Sábado 7 febrero – Programa Sexta Muestra Documentales al aire libre

Con “La Ciudad de los Fotógrafos”
Se cierra la Sexta versión de la Muestra Documentales Al Aire Libre

 

Los documentales “Herminda de la Victoria”, de Douglas Hubner, “Diálogo de América”, de Alvaro Covacevich y “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno constituyen el programa de cierre de la Sexta Muestra de Documentales al Aire Libre que se desarrolla en el Parque Forestal frente al Museo de Arte Contemporáneo, MAC. La función se inicia a las 21.00 horas de este 7 de febrero, y la entrada es liberada.

En 1996, Cerro Navia se convertía en el escenario de duros enfrentamientos entre pobladores y la policía. Un grupo había llegado hasta ese lugar a tomar terrenos para construir sus viviendas, y las fuerzas de orden debían desalojarlos. En el enfrentamiento muere una niña, de nombre Herminda, que se convierte en el símbolo de esa lucha y que da su nombre para la futura población: “Herminda de la Victoria”.

El documental de Douglas Hübner, con imagen de Héctor Ríos, incluye los testimonios de los pobladores. Su año de producción es 1969 y dura 18 minutos.

Y si de momentos históricos se trata, esta vez el viaje es a 1971. “Diálogo de América”, de Alvaro Covacevich (“Morir un poco”), registra en 45 minutos, una exposición de ideas protagonizada por Fidel Castro y Salvador Allende, cuando el primero visitó nuestro país en noviembre de ese año. La conversación y los temas -que se filmaron en la casa que tenía el ex presidente en Tomás Moro-, fueron propuestos en cámara por el periodista chileno, Augusto Olivares, gerente de Televisión Nacional en aquella época. 

Esta película fue estrenada mundialmente en París, en abril de 1972, como testimonio del proceso chileno. El filme fue presentado por el poeta Pablo Neruda y el mimo francés Marcel Marceau, como el ideario histórico del gobierno de la Unidad Popular y obtuvo el premio a la Mejor película elegida por la Crítica Especializada de Chile, Los Laureles de Oro, Chile -1972. Fue considerada también el Mejor documento Histórico, Chile - 1972 y recibió el Gran Premio especial en el Festival Internacional de Cine de Yoshiart, URSS.

El tercer documental está bastante más cerca en el tiempo. “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno fue realizada en 2006 y desde entonces no ha dejado de ser un referente. Es una visión del trabajo realizado por un grupo de chilenos con cámara, que fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas, durante el período del gobierno militar.

Estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político en la calle, en medio del peligro. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de ese período y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados, pero muchos siguen vivos. Esta película habla de ellos.

Entre los premios obtenidos y los festivales en los que ha sido exhibido este documental, figuran en el 2007: Mejor Documental Festival de Cine Africano, Asiático y Latinoamericano de Milán, Italia; Mejor Largometraje Documental Pedro Sienna, Chile; Mejor Documental Festival de Cine La Pintana, Chile; Mención Especial del Jurado (FEISAL) Guadalajara, México; Mención Honrosa Festival de Documentales de Chiloé, Chile; Human Rights Watch International Film Festival (Inglaterra y EUA); Internationales Dokumentarfilmfestival Manchen, Alemania; Cinema South Festival, Israel; TEKFESTIVAL, Italia; EDOCS, Ecuador; True International Documentary Festival, Brasil; Festival de Málaga, España;  DocsBarcelona, España; Thessaloniki Documentary Festival, Grecia.

También obtuvo el Premio APES al Mejor Documental realizado en 2006, año en que viajó el Goteborg Film Festival, Suecia; fue nominada a mejor película en International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), Holanda y obtuvo Mención Honrosa en Festival de Documentales Santiago (FIDOCS), Chile.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes