Destacadas cintas sobre el Chile de la dictadura bajan el telón de Documentales en el Parque

Destacadas cintas sobre el Chile de la dictadura bajan el telón de Documentales en el Parque

  •  Se trata del aplaudido filme “El edificio de los chilenos” de Macarena Aguiló y de ”Chela”, registro que muestra a La Legua a través de los ojos de una joven, en 1985. Será la última función de la muestra al aire libre que se realiza frente al MAC, desde las 21 horas y con entrada liberada.

 Este sábado 25 de febrero llega a su fin Documentales en el Parque 2012, la muestra que ha llevado gratuitamente hasta el Forestal una decena de elogiadas cintas sobre la memoria colectiva y el grito incesante de nuestros pueblos originarios. La última noche seguirá la misma línea. A las 21 horas, la función comenzará con “Tesoros Humanos Vivos: Agrupación Adulto Mayor, Julia Corvacho Ugarte”, de Sebastián Moreno.
 
En este filme, el director de “La ciudad de los fotógrafos”, retrata durante 13 minutos una comunidad en Arica que conserva como “hueso santo”, elementos culturales e identitarios que se preocupan de transmitir a las nuevas generaciones de afro descendientes en dicha región. Por esta labor, el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos del Consejo de la Cultura los ha reconocido como portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.
 
Otros héroes anónimos propone el documental “Chela: sobre sueños, amores y lucha en Chile”, realizado por Lars Palmgren, Göran Gester y Lars Bildt. En septiembre de 1985, estos suecos se adentran en La Legua para registrar una de las poblaciones más golpeadas por la dictadura. Entre medio del caos se encuentran con una joven de 16 años. Su nombre es Chela y es una estudiante que trata de conciliar su compromiso político contra Pinochet con las obligaciones familiares y su reflexión adolescente sobre el futuro.
 
La cámara la acompaña antes, durante y después de un día de protesta. La ve compartir con amigos, parientes y vecinos. La película es uno de los pocos registros que existen de esta zona de Santiago en esos años, así como de personas que tras esta filmación fueron asesinadas. “Esta obra es  un interesante hallazgo reciente. Se trata de un trabajo realizado para la TV Sueca. Una mirada invaluable sobre una época y un mundo poblacional poco explorado hasta ahora”, dice Viviana Erpel, productora general de Documentales en el Parque 2012.
 
Para el cierre, la muestra proyecta “El Edificio de los Chilenos”, elogiada ópera prima de Macarena Aguiló. Premiado en FIDOCS 2010, así como en el DOK Leipzig, el Festival Internacional de Cine de La Habana, el DOCSBarcelona, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, el New York Latino Film Festival- HBO 2011  y el Festival Latino de Flandes 2011, entre otros. El largometraje pone el foco en un grupo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que a fines de los años 70 retorna a Chile para luchar clandestinamente contra la dictadura.
 
Como no pueden llevar a sus hijos con ellos, los dejan al cuidado de Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió a cerca de 60 niños que fueron asistidos por 20 adultos llamados Padres Sociales. Aguiló fue uno de estos hijos y ahora se confiesa en esta cinta que también recibió el Gran Premio de la Embajada de Francia.
 
El evento, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es organizado por Culdoc y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Cineteca Nacional de Chile.
 
PROGRAMA DIA 4.- Sábado 25 de febrero

 
- Tesoros Humanos Vivos: Agrupación Adulto Mayor “Julia Corvacho Ugarte” de Sebastián Moreno (13’)

TRAILER  http://youtu.be/TP5ma5DGA-g
- Chela: sobre sueños, amores y lucha en Chile de Lars Palmgren, Göran Gester y Lars Bildt (49’)

TRAILER  http://youtu.be/T7mLAkjNq_g
- El Edificio de los Chilenos de Macarena Aguiló (99’)

TRAILER  http://youtu.be/zzuiTrd4GC8
 
SOBRE LAS FUNCIONES “Documentales en el Parque”
 
FECHA: Del 22 al 25 de febrero
HORA: Las funciones comienzan siempre a las 21:00 horas
LUGAR: Parque Forestal. Frontis del Museo de Arte Contemporáneo
FUNCIONES: Programación de tres filmes diarios
ENTRADA LIBERADA
 
REDES SOCIALES
 
TWITER: @docsparque
FACEBOOK: facebook.com/DocumentalesenelParque
SITIO WEB: http://www.documentalesenelparque.cl
IMAGENES: http://youtu.be/qjXoCo-mVtI

 

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes