Con el premiado filme “Nostalgia de la luz” arranca una nueva versión de Documentales en el Parque

Con el premiado filme “Nostalgia de la luz” arranca una nueva versión de Documentales en el Parque

  • La cinta de Patricio Guzmán que indaga en la relación entre el cielo y la tierra, y que fue estrenada en Cannes en 2010, levanta el telón de la muestra que se realiza gratuitamente, frente a la fachada del MAC, desde el 22 al 25 de febrero siempre a las 21 horas.

“La memoria histórica no tiene relación con la venganza ni con el odio. Tiene relación con la armonía, con el paisaje, con la velocidad de las nubes. Es recuperar el tiempo y ayuda a vivir mejor”. Así explicó el documentalista Patricio Guzmán, al diario El País de España, por qué había realizado “Nostalgia de la luz”, el filme que fue elegido para abrir la nueva versión de Documentales en el Parque, y que enlaza dos historias: la de un grupo de mujeres que busca en el desierto de Atacama los restos de sus familiares detenidos desaparecidos, y la que ocurre a tres mil metros del suelo con un puñado de astrónomos, que han venido de distintas partes del mundo al norte de Chile a estudiar el Universo.

Estrenado en Cannes y elegido el Mejor Documental Europeo por la European Film Academy en 2010, este miércoles 22 de febrero se exhibe al aire libre y de manera gratuita en el Parque Forestal. Será el plato fuerte del primero de cuatro días de funciones vespertinas que ofrece la muestra que se realiza desde el 22 al 25 de febrero a las 21 horas, frente al Museo de Arte Contemporáneo, y marcará la pauta de la importancia que tiene el género documental para el bienestar de nuestra relación con el pasado reciente de Chile. “Nuestra motivación es entregar a la audiencia cada año, un panorama de la realización documental chilena, poniendo hincapié en  lo patrimonial, y en el valor artístico-cultural de las obras que ahí exhibimos, esforzándonos  por contar con películas premiadas tanto en Chile como en el extranjero, así como también rescatando obras desconocidas, dando así, espacio a nuevos realizadores”, explica Viviana Erpel, productora general de Documentales en el Parque.

CUECAS Y MAPUCHES

La primera noche también contempla imágenes documentales que datan de 1910. En“Celebraciones del Centenario de la República”, una serie de fragmentos que pertenecen a la colección de la Cineteca Nacional, los espectadores viajarán en el tiempo para vivenciar, a lo largo de sólo cinco minutos, cómo es que para los 100 años de la Independencia de Chile, se inauguró el Palacio de Bellas Artes, se vivió una Revista Naval Internacional en Valparaíso y se festejó en el Parque Cousiño con hombres a caballo, cuecas y guitarreos.

“Aniceto, razón de Estado” de Guido Brevis será el filme que cerrará la noche. Favorito en los festivales internacionales de cine de Viña del Mar, Rengo, la Patagonia y la Franja Territorios del certamen indígena de Valparaíso, comienza con el disparo fatal que le propina un carabinero a un joven mapuche, continúa con los más de 100 días de huelga de hambre que cumple una comunera condenada a 10 años de prisión y finalmente se empalma con la experiencia de Aniceto Norin,  un longko que lleva cinco años tras las rejas por el delito de “amenaza terrorista”. Cuáles son los valores y motivaciones de la sociedad chilena y la relación que establece con el pueblo mapuche, es parte de la reflexión que quiere generar esta cinta. “El filme ‘Aniceto…’ representa el aún incesante grito de nuestros pueblos originarios que siguen su lucha por visibilizarse ante una sociedad que insiste en negarlos”, afirma Erpel.

PROGRAMA DIA 1.- Miércoles 22 de febrero
 
(1) Celebraciones del Centenario de la República (5′)

(2) Nostalgia de luz de Patricio Guzmán (90′)
TRAILER:  http://youtu.be/sfwNFNWQItw

(3) Aniceto, razón de Estado de Guido Brevis (55′)

TRAILER:  http://youtu.be/ws-sX3BmWeo 

SOBRE LAS FUNCIONES “Documentales en el Parque”
 
FECHA: Del 22 al 25 de febrero
HORA: Las funciones comienzan siempre a las 21:00 horas
LUGAR: Parque Forestal. Frontis del Museo de Arte Contemporáneo
FUNCIONES: Programación de tres filmes diarios
ENTRADA LIBERADA
 
REDES SOCIALES
 
TWITER: @docsparque
FACEBOOK: facebook.com/DocumentalesenelParque
SITIO WEB: http://www.documentalesenelparque.cl
IMAGENES: http://youtu.be/qjXoCo-mVtI

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes