La realidad de la medicina rural llega a la pantalla grande

Tags

Con “Desde el corazón”

La realidad de la medicina rural llega a la pantalla grande

La nueva película de Edgardo Viereck muestra las  problemáticas de los doctores en zonas alejadas del país, aunque advierte que es una cinta social más que de denuncia.

El filme se estrena el 3 de diciembre.

 Todos los días aparecen noticias relacionadas con los problemas que presentan los recintos hospitalarios que componen la red pública de salud. A pesar de que el de Talca es el que ha presentado la mayor cantidad de irregularidades, el Salvador, el Calvo Mackenna, y el San José no quedan ajenos a esta realidad.

Sin embargo, poco y nada se sabe de la medicina rural. Ésa que practican algunos médicos en las zonas más apartadas de nuestro país sólo con un maletín en las manos, en condiciones climáticas adversas, con dificultades para transportarse, y ejerciendo en lugares donde cuentan con los recursos mínimos.

Estas vivencias quedan reflejadas en “Desde el corazón”, la nueva película de Edgardo Viereck que se estrena el 3 de diciembre.

  UNA PELÍCULA DEMOSTRATIVA

 La cinta se centra en Teo (Pablo Díaz), un joven médico que llega a la Región de Los Ríos para hacerse cargo de la jefatura de zona. Las razones por las que abandonó Santiago para irse al sur es mejorar su puntaje, para insistir en una beca para especializarse en neurocirugía. Allí conocerá la realidad de las postas rurales, a las cuales debe trasladarse a través de un pequeño bote, aprender a manejar una radio y a ejercer la medicina sin si quiera los remedios básicos.

Paralela a esta historia, se muestran los problemas de financiamiento de los hospitales públicos; el mal uso de los recursos económicos; y el abuso de poder.

 Para Viereck, la salud pública es “una deuda que tenemos todos como chilenos con nosotros mismos. Pienso que cada vez que sometemos a un compatriota a pasar por la indignidad de ciertas situaciones -que por desgracia no son aisladas-, nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos. Lo que le hacemos al otro nos lo hacemos, ése es de alguna manera el mensaje de esta película”.

 Sin embargo, el realizador advierte que “Desde el corazón” es más bien “una película de demostración que de denuncia”. “No hay rabia, sino mucha serenidad en la forma en que cada cosa esta dicha. No tratamos de forzar nada, sino de echar a andar la historia y los personajes para que vivieran y se mostraran con la mejor verdad y honestidad posible. En ese sentido, la siento como más cerca al cine social que al de denuncia o político, privilegiando la emoción por sobre lo intelectual”, agrega.

 El filme fue rodado el año pasado en Valdivia, y cuenta con las actuaciones de Francisca Eyzaguirre, Julio Jung, Alejandro Trejo, Gabriela Medina y el debutante Oliver Castro. El guión estuvo a cargo de Isabel Troncoso – basado en una idea original del propio Edgardo Viereck-, y la producción ejecutiva de Macarena Concha.

 ”Desde el corazón” es el cuarto filme de Edgardo Viereck, quien ha dirigido “Mi famosa desconocida” y “Gente decente”, y espera estrenar durante el primer semestre de 2010, “Schopsui”.

Comments are closed.

Copyright © 2022 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes