Miércoles 4 febrero – Programa Sexta Muestra Documentales al aire libre

“LA FERIA VOLANDERA”, “CARNE Y TANGO” Y
“EL DIARIO DE AGUSTIN”,  INICIAN
LA SEXTA MUESTRA DE DOCUMENTALES AL AIRE LIBRE

  

“La Feria Volandera”, de Armando Parot, abrirá la Sexta Muestra de Documentales al Aire Libre, que se desarrollará a partir del 4 de febrero (21.00 horas) en el Parque Forestal frente al Museo de Arte Contemporáneo, MAC. La jornada también contempla la exhibición de “Carne y Tango” de Cristián Chamblas, María Paz Peirano y Gonzalo Ramírez; y “El Diario de Agustín”, de Ignacio Agüero, que cerrará el primer día. La entrada es gratuita.
El primer documental programado, “La Feria Volandera”, fue hecho en el mismo lugar en que se lleva a cabo la Muestra de Documentales al Aire Libre: el Parque Forestal. Es un registro realizado en noviembre de 1961, aunque la producción es del año 1963, año en que fue estrenada en el Cine Central de Santiago. El tema es La Feria de Artes Plásticas, realizada al aire libre en el Parque Forestal de Santiago que, en su tercer año consecutivo, es reporteada durante 10 días. Allí exponen su trabajo artistas profesionales y aficionados, de todas las áreas culturales, a un público calculado en 600 mil personas. La muestra fue organizada por Germán Gassman, presidente del Museo de Arte Moderno, con subvenciones aportadas por la Municipalidad de Santiago y otras empresas.
El documental de Armando Parot, tiene una duración de 22 minutos.
“Carne y Tango”, dirigido por Cristián Chamblas, nos lleva a una esquina de Santiago, donde el tiempo parece haberse detenido en el siglo pasado pese a tratarse de una producción de 2007. En un  rincón del Barrio Brasil, y al ritmo arrabalero, Manuel Rodríguez sigue recibiendo en su local a todo aquel que le guste y quiera compartir con él sus dos grandes pasiones: “la carne y el tango”, tal como ha hecho los últimos 50 años.
Este trabajo, de 12 minutos de duración, obtuvo el tercer lugar en la categoría Documental Nacional, en el Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago, FeSanCor Chile – 2008
Para realizar “El Diario de Agustín”, el documental que cierra esta jornada, Ignacio Agüero contó con el trabajo de seis estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile, que basaron su tesis de título en una investigación acerca del diario que motivó un cartel, colgado en el frontis de la Universidad Católica en los años ’60, en una época de protestas y reformas estudiantiles: “Chileno, El Mercurio miente”.
Pero el documental de Agüero, junto a Fernando Villagrán, en el guión y en la producción, va más allá y busca mostrar cómo desde las páginas del “decano” de la prensa chilena, se desinformó o se ocultó información relativa a la violación de derechos humanos durante la dictadura, todo ello, a través de historias y testimonios recogidos por los alumnos investigadores. 80 minutos dura este documental estrenado a fines de 2008 y distinguido en Festival de La Habana 2008 con el segundo Premio Coral en documentales y en el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, ATLANTIDOC 2008 como  Mejor película, mejor banda de sonido y premio de la crítica.

Más información: http://www.icei.uchile.cl/documentales/

Andrea A. Carvajal Sandoval
Agente de Prensa
Plaza Espectáculos

TEL 56 + (2) 226 29 49
Cel 56 + (9) 9 679 51 56
Skype: plazaespectaculos
e-mail andrea@plazaespectaculos.cl
Web www.plazaespectaculos.cl

Comments are closed.

Copyright © 2020 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes