Vergüenza de los zoológicos humanos se revive en el Forestal

Vergüenza de los zoológicos humanos se revive en el Forestal 

  • “Calafate” de Hans Mülchi y Christian Baez es el plato fuerte de la segunda jornada de la muestra Documentales en el Parque.
  • La muestra continúa hasta el 25 de febrero, siempre a las 21:00 horas y con funciones gratuitas al aire libre.

A fines del siglo XIX, en Europa, la gente pagaba por ver a un grupo de mapuches, tehuelches, selk’nam y kawésqar, peleando un trozo de carne, amamantando, o haciendo sus necesidades en jaulas, como si fueran verdaderos animales de circo y en condiciones infrahumanas.

Son los zoológicos humanos que existieron en los terrenos que circundan la Torre Eiffel en Paris, y en ferias de Boloña o Berlín, que el aplaudido filme “Calafate Zoológicos Humanos” (2010) trae al presente este jueves (23 de febrero) en el marco de Documentales en el Parque, que se extiende hasta el 25 de febrero, de manera gratuita y gracias a una pantalla gigante instalada frente al Museo de Arte Contemporáneo.

Así, en la película “Calafate Zoológicos Humanos” ganadora de una Mención Especial, en FIDOCS 2011, el director Hans Mülchi y el historiador Christian Baez rehacen el mismo recorrido de los indígenas secuestrados en las costas del Estrecho de Magallanes por un marino alemán en 1881, pero además registran cómo se realizó la repatriación de las osamentas de cinco miembros de la etnia kawésqar en 2010, encontradas por el equipo realizador en el departamento de Antropología de la Universidad de Zurich. La conmovedora cinta revela el racismo con que históricamente se ha mirado a nuestros pueblos originarios y la vergonzosa complicidad que tuvieron las autoridades del Chile de esa época con estas crueles “expediciones” de las que casi no hubo sobrevivientes.

Otro acierto de este jueves es el documental “Mocha” de Guillermo Ribbeck. El filme narra desde un punto de vista poético y etnográfico la cotidianidad de los habitantes de una pequeña isla ubicada a 35 kilómetros de las costas de Arauco y su relación con el paisaje del sur. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, y en los certámenes Cine B y Fidocs de Santiago, esta cinta, además fue premiada en el SURDOCS de Puerto Varas, y en muestras de cine de La Patagonia y Rengo.

Más héroes desconocidos revela hoy el director Sebastián Moreno (“La ciudad de los fotógrafos”). Antes de “Calafate” e introduciendo la función de esta noche se proyectará la historia de la artesana, ceramista y textilera Dominga Neculmán, considerada en 2011 por el programa de reconocimiento “Tesoros Humanos Vivos: Dominga Neculmán”, como una de las tres portadoras del patrimonio cultural inmaterial de Chile.

Dominga pertenece a Roblehuacho, en la Región de la Araucanía, y es probablemente la máxima exponente de la alfarería mapuche. “Esta serie es un hermoso y cuidado trabajo de recopilación cultural en soporte audiovisual sobre el ser y el quehacer de diversos personajes vivos que habitan y aportan anónimamente a la cultura de nuestro país. Pequeñas cápsulas de identidad que quedarán para el acceso de las próximas generaciones”, explica Viviana Erpel, productora general de Documentales en el Parque.

El evento, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es organizado por Culdoc y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Cineteca Nacional de Chile.

PROGRAMA DIA 2.- Jueves 23 de febrero

“Tesoros Humanos Vivos: Dominga Neculmán” de Sebastián Moreno (10′)
TRAILER:  http://youtu.be/r40J02F-zoQ

“Calafate Zoológicos Humanos” de Hans Mülchi (96′)
TRAILER: http://youtu.be/NVauN67HyQA

“Mocha” de Guillermo Ribbeck (’77)
TRAILER:  http://youtu.be/0Anw-ylmwcM

SOBRE LAS FUNCIONES “Documentales en el Parque”

FECHA: Del 22 al 25 de febrero
HORA: Las funciones comienzan siempre a las 21:00 horas
LUGAR: Parque Forestal. Frontis del Museo de Arte Contemporáneo
FUNCIONES: Programación de tres filmes diarios
ENTRADA LIBERADA

REDES SOCIALES

TWITER: @docsparque
FACEBOOK: facebook.com/DocumentalesenelParque
SITIO WEB: http://www.documentalesenelparque.cl
IMAGENES: http://youtu.be/qjXoCo-mVtI

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes