Ignacio Aguero y Marcela Said en 30 años del cine documental – 6to CAPITULO Historias del Cine Chileno

“Historias del Cine Chileno” dedica su sexto capítulo al documental

  •  En el episodio que se transmitirá este viernes 11 de junio, Antonella Estévez revisará lo que ha pasado con este género desde la década del ’80 hasta hoy, a partir del testimonio de Ignacio Agüero y Marcela Said.

La historia de la cinematografía nacional siempre ha estado ligada al documental. Las primeras filmaciones, por ejemplo, registran un ejercicio del cuerpo de Bomberos de Valparaíso o la celebración de las Fiestas Patrias, con pie de cueca incluido, de principios del siglo XX. 

Antonella Estévez conversará con los realizadores Ignacio Agüero y Marcela Said sobre los últimos 30 años del cine documental en el sexto capítulo de “Historias del Cine Chileno”, que se emitirá este viernes 11 de junio por ARTV.

Si bien los documentales están íntimamente conectados con toda nuestra historia, no fue hasta fines de la década del ’50 y principios de los ’60, que surgirían las primeras películas del género de la mano de autores como Sergio Bravo, Pedro Chaskel y Héctor Ríos, quienes realizaban trabajos con una mirada personal y que penetraba en las realidades de nuestro país que no habían sido abordadas hasta ese momento.

 En la década del ’80, cuando los documentalistas asumirían un rol fundamental en el registro testimonial de la lucha de la sociedad por reconquistar la democracia. Es así como clandestinamente, algunos camarógrafos comienzan a registrar los primeros años y las acciones de represión del régimen militar; así como las primeras manifestaciones de oposición. Muchos de estos registros eran enviados secretamente al extranjero para su difusión, lo que se facilitó con la llegada del video.

En los ’90, los documentalistas explorarían nuevos temas. Es así como los rostros del Chile común y cotidiano vuelven a aparecer en la pantalla, y la Televisión Nacional de Chile (TVN) se abre a  mostrarlos, en programas de corte documental.

 Ahora en pleno siglo XXI, jóvenes generaciones de realizadores aportan su mirada desde el documental.

 Uno de los documentalistas nacionales más destacados en las últimas décadas es Ignacio Agüero. Su trayectoria está constituida por diversas actividades en torno al cine, la televisión y las comunicaciones en general, y en especial la creación, producción y dirección de filmes documentales independientes de creación. Imprescindibles son sus trabajos “No Olvidar”, “Cien Niños Esperando el Tren”, “Aquí se Construye” y “El Diario de Agustín”.

Marcela Said, por su parte, ha trabajado tanto en Chile como en el extranjero. En 1999 realiza su primer trabajo para la televisión francesa, “Valparaíso”, y dos años más tarde dirige su primer documental de autor “I Love Pinochet”. En su currículo también se encuentra la película “Opus Dei” co-dirigido junto con Jean de Certeau.

El capítulo de “Cine documental desde los ochenta hasta hoy” debuta el viernes 11 de junio a las 20.00 horas, con repeticiones los sábados (16.00 horas), domingos (14.00 horas), miércoles (12.00 horas) y martes (18.00 horas). El espacio es conducido por Antonella Estévez, periodista de la Universidad de Chile y editora del Diccionario de Cine Chileno en internet: www.CineChile.cl. Entre sus publicaciones se encuentra el libro “Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 a 2003″.

 El programa además cuenta con la dirección de Germán Liñero, realizador y responsable del proyecto U-Matic, es una coproducción de Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes