Jueves 5 febrero – Programa Sexta Muestra Documentales al aire libre

La jornada se inicia con Eran unos que venían de Chile:

 

“La Revolución de los Pingüinos “, cierra el segundo día de Documentales Al Aire Libre

Cuatro realizaciones - de jóvenes y consagrados autores - componen el programa del segundo día - 5 de febrero – de Documentales al Aire Libre, que se realiza en el Parque Forestal frente al Museo de Arte Contemporáneo, MAC. Ellas son “Eran unos que venían de Chile”, “La Fiesta”, “Barrio, la calle imaginaria” y  “La revolución de los pingüinos”. Las funciones empiezan a las 21.00 horas y la entrada es liberada.

“Eran unos que venían de Chile”, del director Claudio Sapiaín (“El hombre que imaginaba”), fue realizado entre 1985 y 1987, y llega a la muestra con varios premios bajo el brazo: Mejor Documental en el Festival Tam-Tam Vodeo de Roma, Italia, 1989; formó parte de la retrospectiva chilena FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile, en 1997; y ganó el Primer Premio del Festival de Concepción. Sapiaín, por su parte, fue objeto de un homenaje del Festival de Valdivia 2008.

Este trabajo es producto de una profunda reflexión y tiene su origen en la propia experiencia del realizador al narrar cuando regresa a Chile, con su hijo y su mujer, después de doce años de exilio en Suecia. Su hijo marcó cada año vivido lejos de la patria.

Durante un año y medio registra diferentes situaciones, las últimas vividas en Suecia y las que enfrenta en su primer año en Chile. El documental tiene 45 minutos de duración.

Verónica Quense asistió a un cumpleaños en La Habana, Cuba, y el resultado es el documental de 7 minutos, “La Fiesta”, una experiencia de expresión artística en un lugar que a simple vista podría parecer poco adecuado. Una pequeña habitación, donde vive una familia hacinada.

La pobreza, sin embargo, no es impedimento para que cada uno de los integrantes de la familia y los invitados al festejo dejen fluir su desbordante alegría a través de la poesía, el canto y la danza.

Cuando la voracidad inmobiliaria cambiaba la fisonomía de Ñuñoa surgió “Barrio, la calle imaginaria”, un documental-experimento que registra las acciones del mismo equipo de producción, intentando reanimar la vida comunitaria de una solitaria calle de Ñuñoa, antes del inicio de la construcción de dos gigantescos edificios.

El documental de 20 minutos, dirigido por Jaime Cortés, fue hecho en el año 2007 y consigna como Casa Productora: Postgrado Cine Documental Universidad de Chile ICEI.

Cierra la segunda jornada de exhibiciones, “La revolución de los pingüinos”, de Jaime Díaz Lavanchy, que narra el movimiento de los estudiantes secundarios, ocurrido en 2006. Los jóvenes buscaban modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, heredada del gobierno militar, en busca de una mejor educación para ellos y las futuras generaciones. El movimiento obtuvo un alto porcentaje de aprobación ciudadana. Sus líderes llegaron a ser reconocidos como personajes públicos que, pese a las presiones políticas, se mantuvieron inquebrantables, debido a un disciplinado organigrama que les dio unidad y fuerza basado principalmente en asambleas estudiantiles. A dichas asambleas, en donde se discutían las estrategias y acciones a seguir, no se permitió la entrada de la prensa, pero fueron documentadas, con el consentimiento del movimiento, por el realizador Jaime Díaz Lavanchy.

Este documental, de 84 minutos, obtuvo premios como Mejor Documental FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile - 2008 y Mejor Documental Competencia Nacional Festival de Cine de Viña del Mar, Chile - 2008.

Más información: www.icei.uchile.cl/documentales

Comments are closed.

Copyright © 2020 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes