Jurados y Selección Oficial del 12 Festival Internacional de Cine de Lebu

Jurados y Selección Oficial del 12 Festival Internacional de Cine de Lebu

  • Se exhibirán más de 100 películas de las cuales 60 cintas participan de las diferentes competencias FICIL.
  • Unico certamen en Chile que realiza una convocatoria utilizando todas las plataformas tecnológicas.
  • Se desarrollará del 31 de enero al 04 de febrero. 

Para la ciudad de Lebu fue todo un acontecimiento cuando la realizadora audiovisual, Claudia Pino, realizó la primera versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, lo hizo en la más extrema precariedad: proyectando filmes con un generador en la caverna Benavides y gracias a la complicidad de 200 habitantes que, en ese entonces, sólo conocían dos canales de televisión.

Doce años después, la historia es completamente distinta: no sólo el certamen sigue creciendo año a año y superando su récord de público, sino que la gente de Lebu ya no necesita trasladarse 160 kilómetros para encontrar una sala de cine. En sus mismas tierras, se aloja, como todos los veranos la nueva versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, que este año trae una programación gratuita de más de 100 películas nacionales y extranjeras y de las cuales cuenta con 60 filmes en competencia. La selección incluye cortometrajes como documentales internacionales y regionales. Así, con decenas de historias, se dará el inicio al certamen que se realiza a partir del 31 de enero y hasta el 4 de febrero con un invitado de honor: Francia.

Las 60 cintas en competencia fueron elegidas de un total de 423 proyectos que fueron recepcionados por la organización. Esta vez, gracias a una nueva convocatoria: los realizadores no sólo podían enviar a través del correo postal sus filmes, sino también por Internet. “Estoy impresionada con la cantidad de trabajos que llegaron de todas partes del mundo. El 48% lo hizo a través de servicios gratuitos de mensajería virtual como yousendit, megaupload, wetransfer y no perdieron en absoluto su calidad”, explica la directora Claudia Pino sobre un sistema que lo convierte en el único certamen en Chile que realiza una convocatoria utilizando todas las plataformas tecnológicas. “Se abarata costos, se agilizan los envíos y además nos pone en línea con otros festivales internacionales que ya nos han hecho llegar sus felicitaciones por darles la oportunidad de hacernos llegar sus trabajos”, dice.
LAS PELICULAS EN COMPETENCIA Y SUS JURADOS

Las 60 películas de la nueva versión del Festival de Lebu se distribuyen en cuatro categorías: Cortometraje Ficción Internacional, Cortometraje Ficción Regional, Cortometraje Documental Internacional y Cortometraje Documental Regional.

Para cada una de éstas, hay un jurado distinto, compuesto por tres miembros especializados.

En la competencia de Cortometraje Ficción Internacional, estará como jurado la Productora Ejecutiva y Coordinadora de la parrilla programática de Chilevisión Ángela Poblete; el director, guionista y en algunas ocasiones productor de cintas de Eliseo Subiela (“No mires para abajo”), el argentino Miguel Angel Rocca, y la productora francesa Juliette Grandmont (“Céleste”, “Moloch, les chairs vives”).

En Cortometraje Ficción Regional, los jurados serán los chilenos Rodrigo Herrera (Director Segunda Unidad serie “Los 80″) y Juan Pablo Olivares, socio, Productor Ejecutivo, Director de Postproducción y Compositor Online de Libélula Producciones S.A (“Algo habrán hecho”, “La comiquería”); y la norteamericana Linda O. Olszewski quienes llevarán la batuta. Ésta última, es co-directora de adquisiciones mundiales de cortos de distribución y licencias de televisión para ShortsHD, el primer canal de alta definición dedicado a películas cortas en los EE.UU.

En la categoría de Cortometraje Documental Internacional quienes evaluarán serán la periodista, guionista y documentalista chilena, Pamela Pequeño (“La hija de O’Higgins”); el sonidista de películas como “No Olvidar” de Ignacio Agüero y productor asociado de cintas como “Sexo con amor”, “Mi mejor enemigo”, Marcos de Aguirre Hoffa; y el cofundador y ex Presidente de la Asociación de documentalistas de Francia (ADDOC), Ives de Peretti.

Por último, en la competencia de Cortometraje Documental Regional, figuran como jurados el argentino Walter Tiepelmann, creador y co-director del Observatorio de Cine, la única escuela de España con sede también en Buenos Aires especializada en Cine Documental, además de docente, académico y productor del Incaa; Eduardo Villalobos, productor asociado en “Huacho”. Y productor ejecutivo en “Sentados Frente al Fuego”, ambas cintas de Alejandro Fernández. Y Héctor Morales, actor de tv, cine y teatro, que ha participado en filmes locales como “Fuga” y “Tony Manero” de Pablo Larraín, además de “Mi último Round” de Julio Jorquera y series como “Huaiquimán y Tolosa” y la producción de HBO en Chile, “Prófugos”.

1.- Categoría Competencia Cortometraje Internacional de Ficción

Por otra parte, de 224 filmes recepcionados para la categoría Cortometraje Internacional los seleccionados son 29 proyectos. La gran mayoría proviene de países como Europa, Colombia, Chile y México.

España
“La hora del un, dos, tres” de Marco Antonio Robledo
“3,2 (lo que hacen las novias)” de Jota Linares
“Nadie tiene la culpa” de Esteban Crespo
“El hombre ideal” de Rubén Prieto
“El color de las cosas” de Mario Viñuela
“El Vampirito” de Pablo Navarro
“5° B Escalera dcha.” de María Adanez
“Dinero fácil” de Carlos Montero
“036″ de Juanfer Andrés y Esteban Roel
“Zeinek Gehiago iraun (Quien aguanta más)” de Gregorio Muro
“La media pena” de Sergio Barrejón

Chile
“Humboldt” de Nicolás Corté-René Castillo
“Parche curita” de Cristian Grez
“Martes” de Augusto Matte”
“Mi vida secreta” de Luis A. Pérez
“Miss” de José Javier Díaz
“El cielo en pedazos” de Francisco Schüler
“En espera” de Matías Rojas
“Puente” de Werner Giesen Amtmann
“NN” de Brian Luco
“Kurnobula (La Inauguración)” de Rodrigo Mera

Colombia
“Juego de niños” de Javier González
“La Reina” de Andrés Guevara
“Ella y la implosión” de Sebastián López

Y de otras latitudes son:
Desde Turquía-República Checa, se presenta “Adim Adim” de Can Göksoy; de México llega “Estocolmo” de Eduardo Esparza y “El pacto” de Pablo Gómez. De Alemania, “Racula” de Juan Mora; de Venezuela-República Checa, “La Globovida” de Lucía Giménez. Y desde Argentina, “La audición” de Gonzalo Zapico.
2.- Categoría Competencia Cortometraje Regional de Ficción

En Cortometraje Regional, los elegidos son 9 filmes de 63 postulantes

“El vendedor de palabras” de Ángela Jarpa (Concepción)
“Pétalos blancos” de Raúl Cruz (Talca)
“Viejo Mario” de Claudia Bernet (Rinconada de Los Andes)
“Con lo que tenga a mano” de Sebastián Tejeda (Quilpué)
“Nuestra Orilla” de César Aravena (Temuco)
“Al margen” de Juan Ernesto Cofré (Valparaíso)
“Remoto” de Roberto Pérez (Hualpén)
“Pan con mantequilla” de Edgardo Aburto (Concepción)
“Los pies en la tierra, la vista hacia el cielo” de Víctor Cárdenas (Concepción)

3.- Categoría Competencia Documental Internacional

En Documental Internacional, 15 son las cintas que compiten, de un total de 77 trabajos que fueron recepcionados.

Desde España:
“Zurdo” de Demetrio Elorz
“Hibernando” de David Pantaleon
“Femei” de Benet Román
“El Wayku” de Jon Manterola Herbozo

Desde Chile:
“La vieja está en la cueva” de Verónica Quense
“El pasar de Erica” de Karla Díaz
“Días con Matilde” de Teresa Arredondo
“Amplificando el descontento” de Arlen Pérez
“Partir” de Cecilia Otero
“Memorias del viento” de Katherina Harder
“El elefante blanco” de Felipe Egaña

Otras latitudes: Desde Irlanda-México, aterriza “Hitler’s Drug” (La Droga De Hitler) de Alessandro Molatore. Proveniente de Argentina “WHY? Una pequeña mirada a una gran revolución” de Julia Derbule y de México “Lebenswelt” de Elias Brossoise.

4.- Categoría Competencia Documental Regional
Documental Regional: de 59 proyectos, fueron elegidos 7 trabajos que competirán en esta categoría

“27 /F Huellas del terremoto y del tsunami” de Felipe Dreves (Valdivia, 29 min. 59 seg.)
“Fuera de sistema” de Fernando Venegas (Tierra del Fuego, 28 min. 50 seg.)
“Las 3 B” de Roberto Pérez (Concepción, 6 min. 03 seg.)
“Come y calla” de Álvaro Aedo (Valparaíso, 14 min. 13 seg.)
“The Chilean Way” de Pablo Lagos (Concepción, 18 min. 05 seg.)
“Tripan Lafkén” de Ignacio Llaña (Temuco/Tirúa/Lebu/Cañete, 28 min.)
“Los Gobelinos” de Homovidens (Concepción, 05 min. 41 seg.)

Sobre el Festival Cine Lebu

El 12 FICIL, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU, se desarrollará del 31 de enero al 04 de febrero 2012.

El país Invitado este año es FRANCIA. FICIL es un festival con entrada liberada. Y sus sedes son en Lebu, Cañete y Arauco. Además, es el único festival nacional que cuenta con tres subsedes internacionales, y estas son en Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina y La Habana, Cuba.

FICIL, tiene como objeto ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros independientes una ventana de difusión y competencia, promoviendo la producción audiovisual de calidad técnica y artística, facilitando y generando espacios para realizar contactos, negocios, apoyos e intercambios, para actuales y futuras obras. Potenciando la formación y creación de audiencias a través de charlas, talleres, Clases Magistrales, seminarios. De esta forma la ciudad de Lebu abre sus puertas a la Cinematografía, destacando el cine de autor y obras independientes.

Sitio Web www.cinelebu.cl Link para ver el Spot 12 FICIL http://youtu.be/kIj-ANqA9j0

twitter: @cinelebu

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes