IMPRESIONANTE PROGRAMA INAUGURAL del 7 Festival Cine Digital

“La Palma Rueda”, de Islas Canarias, abre la fiesta

IMPRESIONANTE PROGRAMA INAUGURAL
DEL FESTIVAL DE CINE DIGITAL

Más de 70 películas podrán ser vistas, en forma gratuita, a partir de este miércoles 14 de enero, día en que se inaugura el 7 Festival Internacional de Cine Digital, en Viña del Mar, que cuenta, entre sus novedades más destacadas, la oportunidad única de ver el Ciclo: “La Palma Rueda” del Festival Cine Digital Islas Canarias “Festivalito”, España. Esta exhibición es a las 18:00 horas.

Este certamen, cuyo director general es Paulo Parra, es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2008, organizado por el Centro Cultural Quinta en Movimiento y coproducido por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad del Mar y Lastarria 90. Los directores artísticos son Felipe Braun y Luciano Cruz Coke y el curador es Matías Bize.

Los impactos del primer día

El mismo día de la inauguración, ceremonia que será conducida por los actores Lorena Bosch y Víctor Montero, en el Teatro Municipal de Viña del Mar,  se mostrarán imágenes de “Súper” de la productora “Coquimbo Filmes”, del actor Pablo Díaz que se desempeña como Productor Ejecutivo. La dirección esta a cargo de Felipe del Río y Fernanda Aljaro. En el elenco destacan los actores Luciano Cruz-Coke, Mariana Loyola, Boris Quercia, Jorge Zabaleta, entre otros, junto con la modelo Carolina Ardohain (“Pampita”). Es una comedia que cuenta con 42 actores y 14 historias que suceden dentro de un supermercado y que habla sobre la sociedad consumista, influenciada por la televisión.

En la Competencia de Largometrajes de Ficción, a las 21.40, se presenta “Weekend”, de Joaquín Mora y protagonizada por: Francisca Benedetti, Sofía García, Patricio Ochoa y la participación de Diego Muñoz. “Weekend”, ganadora del Work in Progress del Festival de Valdivia en 2006, cuenta la historia de una joven y su mejor amigo, que deciden ir a la playa, luego de la ruptura sentimental de ella, circunstancia en que él le brinda todo su apoyo. En el camino recogen a otra muchacha que pretende ir a dedo a San Pedro de Atacama.

No menos atractivo dentro del programa del día inaugural, es la presentación de “Los Blue Splendor”  y “Escorbo”, en las categorías Largometraje Documental y Cortometraje de Ficción, respectivamente.

“Los Blue Splendor”, programado a las 19.30 horas, es un largometraje documental. Con la dirección de Manuel González, muestra a la banda emblema del Puerto de Valparaíso que marcó los años 60’con su estilo único. Cuatro décadas después sus integrantes aún se mantienen activos, mientras a los admiradores de antaño se suman una serie de bandas jóvenes que rinden tributo a su música y su actitud rocanrolera. Y gracias a esta mezcla de dos épocas distintas, unidas por una banda musical, el director Manuel González logra por un momento detener el tiempo en las calles de Valparaíso, para contarnos la historia de esta mítica agrupación, sus aventuras, anécdotas, su legado y su deseo de mantenerse en pie.

A las 21.25, está programado “Escorbo”, en la Competencia de Cortometrajes Ficción. Dirigido por Diego Rougier, muestra a una familia, que se encuentra reunida en espera del diagnóstico que entregará un médico, en relación a una niña de 11 años. En el elenco figuran  Carolina Varleta, Iñigo Urrutia, Gustavo Becerra, Marcial Tagle, Liliana García, Fernando Valenzuela, Ignacia Sepúlveda Tapia, Rosita Nicolet, Grimanesa Jiménez, Tichi Lobos, Luis Uribe, Antonia Elicer, Fernando Godoy, Jaime Omeñaca, Marcela Orrego, Matías Sepúlveda Tapia, Javiera Contador, Luis Eduardo Campos, Violeta Vidaurre.

El director: “La fortaleza del Festival Digital es su formato”

Paulo Parra Scheggia, productor de Cine, TV y Publicidad y Director y Productor Ejecutivo del Festival Internacional de Cine Digital Chile,  explica, en primer lugar lo que es  “La Palma Rueda”: “Este ciclo consta de 20 cortometrajes rodados en el marco del festival canariano en los últimos años. Todos los invitados a este certamen tienen la posibilidad de rodar en un día un corto el cual es mostrado al final de evento. Chilenos como Matias Bize han tenido la oportunidad de realizar un corto”.

El director expresa también su punto de vista en relación a los trabajos nacionales e internacionales recibidos en la categoría Largometrajes de Ficción: “Lo más destacado de los trabajos nacionales, es lo contemplativo del relato. Por ejemplo, “Weekend” de Joaquin Mora, nos transporta a un viaje donde los sentimientos y el paisaje juegan un rol importante. El largometraje “Tanto Tiempo” de Claudio Polgati nos pasea por las calles de Providencia reencontrándonos con viejos recuerdos”. Y  de los trabajos internacionales: “La puesta en escena. Por un lado “Los chicos desaparecen” del director argentino Marcos Rodríguez, nos presenta tiempos irreales donde no sabemos si estamos en el presente, pasado o futuro. Por su parte, “Íntimos y Extraños” del director español Rubén Alonso realiza dentro, de su largometraje, varios cuentos sobre las relaciones entre parejas, cada uno con matices diferentes”. En este caso, menciona la participación de la actriz Blanca Lewin en esta producción española.

Paulo Parra Scheggia, director FCD

En relación a los documentales, a juicio del director, “lo más destacado es el volver a los orígenes, la gran madre, la pachamama. “Tapologo” de las directoras españolas Gabriela y Sally Gutierrez nos muestran la realidad de un pueblo en África donde las mujeres debe prostituirse para poder llevar el pan a sus casas y alimentar a sus niños, lo que conlleva a que casi el 100% de las mujeres estén infectadas con el VIH”. Y agrega: “Por otro lado “El Dorado, la sed de oro” del director Canadiense Martin Frigon, nos muestra la realidad del norte chileno y la impotencia de ver como las mineras canadienses y americanas interviene los glaciares milenarios en Pascualama”.

Y la diversidad es lo que hace notar en los cortometrajes: “Diversidad en todo sentido: cantidad y lugar de origen. Por primera vez tenemos 20 trabajos en competencia, para el jurados será muy difícil dirimir esta categoría. Y tenemos muchos países en competencia”.

Pero asegura que los espectadores se entretendrán mucho con la categoría de Animación a la que reconoce, como aporte fundamental, la experimentación con diversas técnicas animadas.
Pero también atribuye gran importancia a la Muestra y en ella, al documental “Can tunis”, que entrega la realidad gitana en España y descubre cómo los chicos no tienen oportunidades. “El documental de “Los Blue Splendor”,  el largometraje mexicano “Eros una vez Maria”, donde trabaja Ana Serradilla. El Documental “Next” que  nos trasporta a los años 60 donde comenzó el grafitos en los Estados Unidos”.
Advierte que, en cuanto a la línea curatorial, el objetivo es la exhibición de trabajos de vanguardia. “Todo lo que contribuya a innovar y aporte a la cinematografía mundial es del agrado de este Festival”.

Paulo Parra cree que la gran fortaleza de este encuentro cinematográfico es el formato “Ya que democratiza, experimenta, innova y da oportunidades a todos para poder expresarse”.

Andrea A. Carvajal Sandoval
Agente de Prensa
Plaza Espectáculos

TEL 56 + (2) 226 29 49
Cel 56 + (9) 9 679 51 56
Skype: plazaespectaculos
e-mail andrea@plazaespectaculos.cl
Web www.plazaespectaculos.cl

Comments are closed.

Copyright © 2020 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes