CINE. Premiadas cintas francesas y chilenas exhibirá la 12 versión del Festival Internacional de Cine de Lebu

Premiadas cintas francesas y chilenas exhibirá la 12º versión del Festival Internacional de Cine de Lebu

  • Son parte de una Muestra Paralela que realizará el certamen que este año tiene como país invitado a Francia. La lista la encabeza “Potiche” de François Ozon y la ganadora en Cannes “El padre de mis hijos”. De Chile, llegan las aún no estrenadas comercialmente, “Mi ultimo round” y “Sentados frente al fuego”, entre otras.
  • La sedes son en Lebu, Cañete y Arauco. Y sus tres subsedes en Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina y La Habana, Cuba.
  • El certamen se desarrollará del 31 de enero al 04 de febrero 2012. Con entrada liberada. Sitio Web www.cinelebu.cl ver el Spot en http://youtu.be/kIj-ANqA9j0

“En Francia tienen el Arco del Triunfo, nosotros la Caverna Benavides/ Allá navegan en el Senna, nosotros en el Lebu/ Ellos inventaron el cine, a nosotros nos gusta disfrutarlo”. Con analogías como éstas, el Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL) comienza a anunciar su 12º versión, la que se realizará desde el 31 de enero al 4 de febrero en la Provincia de Arauco. En la ocasión, el certamen no sólo tendrá 60 películas en competencia sino que también ofrecerá una Muestra Paralela con algunos de los mejores filmes del país invitado de honor este 2012: Francia.

Imágen de película POTICHE con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu

Dentro de dicha programación se incluirán además algunas producciones chilenas aún no estrenadas comercialmente, pero sí muy aplaudidas en otros festivales extranjeros como es ”Mi último round” de Julio Jorquera (Mejor Actuación en el Festival LesGaiCineMad, de Madrid) que indaga en la relación homosexual entre un boxeador de barrio (Roberto Farías) y un joven ayudante de cocina (Héctor Morales) en Osorno. O la estrenada en el Festival de San Sebastián, “Sentados frente al fuego” de Alejandro Fernández (“Huacho”), que protagonizada por Daniel Muñoz, narra los últimos días de una pareja atravesada por la enfermedad que ha cambiado la vertiginosa vida en Santiago por la tranquilidad del sur.

PELICULAS FRANCESAS INVITADAS

La cinta que encabeza la lista es “Potiche” del satírico François Ozon, quien es considerado el “Almodóvar francés”. Protagonizada por Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, ésta transcurre en los años 60 y cuenta la historia de una mujer burguesa que de la noche a la mañana debe hacerse cargo de la fábrica familiar que hasta ese entonces ha dirigido su marido con mano de hierro.

La coproducción francesa-alemana ”El padre de mis hijos” de Mia Hansen-Love, también es parte de la parrilla del FICIL 2012. Ganadora del Festival de Cannes (Premio Especial del Jurado), revela las aventuras de Grègoire Canvel: un hombre aparentemente exitoso (tiene una mujer a la que quiere, tres maravillosos hijos y una profesión apasionante), pero que se niega a aceptar la inevitable quiebra de su productora de cine.

La historia sobre un fracaso de Mia Hansen-Love se suma al aplaudido trabajo de Radu Mihaileanu (Francia-Rusia), “El gran concierto”, que reivindica el poder de los sueños en esta Muestra Paralela con la historia del mejor director de orquesta que ha tenido la Unión Soviética, Andreï Filipov. En tiempos de Brézhnev, éste ha destituido del frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero como se niega a despedir a los músicos judíos, se queda durante 30 años haciendo el aseo de la compañía. Una tarde, descubre un fax dirigido al actual director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris. Entonces se le ocurre reunir a sus antiguos amigos músicos con el fin de que suplanten a los oficiales y puedan tener su revancha.

“Babies”, escrita y dirigida por Thomas Balmes, es otro de los filmes que aterriza desde Francia y es descrita por la crítica como una experiencia visual y sensorial que mostrará las emociones humanas más básicas. Aquí, la historia se cuenta desde los ojos de pequeños héroes nacidos en distintas regiones del planeta: la sabana de Namibia, la estepa de Mongolia, una megapolis de Japón y la soleada California.

Distinta es la propuesta de “Mis estrellas y yo” de Laetitia Colombani. Protagonizada por Catherine Deneuve, es la historia de una venganza que encabezan tres  hermosas actrices que coinciden en el rodaje de una misma película. No es lo único que tienen en común ya que todas han tenido problemas con Robert, un hombre que se aprovecha de su posición de limpiador en una de las agencias más grandes de Paris para manipular sus carreras y al que pondrán en su lugar.

“Bienvenidos al país de la locura” de Dany Boon, sigue profundizando en las relaciones humanas. En esta cinta, el marido de Julie (una mujer con carácter depresivo) comete una estafa para contentarla. Al ser descubierto lo trasladan a un pueblecito al norte de Francia, que por la pareja siempre ha sido mal mirado.  Para su sorpresa, éste encontrará ahí el verdadero sentido de su vida.

El documental “Los Bunkers” de Pascal Krumm - que acaba de ganar el festival de documentales musicales In-Edit - se suma a esta Muestra Paralela en el FICIL. En 100 minutos, lo que registra este joven realizador chileno es la estadía de la banda de rock oriunda de Concepción en México y su primera gira a Estados Unidos.

MADE IN CHILE

En el área de ficción, indiscutible ha sido el éxito de taquilla de la comedia “Qué pena tu boda” de Nicolás López durante el 2011. Protagonizada por Ariel Levy y Andrea Velasco es la continuación de “Qué pena tu vida” y llega por primera vez a la pantalla de Lebu. Ésta narra la vida de una pareja estable compuesta por Javier y Ángela que se ve enfrentado a dos sucesos los pondrán en crisis su relación: ella le cuenta que está embarazada lo que hace que él tome la decisión de casarse. Pero paralelamente comienza a ser provocado por Lucía, la sensual hija de su jefe.

Otra que regresa a la cartelera en el marco del FICIL, es “La comiquería” de Nicolás Lorca, aplaudida cinta que cuenta las desventuras de Daniel David y sus intentos por formar la primera editorial profesional de comics en Chile: Editorial  Dédalos.

También la proyección de“Konun wenu, la entrada al cielo” (2010) de Francisco Toro Lessen. Hablada en mapudungun, el público podrá disfrutar de la odisea de Akun, un niño pehuenche que vive con sus abuelos en medio de las montañas en el Alto Bío Bío. El viejo le cuenta que en la cumbre del volcán Kallaquen hay un pasadizo al cielo, por lo que el niño subirá hasta allá para ver a su madre muerta.

También estarán las chilenas “El último round” de Julio Jorquera y “Sentados frente al fuego” dirigida por Alejandro Fernández.

El director argentino Miguel Ángel Rocca asistirá al FICIL como jurado de la categoría Cortometraje Ficción Internacional, y presentará su película “La mala verdad”, que al igual que ”Konun wenu, la entrada al cielo”, indaga en el mundo infantil. En la cinta trasandina son las penas y los miedos de Bárbara, una niña de 10 años, los que se revelan. En la escuela, la pequeña tiene una actitud que se reitera en el tiempo y que desata la preocupación de su maestra: se orina cada vez que se enfrenta a una escena de violencia.

Sobre el Festival Cine Lebu

El 12 FICIL, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU, se desarrollará del 31 de enero al 04 de febrero 2012.

El país Invitado este año es FRANCIA. FICIL es un festival con entrada liberada. Y sus sedes son en Lebu, Cañete y Arauco. Además, es el único festival nacional que cuenta con tres subsedes internacionales, y estas son en Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina y La Habana, Cuba.

FICIL, tiene como objeto ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros independientes una ventana de difusión y competencia, promoviendo la producción audiovisual de calidad técnica y artística, facilitando y generando espacios para realizar contactos, negocios, apoyos e intercambios, para actuales y futuras obras. Potenciando la formación y creación de audiencias a través de charlas, talleres, Clases Magistrales, seminarios. De esta forma la ciudad de Lebu abre sus puertas a la Cinematografía, destacando el cine de autor y obras independientes.

Sitio Web www.cinelebu.cl Link para ver el Spot 12 FICIL http://youtu.be/kIj-ANqA9j0

twitter: @cinelebu

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes