Llega a Chile INTIMOS Y EXTRAÑOS con Blanca Lewin

Se estrena en el 7 Festival Internacional de Cine Digital:

LLEGA A CHILE “INTIMOS Y EXTRAÑO”, LA PELICULA ESPAÑOLA EN QUE ACTUA BLANCA LEWIN

“Íntimos y extraños” dejó su huella en Valladolid, al ganar el premio del público de la sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de esa ciudad española, certamen realizado entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre de 2008.

Y aunque la película es española, cuenta con la actuación de la actriz chilena Blanca Lewin, quien protagoniza una de las historias que conforman el filme que ahora se presenta, como estreno exclusivo en Chile, en la competencia de largometrajes del Festival Internacional de Cine Digital que se realizará en Viña del Mar, a partir del 14 de enero.

Tres historias y media

A veces las parejas carecen de afinidad y nada parece unirlas. Así lo sugiere esta película que, en 90 minutos, presenta cuatro episodios que, lejos de arrancar suspiros románticos, muestran un lado más áspero y tal vez más ingrato en la relaciones de pareja.

En la primera historia, Diego (Karra Elejalde) y su esposa Marian (Esther Nubiola), regresan a casa luego de haber participado de una cena en la que ella pasó todo el tiempo coqueteando con un guapo abogado. Razón de más para que Diego, siempre con un trago en la mano, y Marian se digan cosas de esas que luego no se pueden olvidar.

En la segunda historia conocemos a Roberto (Coque Malla), un escritor de best sellers atacado por una angustiosa sequía creativa. En estas circunstancias se encuentra con Clara (Blanca Lewin), su ex pareja, en un club de jazz. Por cierto, él diálogo que se inicia y que pasa por todos los tonos, deja en evidencia que entre ellos quedaron cosas pendientes.

En el tercer episodio vemos otra vez a Diego, es esta ocasión enredado con Amanda (Lluvia Rojo), una niñera joven pero audaz a quien los hombres maduros resultan irresistibles. Y Diego lo es. Finalmente conoceremos un aspecto en la vida de Pablo (Pablo Rivero), quien, por esas cosas de la vida, debe pasar la noche en un motel de carretera, con María (Michelle Jenner), una muchacha desconocida.

“Íntimos y extraños” es una película escrita y dirigida por Rubén Alonso quien además es responsable de la producción, junto a su padre Luis. Rubén Alonso de Frutos es publicista y realizador y ha trabajado en numerosas e importantes campañas publicitarias españolas. Además es autor de la novela “Cuaderno para dos inviernos”. En el año 2001 funda su propia productora, con la que -hasta la fecha- ha producido 17 spots, tres cortometrajes y un largometraje, obteniendo 73 premios internacionales. Con “Íntimos y extraños”, su primer largometraje como productor y realizador, acaba de conseguir el Premio del Público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Blanca Lewin en España

Las películas “En la cama” y “Sábado”, ambas dirigidas por Matías Bize, fueron la razón por la que el director Rubén Alonso quiso contar con la participación de Blanca Lewin. La actriz chilena tuvo no sólo una destacada actuación en la primera película que él vio: “En la cama”, sino que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales por este trabajo. Por ello, se contactó con Adrián Solar, productor ejecutivo del filme, y a través de él llegó hasta Blanca.

De su experiencia española, la actriz recuerda que su primera impresión fue la de: “un guión donde los personajes hablaban muchísimo y de una manera certera en extremo”. Hay que recordar que por esos días, Blanca grababa “Lola”, de manera que debía llegar a España con el guión memorizado pues sólo contaba con tres días de ensayo, por lo tanto, esta etapa la cumplió básicamente, durante el vuelo a Madrid.

“No conocía personalmente al director ni a Coque Malla”, cuenta y como para agregar dificultades, su personaje es lo que ella llama ‘imposible’: “Clara Rubio, una mujer en extremo compleja, histriónica, torcida al punto de esforzarse siempre en destruir aquello que ama, con sed de venganza, con una profunda pena, y a la vez encantadora y graciosa. Su manera de comportarse es como la de un pez fuera del agua, dando saltos y giros de un lado a otro o sobre sí misma: pasa de la comedia al drama en un tris”.

Recuerda que la experiencia fue vertiginosa: “Filmamos durante cinco días, con uno de descanso, entre medio. La historia está conformada por tres historias y un epílogo; todas se hicieron en dos semanas, contando ensayos y filmación. La nuestra ocurrió la segunda quincena de mayo, una locura, el director era prolijo en extremo y cada jornada de filmación se nos fue alargando, hasta que la última duró nada menos que… 20 horas! Sin embargo, yo lo pasé demasiado bien, fue un trabajo realmente entretenido. Recuerdo que esa noche, cuando ya llevábamos unas quince horas filmando, hubo un momento de crisis (cada uno tuvo la suya). A mi el cansancio me sirvió en un momento crucial para el personaje, porque finalmente, todas las energías que confluían, había que volcarlas en pro del trabajo y además, yo tenia que tomar un avión de regreso a Santiago y a “Lola”.

La actriz describe esta película como ‘bastante singular’: “Son historias de parejas que no pueden, o no deben estar juntas; es como el camino inverso de las historia que buscan encontrar a dos personas. Tiene un tono de comedia que no me gusta llamar ‘negra’, pero algo retorcido hay en ella. A mí, por lo menos, me causa gracia. Es rara, es particular y eso la hace aún más interesante. Me alegra, por supuesto que le haya ido bien en Valladolid, que fue el Festival donde se estrenó, y donde casi no llegó terminada, pero creo que es un proyecto al que le queda larga vida aún girando por festivales y mostrándose a distintos públicos. Veremos cómo le va ahora con el chileno”.

Sobre el 7 Festival Internacional de Cine Digital

  • 7 Festival Internacional Cine Digital de Viña del Mar
  • Del 14 al 17 de enero de 2009.
  • Teatro Municipal de Viña del Mar
  • ENTRADA LIBERADA
  • Director General Paulo Parra
  • Directores Artísticos Felipe Braun - Luciano Cruz Coke
  • Productora General Carolina Fuentes
  • Curador Matías Bize

Único festival en Chile y Latinoamérica dedicado a potenciar este formato en el rubro audiovisual por lo que es LA PLATAFORMA DE EXHIBICIÓN DEL DIGITAL ENTRADA LIBERADA en Teatro Municipal de Viña del Mar y Cine Arte de Viña del Mar Sitio Web oficial www.festcinedigital.cl

Organizado por el Centro Cultural Quinta en Movimiento, coproducido por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad del Mar y Lastarria 90.

El evento, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2008

Andrea A. Carvajal Sandoval
Agente de Prensa
Festival Internacional de Cine Digital
Plaza Espectáculos
TEL 56 + (2) 226 29 49
Cel 56 + (9) 9 679 51 56
Skype: plazaespectaculos
e-mail andrea@plazaespectaculos.cl
Web www.plazaespectaculos.cl

Comments are closed.

Copyright © 2020 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes