Viernes 6 febrero – Programa Sexta Muestra Documentales al aire libre

Tres premiadas películas en la tercera noche de
Documentales Al Aire Libre

 

Los protagonistas de las realizaciones programadas son tres personas mayores, con diferentes características, pero maestros de sus propios mundos. “La sombra de don Roberto”, “Por sospecha de comunista” y “La Colorina”, se exhiben en la noche del 6 de febrero en el marco de la Sexta Muestra de Documentales al Aire Libre, que se desarrolla en el Parque Forestal frente al Museo de Arte Contemporáneo, MAC, desde las 21.00 horas. La entrada es liberada.

“La sombra de don Roberto”, de Juan Diego Spoerer y Håkan Engström, es uno de los documentales chilenos más exitosos, si se le mide en premios y festivales. En el año 2008 obtuvo premios a: Mejor Cortometraje Documental  Pedro Sienna, Santiago Chile; Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa; Premio del Jurado Archipiélago, Festival de cine de Roma, Italia; Premio del Jurado Message to Man, Festival de cine Rusia; Premio del jurado HEINEKEN y Premio onda curta-rtp2  IMAGO; Premio Unión Latina-Festival de Biarritz; Premio del jurado Festival de las Libertades, Bélgica; Mejor Documental Alucine Toronto; Latin media Festival y Mejor mediometraje ATLANTIDOC, Uruguay. Y ya en 2007 había sido distinguido como Mejor Documental Internacional Festival de Cine de Valdivia; Mejor Montaje y Sonido en Festival de Cine de Valparaíso; Mejor Documental FIDOCS; Mejor Cortometraje Documental Festival de Cine Digital; Mejor Documental de Regiones APES, Chile y Segundo lugar festival de Documentales de Chiloé.

El documental de 27 minutos, narra la experiencia de vida de un hombre unido indisolublemente a un lugar al que llegó en diferentes períodos de su vida, para retornar luego en forma definitiva. Don Roberto es hoy un anciano solitario a quien no le importa que lo crean loco por enterrarse en el desierto, en la oficina salitrera de Chacabuco, al interior de Antofagasta, donde llegó a enterrar a sus fantasmas y encontró lo más parecido a la felicidad.

Otro hombre sumergido en su mundo, da vida al segundo documental de la tercera jornada de la muestra. Es Leonel Badilla, protagonista de “Por sospecha de comunista”, de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla.

La cámara va tras Leonel quien asegura: “Si no camino no gano”, mientras recorre la comuna de Ñuñoa pidiendo dinero - y eventualmente ofreciéndose a hacer algún trabajo- para pagar el hospedaje y el alimento de cada día. Su compañera es una pequeña radio a pilas, lo que no le impide reflexionar sobre su vida, su triste infancia de abandono, su visión de los gobiernos anteriores al regreso de la democracia  y su detención, durante el gobierno de Pinochet, “por sospecha de comunista”.

Este trabajo, de 60 minutos, fue elegido Mejor documental del Festival de Documentales de Chiloé, Chile - 2007 y formó parte de la Selección Competencia Nacional FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile - 2008 y de Chilereality 2008.

Las historias se convierten en mitos con el correr del tiempo. Pero en este caso, no fue necesario que pasara tanto tiempo para que Stella Díaz Varín llegara al territorio de la leyenda, aún entre quienes compartieron con ella los días y noches de bohemia poética. El documental “La Colorina”, de Fernando Guzzoni y Werner Giesen, busca conocer a esta mujer diferente que tuvo amores con grandes intelectuales chilenos, que aborreció a otros y que golpeó con la fuerza de sus puños a respetadas figuras de las letras.

Hoy dicen que ven su sombra en noches oscuras, que la escucharon en calles desoladas, y que la vieron beber en bares inmundos. Dicen que es más punk que los punks, que la oyeron hacer pactos secretos, y que la aplaudieron al oírla recitar. Esta película es el rescate de Stella Díaz Varín, una poeta perdida en su propio mito.

El documental, de 66 minutos, recibió, en 2008, reconocimientos como Mejor película Festival de Cine Latino Americano de Trieste, Italia; Mejor director Foro Chileno SANFIC IV, Chile y participó en la Selección Festival des Films du Monde de Montreal, Canadá; XV Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile; V Festival de Cine Documental de Chillán Chilereality, Chile. Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México y XX Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile.

 

Comments are closed.

Copyright © 2020 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes