Ganadores del 12 Festival de Cine de Lebu

Ganadores del 12 Festival de Cine de Lebu

  • La ceremonia de premiación y clausura se efectuará en Cañete.
  • Las películas distinguidas son de Concepción, Temuco, Quilpué en categoría nacional; y de España, Turquía - República Checa, y Chile en la categoría internacional.

El 12 FICIL, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU, se desarrolló del 31 de enero al 04 de febrero 2012.

El país Invitado este año es FRANCIA. FICIL es un festival con entrada liberada. Y sus sedes son en Lebu, Cañete y Arauco. Además, es el único festival nacional que cuenta con cuatro subsedes internacionales, y estas son en Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina; La Habana, Cuba; Tlaxcala, México.

LISTA DE GANADORES

1.- Categoría Competencia Cortometraje Documental Regional

JURADO: Walter Tiepelman -Argentina; Eduardo Villalobos - Chile; Héctor Morales -Chile
1.1- PRIMER LUGAR
Película “Las 3 B” del director Roberto Pérez
(CONCEPCION)

Premio: Estatuilla Caverna Benavides, más Beca para cursar Diplomado anual en documentales de creación de la Sede de Buenos Aires (Argentina) otorgado por el Observatorio 2012 “Nuevas mirada, nuevas creaciones y nuevos talentos” equivalente a 5.000 USD.

Por: Permitir adentrarnos con una mirada sensible a una atmósfera entrañable que captura oficio en vías de extinción, su delicado trabajo de cámara nos hace ingresar a través de los gestos cotidianos en el hacer de este personaje y permitir al espectador sentir la esencia del de este documental.

Sinopsis “Las 3 B”: Ramón, trabaja en el mercado de concepción hace bastantes años. Llegó desde el sur en busca de trabajo y nuevas oportunidades, cuando aún era joven. Los años pasaron pero aún mantiene la naturaleza, única, del oficio que desempeña. Es Carnicero, sin embargo, esto no lo aleja de la sensibilidad, propia de cada ser humano.

1.2- PREMIO MENCION HONROSA

Película “Los Gobelinos” del director Homovidens
(CONCEPCION)

Justificación del Jurado: por retratar un mundo particular, desde un colectivo artístico y con una mirada joven, la resistencia de empleos que se reinventan para sobrevivir, igual que el viejo edificio que alberga la historia.

Sinopsis “Los Gobelinos”: El día inicia y el agitado trabajo se percibe tras unas antiguas maquinas. Ruido ensordecedor pero, es un oficio que desde antaño es conservado por unos cuantos con empeño y absoluta independencia. En la lavandería no hay jefe, sin embargo, hay que abandonar el viejo local, Los Gobelinos no está en los planes de otros.

2.- Categoría Competencia Cortometraje Ficción Regional

JURADO: Rodrigo Herrera - Chile; Linda Olsewski - Estados Unidos; Juan Pablo Olivares - Chile

2.1.- PRIMER LUGAR

Película “Con lo que tenga a mano” del director Sebastián Teveda
(QUILPUÉ)

Premio: Estatuilla Caverna Benavides, más premio Libélula que consiste en la post de diseño y post producción de sonido equivalente a 10 mil USD (5 Millones de pesos chilenos)

Justificación del Jurado: por  la novedosa mirada, utilización de los recursos de forma novedosa e interesante narración de los personajes.

Sinopsis “Con lo que tenga a mano”: Rosa nos cuenta la historia de Fabi su amiga; quien acompañada de un teléfono celular, ideará un plan singular para liberarse de las manos de Mario, su marido, su opresor.

2.2- PREMIO MENCION HONROSA

Película “Nuestra orilla” del director: César Aravena
(TEMUCO)

Justificación del Jurado: por su interpretación poética de una historia universal del crecimiento de una joven, convirtiéndose  en mujer (tan tiernamente contado en el lenguaje cinematográfico) es la mas afectiva pieza audiovisual vista en el genero de los cortos en mucho tiempo.

Sinopsis “Nuestra orilla”: Tras la muerte de su mujer, Manuel cría a su hija en la soledad del sector cordillerano. Inculcando en ella, el amor por su tierra, los ritos de su madre y la importancia de no estar solo.

3.- Categoría Competencia Cortometraje Ficción Internacional

JURADO: Angela Poblete - Chile; Miguel Ángel Rocca - Argentina; Juliette Grandmont -Francia

 3.1.- PRIMER LUGAR

Película “La media pena” del director Sergio Barrejón
(ESPAÑA)

Premio: Estatuilla Caverna Benavides, más revelado y transfer con corrección color de 2 latas equivalente a 1500 USD.

Justificación del Jurado: por ser una película de alta calidad y resuelta en todos sus aspectos: guión. Producción, arte y todos sus aspectos técnicos y dramáticos.

Sinopsis “La media pena”: A altas horas de la noche, un ejecutivo está a punto de pegarse un tiro en su lujoso despacho, deprimido por la quiebra de su empresa. Cuando ya está casi apretando el gatillo, la llegada inesperada de la mujer de la limpieza le interrumpe. El ejecutivo sólo acierta a esconderse, y a espiarla. Lo que el ejecutivo descubre mientras la espía le cambiará la vida… y a ella también.

3.2.- MENCION HONROSA

Película “Adim Adim” del director Can Göksoy
(TURQUíA - REPÚBLICA CHECA)

Justificación del Jurado: por su relación con un universo simbólico y efecto universal que logra con mínimos recursos.

Sinopsis “Adim Adim”: Dos hombres que han trabajado en una planta de energia durante toda su vida deciden salir y ver el mundo exterior. Su camino es guiado por los postes de electricidad.

4.- Categoría Competencia Documental Internacional

JURADO: Pamela Pequeño - Chile; Marcos de Aguirre – Chile; Yves de Peretti – Francia

4.1.- PRIMER LUGAR

Película “Memorias del viento” de la directora Katherina Harder
(CHILE)

Premio: Estatuilla Caverna Benavides, más revelado y transfer con corrección color de 2 latas otorgado por Gama - Gama Digital equivalente a 1500 USD.

Justificación del Jurado: por la calidad de la reflexión sobre el acto de ver y su relevancia en la preservación de la memoria. Destacamos el trabajo audiovisual, particularmente, en la utilización del super 8mm, archivos fílmicos y fotografías su adquisición en coherencia con el tema y el punto de vista de la autora.

Sinopsis “Memorias del viento”: Rafael Egaña (38) padece una retinotis pigmentaria que lo tiene al borde de la ceguera. Su padre es fotógrafo aficionado hace más de 50 años, y metódica y rigurosamente, ha coleccionado y catalogado todas las fotografías que ha sacado, albergándolas en una bodega de su casa. A raíz de esta relación, surge la reflexión en torno a los recuerdos y las imágenes de éstos. ¿Qué sucede con ellas cuando se pierde la visión?, ¿se desintegran junto con el mundo visible o se hacen más nítidas al no poder generar ya otras nuevas?

4.2.- MENCION HONROSA

 Película “Partir” de la directora Cecilia Otera
(CHILE)

Justificación del Jurado: por la reconstrucción de un duelo personal a través de la experiencia cinematográfica. el rescate de fragmento de imágenes, testimonios sumado a la mirada de la autora, construyen un relato que emociona.

Sinopsis: A través de una carta visual escrita a una persona ausente, reconstruyo la imagen de Víctor, mi padre, quien murió en El Salvador luchando como soldado del FMLN. El entrenamiento militar, la boda de mis padres, la partida de Víctor, los recuerdos de sus amigos, la espera sin fin de mi madre, el lamento de mi abuela, son algunos de los elementos que me ayudarán a visualizar a un hombre que jamás hasta ahora había podido conocer.

GANADORES EN SUBSEDES INTERNACIONALES

Subsede Cuba
ICAIC
Documental Regional
“Fuera de sistema”  de Fernando Venegas - Tierra de fuego
Estatuilla Caverna Benavides

Subsede España 
Casa América de Catalunya - Barcelona
Competencia Cortometraje Regional
“Nuestra orilla” de César Aravena – Temuco
Estatuilla Caverna Benavides

Subsede en Buenos Aires - Argentina 
Observatorio, Escuela de Cine Documental
Competencia Documental Regional
Las 3 B - Roberto Pérez - Concepción
Estatuilla Caverna Benavides

SOBRE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU

El 12 FICIL, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU, se desarrolló del 31 de enero al 04 de febrero 2012.

El país Invitado este año es FRANCIA. FICIL es un festival con entrada liberada. Y sus sedes son en Lebu, Cañete y Arauco. Además, es el único festival nacional que cuenta con cuatro subsedes internacionales, y estas son en Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina; La Habana, Cuba; Tlaxcala, México.

FICIL, tiene como objeto ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros independientes una ventana de difusión y competencia, promoviendo la producción audiovisual de calidad técnica y artística, facilitando y generando espacios para realizar contactos, negocios, apoyos e intercambios, para actuales y futuras obras. Potenciando la formación y creación de audiencias a través de charlas, talleres, Clases Magistrales, seminarios. De esta forma la ciudad de Lebu abre sus puertas a la Cinematografía, destacando el cine de autor y obras independientes.

Link para ver el Spot 12 FICIL http://youtu.be/kIj-ANqA9j0
Sitio Web www.cinelebu.cl
twitter: @cinelebu

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes