MÁS DE 70 PELICULAS Y ENTRADA LIBERADA TENDRÁ EL 7 FESTIVAL DE CINE DIGITAL

Se inaugura el 14, en Viña del Mar:
MÁS DE 70 PELICULAS Y ENTRADA LIBERADA
TENDRÁ EL 7 FESTIVAL DE CINE DIGITAL

Con una interesante selección de películas, se inicia la séptima versión del Festival Internacional de Cine Digital que se realizará en el Teatro Municipal de Viña del Mar y en el Cine Arte de la ciudad jardín, entre los días 14 y 17 de enero de 2009. La entrada es liberada.
El Festival, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2008, es organizado por el Centro Cultural Quinta en Movimiento y coproducido por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad del Mar y Lastarria 90. El director general de este certamen cinematográfico es Paulo Parra. Los directores artísticos Felipe Braun y Luciano Cruz Coke y el curador es Matías Bize.
Este año el encuentro de cine digital exhibirá más de 70 películas, en 4 días de duración. A la etapa de preselección llegaron 426 trabajos, superando en mucho la cifra del año anterior.
Producciones de Argentina, España, Bélgica, Noruega, Marruecos y Japón llegaron a la cita. Sin embargo, y para respaldar la producción local, más de un 60% de los trabajos que se exhiban, serán nacionales.
Entre los jurados que deberán evaluar las diferentes categorías y faltando algunos por confirmar, se encuentran: Alfredo Barria, Daniel Vega, Federico Botto, Alejandro Nogue, Carola Leiva, Julio Rojas y el destacado productor mexicano Fernando Hubbe.
Selección diversa

Tres categorías en competencia se desarrollarán en el Festival de Cine Digital. Ellas son: Largometrajes de Ficción, Largometrajes Documentales y Cortometrajes (Ficción, Documentales, Animación y Experimentales). Habrá, además de una Muestra de Largometrajes de Ficción
Entre los Largometrajes de Ficción en competencia figuran:
“Íntimos y extraños”, de España, dirigida por Rubén Alonso que obtuvo el premio del público en el SEMINCI de Valladolid y que cuenta con la actuación de Blanca Lewin. El filme comprende cuatro historias de parejas que nunca debieron serlo, un matrimonio cuyo conflicto detona cuando ella coquetea con otro en una cena, o la pareja que se reencuentra y deja al descubierto los temas pendientes, o la joven aficionada a los hombres mayores y finalmente los desconocidos que deben pasar una noche juntos. Es estreno exclusivo en Chile.
“Tanto tiempo”, de Chile, dirigida por Claudio Polgati que narra el reencuentro de un hombre y una mujer que fueron pareja y que no se han visto en años. Ahora, mientras caminan, tienen la oportunidad, analizar lo que son y lo que alguna vez fueron juntos. Protagonizan esta cinta Elisa Zulueta y Emilio Edwards. Es un estreno exclusivo.
“Weekend”, de Chile, dirigida por Joaquín Mora es la ganadora del Work in Progress del Festival de Valdivia en 2006. Con una pequeña participación de Diego Muñoz, cuenta la historia una mujer y un buen amigo, que deciden ir a la playa, luego de la ruptura sentimental de ella.
Entre los Largometrajes Documentales en competencia se puede mencionar:
“El Dorado, la sed de oro”, de Canadá, dirigida por Martin Frigon quien nos sitúa en la Cordillera de los Andes, en Chile, donde los habitantes de una comunidad agrícola se oponen al establecimiento de los gigantes de la industria minera, entre los cuales está la canadiense Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama. “Mirages d’un Eldorado” acaba de ganar el Gran Premio en la 26ta edición del Festival Internacional de la Película de Medio ambiente que se celebró del 19 al 25 de noviembre 2008 en París. “El Dorado, la sed de oro” está seleccionado en el Festival Mundial de Cine de Montreal 2008.
En la competencia de Cortometrajes de ficción participan, entre otras:

“Escorbo”, de Chile, dirigido por Diego Rouger y protagonizada por Carolina Varleta, Iñigo Urrutia, Marcial Tagle y Javiera contador. Una familia se encuentra reunida en espera del diagnóstico que entregará un médico, en relación a una niña de 11 años.

“E’finita la commedia”, de Bélgica, dirigida por Jean Julián Collete y Olivier Mollet. La acción se desarrolla en un auto estacionado en un barrio residencial. Allí un padre y un hijo inician una discusión. Pero hay preguntas sin responder: ¿qué están esperando?
“68º & Clear”, de Estados Unidos, dirigido por Dawn Westlake. Mientras en Los Ángeles está despejado y la temperatura es de 68º F, un juvenil ladrón salva la vida de una viuda suicida.
En el apartado Muestra de Largometrajes de Ficción, cabe mencionar:

“Eros, una vez María”, de México, dirigida por Jesús Magaña, con la actuación de Ana Serradilla (El Brindis). Esta película muestra la reacción de Tonatiuh, cuando pierde a su amada Maria. El duelo y la obsesión por sentirse querido lo llevan a buscarla en una variedad de mujeres también llamadas María. Emprende así, un viaje emocional lleno de fantasías, anhelos y recuerdos.
“Los chicos desaparecen”, de Argentina, dirigida por Marcos Rodríguez. El filme, protagonizado por Normar Brisky, muestra al dueño de una relojería de barrio, que pasa sus días rodeado de relojes y envuelto en cálculos sobre el tiempo. Guiado por un profundo deseo, todas las tardes, a las seis en punto realiza un insólito ritual. Es feliz, rodeado de niños que lo vitorean, hasta que uno de los chicos desaparece. También es estreno exclusivo en Chile.

Andrea A. Carvajal Sandoval
Agente de Prensa
Plaza Espectáculos
TEL 56 + (2) 226 29 49
Cel 56 + (9) 9 679 51 56
Skype: plazaespectaculos
e-mail andrea@plazaespectaculos.cl
Web www.plazaespectaculos.cl

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes