GUZMAN y CHASKEL en programa Historias del Cine Chileno

Pedro Chaskel y Patricio Guzmán son los protagonistas del

capítulo de estreno del programa “Historias del Cine Chileno”.

 

  • En el espacio, ambos directores conversarán con Antonella Estévez sobre el nacimiento de los cines universitarios de los años sesenta, junto con contar detalles sobre la efervescencia política y social de la época.

 El primer capítulo del programa “Historias del Cine Chileno”, que se emite este viernes 7 de mayo (20.00 horas) por ARTV, tendrá como protagonistas a Pedro Chaskel y Patricio Guzmán, quienes conversarán con Antonella Estévez sobre el nacimiento de los cines universitarios en Chile, antecedentes del Nuevo Cine Chileno.

A principios de los años ’50, el negocio de la distribución internacional terminó por imponer en los países pequeños y subdesarrollados, como Chile, películas estadounidenses y de otros países que imitaron a Hollywood en la producción de películas comerciales, como lo hizo Argentina y México.

Las cosas comenzaron a cambiar a mediados de esta década tanto con la creación del primer Cine Club Universitario, que luego dio paso al Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile; como con el Instituto Fílmico, dependiente de la Universidad Católica. Ambas instancias sirvieron para devolverle al cine chileno la capacidad de mirar y representar su propia realidad, lo que a la postre significaría el nacimiento del Nuevo Cine Chileno en los años ‘60.

“Este programa nos da la posibilidad de conocer ese momento en que el cine chileno comenzó a tener conciencia de sí mismo, a reconocer sus posibilidades técnicas y la necesidad de dar cuenta de la realidad del país que les rodea. Es un tiempo de mucha efervescencia social y política, y en ese contexto comienza a pensarse el cine como una expresión de nuestra identidad”, comenta Antonella sobre el capítulo de estreno del espacio, agregando que para contar la historia sobre este nuevo movimiento y del país en general, cuenta con “dos próceres de nuestro cine, ya que Pedro Chaskel y Patricio Guzmán son dos de los personajes más influyentes y premiados de nuestra cinematografía”.

Chaskel es el fundador del Cine Club Universitario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el cual posibilitó la llegada de cintas clásicas olvidadas por las tradicionales salas de cine. Además se convirtió en uno de los artífices del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, dirigido por Sergio Bravo, entidad que producirá gran cantidad de documentales y trabajos cinematográficos que servirán para conformar lo que se conoce como el Nuevo Cine Chileno. Ha trabajo en películas como “Tres miradas a la calle” y “Deja que los perros ladren”, además de ser profesor de generaciones de nuevos cineastas.

Guzmán, por su parte, es uno de los documentalistas más reconocidos de nuestro país a nivel nacional e internacional, y uno de los actores fundamentales del movimiento con obras como “El primer año”, que retrata los primeros 12 meses del gobierno de Salvador Allende y que se estrenó en 1971 en las salas comerciales de nuestro país. Una de sus grandes producciones es el documental de 5 horas sobre el final del gobierno de Allende, “La batalla de Chile”, y que es considerado “uno de los 10 mejores filmes políticos del mundo” por la revista Cineaste. Además ha ganado múltiples premios con sus trabajos y es el creador del Festival de Cine Documental de Santiago (Fidocs). Este mes está estrenando su nuevo filme “Nostalgia de la luz” en el prestigioso Festival de Cannes.

 El programa “Historias del cine chileno” debuta este viernes 7 de mayo con repeticiones los sábados (16.00 horas), domingos (14.00 horas), miércoles (12.00 horas) y martes (18.00 horas). El espacio es conducido por la periodista e investigadora Antonella Estévez, dirigido por Germán Liñero, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

HCCh

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes