará desde el 8 al 13 de marzo en Valparaíso. Éste estará conducido por Andrés Lizana Prado, director de fotografía que nació en Valparaíso, pero que hoy se reparte entre Europa y Sudáfrica prestando servicios como director de fotografía, asistente de cámara, y sobre todo como fotógrafo submarino profesional.

Utilizando formatos como Hydroflex y carcasas Scubacam, Lizana Prado se ha sumado a una tendencia que se practica tanto en Europa, como en Oceanía y África a la que tendrán acceso los postulantes a este taller que durará 30 horas.

Formado en Berlín, desde 1999 Lizana Prado trabaja en “El pianista” de Roman Polanski, en “Pandorum”, “La Ola”, “The Palermo Shooting” con Wim Wenders  y en “Speed Racer” y “Ninja Assassin” con los hermanos Wachowski de MATRIX.

“A pesar de tener más de 4 mil kilómetros de costa, el trabajo profesional de cámara submarina es muy poco explotado en nuestro país. Nosotros buscamos introducirlo como disciplina, pero además contribuir a generar un polo de desarrollo cinematográfico y audiovisual en Valparaíso”, explica Yeniffer Fasciani de Cinescape.

También, gracias a la empresa Valposub, se podrá instruir a los alumnos en los protocolos de buceo. “Estamos entregando de forma exclusiva a nuestros talleristas la oportunidad de conocer y vivir junto a Andrés las competencias de los rodajes bajo el agua. Además, los seleccionados recibirán toda esta instrucción teórico y práctica de forma gratuita”, enfatiza Fasciani.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 2 de marzo. Está enfocada a directores de fotografía, camarógrafos, asistentes de cámara y alumnos egresados de carreras de cine y audiovisual, a nivel nacional. “Hemos detectado que varias empresas productoras invierten gran parte de su presupuesto en tecnología de punta para la producción de sus obras cinematográficas, sin reflexionar realmente sobre las necedidades técnicas de la produccion. Estas brechas pueden aminorarse por medio de la capacitación teórico-práctica con profesionales en ejercicio”, agrega Fasciani sobre el taller que se realiza de forma inédita en Chile.

Las clases de Lizana Prado profundizarán en la figura y tareas del fotógrafo-camarógrafo y del asistente de cámara contemporáneo, sobre y bajo el agua, funciones que son irrenunciables como un aporte creativo y técnico al proceso de una película. Pensado para 15 alumnos en total, el taller será teórico práctico y girará en torno a formatos digitales: las nuevas cámaras y su uso (ARRI, RED, SONY), el asistente de cámara y sus funciones, ópticas disponibles, formatos usados, aplicaciones, protocolos de comunicaciones y especialmente, la cámara sobre y bajo el agua.

Gracias a la colaboración de trabajo establecida entre el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, el Programa de Industrias Creativas de CORFO y la Corporación para el desarrollo audiovisual Valparaíso Films, la organización becará al 100% la matricula de los seleccionados; costeará los materiales de trabajo y la manutención en clases, siendo de exclusiva responsabilidad del participante su traslado, alojamiento y alimentación.

El Taller, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es organizado por Cinescape® y Codesser, y cuenta con el patrocinio de la Digital Cinema Society, y la colaboración del DUOC UC-Sede Viña del Mar, ValpoSub, Armada de Chile, Digital Film Central y Punto Ciego.

LOS REQUISITOS

  • Ser profesional del medio, alumno egresado de carreras de cine y audiovisual.
  • Trabajar en el área de fotografía, con experiencia comprobable.
  • Enviar a taller@cinescape.cl el formulario de postulación completo. Descargar desde http://www.cinedigital.cl
  • Tener disponibilidad para participar entre jueves 8 al martes 13 de Marzo en todas las actividades del taller en la ciudad de Valparaíso.

PLAZOS DE POSTULACIÓN Y RESULTADOS

  • El plazo para postular vence el 2 de marzo las 23:59 horas. Inscripciones posteriores serán consideradas fuera de plazo.
  • Los resultados serán anunciados vía mail y publicados en el sitio web del taller el día 5 de marzo.
  • La organización se reserva el derecho de modificar las fechas del taller por motivos de fuerza mayor. Más información en, taller@cinescape.cl

 

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes