SCHOPSUI nueva película chilena

EDGARDO VIERECK FILMA SCHOPSUI SU TERCER LARGOMETRAJE

  • En un local de comida china, recreado en un set interior, se desarrollan los acontecimientos que muestran los efectos de la xenofobia

El racismo, la xenofobia y la intolerancia están tan enraizados que forman parte del paisaje y ni siquiera llaman la atención. Edgardo Viereck sí lo vio y lo convirtió en el guión cinematográfico de SchopSui, que se constituirá en su tercer largometraje.

El rodaje ya iniciado, presenta como novedad, un set interior, construido en un estudio de la Universidad UNIACC, donde se desarrolla gran parte de la historia. En lugar de usar una locación ya existente, se recreó un restaurante chino que cumple con las exigencias que el ritmo de la acción requiere. Los exteriores, a su vez, se filman en un sector de Patronato.

El final del rodaje está previsto para el 20 de diciembre.

La historia

El primer sueldo debe ser motivo de alegría. Seguramente eso era para Diego, sin embargo, la tradicional “pagada de piso” le provocaría más de un dolor de cabeza y revelaría las verdaderas personalidades de los amigos de juerga. Ellos son Pedro y Juan, que junto a Diego, forman el trío de empleados de medio pelo de una empresa de aseo que llega un día de semana, a un local de comida china, para festejar al nuevo empleado.
Ya es tarde y son los últimos clientes. Los otros personajes en el lugar, son Chang, el dueño del restaurante, un oriental que sólo se comunica con gestos y silencios; Lautaro, el cocinero de origen mapuche y Yasna, la cajera, una mujer joven, aburrida de su trabajo y con el proyecto de robar la caja e irse a escondidas. Los clientes piden la cuenta y se inicia una cadena de acontecimientos que se convierten en una espiral de amenazas y violencia, a ratos tragicómica, cuando los comensales deciden cerrar el local con el fin de recuperar un dinero. Allí queda en evidencia la xenofobia de la cual son víctimas tanto el oriental como el mapuche. Y a partir de un equívoco, puede llegar a suceder lo peor.

Los personajes

Los actores encargados de dar vida a los personajes son Alejandro Trejo, en el rol de Pedro, grosero y agresivo. Algo oculta y su única oportunidad de cambio está en aceptar de dónde viene.

Juan Pablo Miranda interpreta a Lautaro, un joven de carácter reservado que evita cualquier conflicto frontal pero que reacciona si lo provocan. Sueña con juntar plata y casarse con Yasna, para lo que debe superar su odio por los “huincas”. Las marcas en su cuerpo le recuerdan enfrentamientos con la policía durante una toma de terrenos en el sur.

Edinson Díaz es Juan, una especie de “playboy” de barrio que juega al seductor permanente, siempre delante de sus amigos. Lo hace para esconder lo que reprime. Juan es otra clase de marginado y esconde un gran sueño y por tratar de conseguirlo, pagará un alto costo.

Andrés Gómez es Diego: Recién egresado de una carrera de técnico en “sea-lo-que-sea” que suene a ser un “profesional” de la limpieza de pisos y alfombras. Con lo poco que gana compra libros, ve películas y lo comenta todo, aunque nadie a su alrededor haya visto ni leído nunca nada. Sueña con casarse con su polola y estudiar algo más. Pero, para llegar donde quiere, tiene que cambiar de amigos y de ambiente.

Carola Oliva interpreta a Yasna: 28 años bien llevados, muy sensual. Exhibe tatuajes con motivos de rock satánico y usa “pierceing” en la lengua. De carácter explosivo, su agresividad esconde un miedo al verdadero contacto afectivo. Su relación con Lautaro es para ella algo pasajero y utilitario.

Pablo Chuyin es Chang: De rostro impenetrable, su silencio le da un aire enigmático que consigue irritar a los demás. Su pasividad atemoriza al verlo tan impávido ante la agresividad exterior. Encarna la fuerza catalizadora que gatilla los cambios en los demás y, en esa misma medida, su hermetismo depara una gran sorpresa.

SchopSui, es dirigida por Edgardo Viereck quien también es autor del guión. Anteriormente Viereck había hecho “Mi famosa desconocida” (2000), con Patricia Guzmán y Jorge Guerra y “Gente decente” (2004), con Luciano Cruz Coke y Viviana Rodríguez.

El filme que actualmente está en rodaje, cuenta con la producción ejecutiva de Macarena Concha, la dirección de fotografía de José Luís Arredondo y la Dirección de Arte de Carlos Garrido.

Andrea A. Carvajal Sandoval
andrea@plazaespectaculos.cl

Comments are closed.

Copyright © 2018 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes