EMOCIÓN Y EL SUSPENSO EN FESTIVAL DE CINE DIGITAL

 

A LA EMOCIÓN Y EL SUSPENSO DE SUS FILMES,
EL FESTIVAL DE CINE DIGITAL
SUMA UN FORO SOBRE EL TRABAJO EN ESTE FORMATO

Con la realización del foro Sountrix: “Del guión a la masterización: el flujo de trabajo en el cine digital”, el 7 Festival Internacional de Cine Digital, que se realiza en el Teatro Municipal de Viña del Mar, enfrenta su segundo día – 15 de enero – de desarrollo. Esta actividad académica se realizará a las 19.40 horas.

 

“TAPOLOGO” devastadores efectos del SIDA “2 HORAS” dirigido por Alberto Fuguet. Actúa Pablo Cerda

En cuanto a la oferta programática, tanto en competencias como en muestra, no se queda atrás: el documental hispano sudafricano “Tapologo” y el largometraje argentino “Los chicos desaparecen”, son algunos de los trabajos que podrán ser vistas en esta ocasión.

“Tapologo” programada para las 19.40 horas, es un documental hispano sudafricano de Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, que participa en la competencia y que se estrenó con gran éxito en el Festival de Cine de Málaga y fue ganador del premio del Público a la Mejor película Sudafricana en el Tri Continental Film Festival, además de haber obtenido el premio al Mejor Documental español, en el Festival Miradas-Doc, de Tenerife, en noviembre de 2008.

“Tapologo”, muestra los devastadores efectos del SIDA en Freedom Park un poblado de extrema pobreza, en Sudáfrica y donde las mujeres se prostituyen para sobrevivir. Sin embargo, se puede detectar una luz de esperanza. Un grupo de mujeres se convierte en enfermeras e invita a enfermeras jubiladas a integrarse a su comunidad y así transformar la miseria en resistencia y optimismo. Las directoras, Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, han buscado un lenguaje visual que les permita adentrarse en la vida cotidiana de las mujeres infectadas, quienes aparecen como protagonistas de su propio cambio, más que como víctimas. Por lo tanto, la película presenta una historia positiva que evoluciona, desde la degradación a la dignidad. Muestra además, situaciones tan complejas como la del obispo católico, que apoya a estas mujeres y que reconoce su desacuerdo con la doctrina que prohíbe el uso de preservativos.

En este mismo apartado, se exhibe el documental “Valor para seguir tocando”, de Ricardo Carrasco y Debora Gomberoff, de Chile, una conmovedora imagen de esfuerzo infantil, cuya meta es la música. Según subtitula el mismo documental, este es “Un sueño hecho realidad”. El sueño que alguna vez tuvo Jorge Peña Hen, profesor de La Serena, creador de la Orquesta de esa ciudad y de escuelas de música que él soñó, algún día se multiplicarían por todo el país, formando una columna vertebral que nos uniera a través de los más bellos sonidos. Jorge Peña no alcanzó a ver su sueño hecho realidad pues como dice Guillermo Milla, uno de sus ex alumnos, fue víctima de la locura: lo mataron el 16 de octubre de 1973.

En la sección Competencia de Largometrajes de Ficción, “Los chicos desaparecen”, de Argentina está programada a las 21.45 horas. Dirigida por Marcos Rodríguez y protagonizado por Norman Brisky, muestra a Macías Móll, dueño de una relojería de barrio, que pasa sus días rodeado de relojes y envuelto en cálculos sobre el tiempo. Por alguna razón, todas las tardes, a las seis en punto realiza un insólito ritual. Trata de batir su propio record, bajando una rampa en su silla de ruedas, hazaña que los niños que juegan en el parque, aplauden con entusiasmo. La felicidad que encuentra cada tarde, se ve interrumpida cuando desaparece una niña y los testigos lo señalan como la última persona que la vio, lo que lo convierte en sospechoso

La jornada del segundo día – 15 de enero – sin embargo, se inicia a las 11.00 horas, en el teatro Municipal con la competencia: Cortometraje Experimental, que exhibe, en esta ocasión: “Reyen”, de Chile, “Testudin”, de México, “Mustang, de Suiza y “20.38″, de Chile.

Luego, a las 11.25 horas, se presentan los participantes en la competencia Cortometraje de Animación: “Retrato de la Peste, de Argentina, “Estrellado anochecer”, de Chile; “Cazuela”, de Chile; “Revolt of de Mooses, de España.

El programa de la mañana – 15 de enero- finaliza con la Competencia: Cortometraje Documental: “Mapocho”, de Chile, “Umuvukano”, también de Chile e “Igbadu Cabasca Da Criacao”, de Brasil.

La tarde de cine se inicia a las 15.00 horas con “Next”, de Canadá, dirigida por Pablo Aravena, que forma parte de la Muestra Largometraje Documental. El tema es el arte visual que conocemos como graffiti y que está en la cultura mundial, tanto así que en este trabajo se puede apreciar esta expresión urbana en numerosos y diversos países.

La Competencia Cortometraje de Ficción, a su vez, contempla, a partir de las 20.10 horas, la exhibición de “Distancias cortas”, de España; “Érase una vez”, de Chile. “A Morte de Tchaikowsky, de Portugal, “Enroque”, de Argentina, “Trueque”, de Chile, “Pornographico”, de Brasil, “Un hombre muerto a Punta Pie”, de Ecuador y “2 horas”, de Chile.

Sobre el 7 Festival Internacional de Cine Digital

    • 7 Festival Internacional Cine Digital de Viña del Mar
    • Del 14 al 17 de enero de 2009.
    • Teatro Municipal de Viña del Mar
    • ENTRADA LIBERADA }

 

  • Director General Paulo Parra
  • Directores Artísticos Felipe Braun – Luciano Cruz Coke
  • Productora General Carolina Fuentes
  • Curador Matías Bize

Único festival en Chile y Latinoamérica dedicado a potenciar este formato en el rubro audiovisual por lo que es LA PLATAFORMA DE EXHIBICIÓN DEL DIGITAL ENTRADA LIBERADA en Teatro Municipal de Viña del Mar y Cine Arte de Viña del Mar Sitio Web oficial www.festcinedigital.cl

Organizado por el Centro Cultural Quinta en Movimiento, coproducido por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad del Mar y Lastarria 90. El evento, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2008

Comments are closed.

Copyright © 2022 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes