Filme chileno MALTA CON HUEVO hara su pre estreno nacional en Festival Internacional de Cine del Norte

Nuevo brindis del cine chileno

“MALTA CON HUEVO” TIENE SU ADN

EN LA CULTURA JUVENIL

En el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile podrá ser vista por primera vez “Malta con Huevo”, una nueva película chilena que, sin duda, causará conmoción. Dirigida por el debutante Cristóbal Valderrama, quien también es autor del guión junto a Carlos Labbé, y con la producción ejecutiva de Alberto Fuguet y Sebastián Varela, el filme cuenta con la actuación de Diego Muñoz, Nicolás Saavedra, Javiera Díaz de Valdés y Manuela Martelli. La comedia bizarra se estrena el próximo 6 de septiembre en los mejores cines.

Inclasificable, dentro de los géneros tradicionales, aunque con pinceladas de comic, cine de terror y comedia negra, “Malta con huevo” tiene, según sus realizadores, su ADN en la cultura juvenil de los medios pop masivos.

“Es muy piscolera”, señala su director Cristóbal Valderrama, quien también es dibujante de cómics. “Es el tipo de película que me gustan y con las que me crié. Ante todo, es una película entretenida, para reirse y, de alguna manera, para armar. No es exactamente lo que parece y eso es lo bueno que tiene”

Todo empieza cuando dos amigos- Vladimir (Diego Muñoz) y Jorge (Nicolás Saavedra) deciden compartir el arriendo de una casa. Jorge tiene una novia, Rocío (Javiera Díaz de Valdés) quien también formará parte de los habitantes de ese lugar. Vladimir, escultor no muy trabajador pero sí bastante desordenado, es el primero en dar indicios de que algo raro pasa. El mismo día de la mudanza se va a acostar y despierta tres semanas después, junto a la novia de su amigo. Pero luego de otra noche de sueño, retrocede dos semanas. Este “viajero del tiempo” tampoco sabe por qué un tipo le quiere pegar y menos entiende las misteriosas amenazas de una chica gótica, Fedora (Manuela Martelli).

Jorge, a su vez, tiene su propio desajuste. Convencido de que es un ser superior, poco a poco va mostrando sus obsesiones.

Situada en una ciudad sin hitos reconocibles, podría ser cualquiera en el mundo (“podría ser Pelotillehue”, sostiene Fuguet), MALTA CON HUEVO, llama la atención por los elementos visuales como el colorido vestuario y una amarillarísma citroneta “vintage”.

El relato audiovisual está vinculado a los personajes. La historia de Vladimir está planteada mayoritariamente con cámara en mano con movimientos ágiles y de tono más liviano. La historia de Jorge, en cambio, está más vinculada al cine negro, salpicada de “inserts” y con una narración en off que lleva al espectador a meterse en la obsesiva mente del personaje y escuchar sus pensamientos.

En cuanto al sonido, es el encargado de generar la sensación de estar en una historia cercana a la animación. Las pegajosas canciones de “Malta con Huevo” son de La Floripondio y Chico Trujillo.

Se trata, entonces, de una suerte de comic muy en sintonía con los actuales gustos televisivos de niños y adolescentes, pero con una cuota de ironía y sensualidad, atractiva para jóvenes y adultos. Es, a juicio del realizador, un aporte innovador a una cartelera nacional escasa de un tipo de comedia que con Alex de la Iglesia (“El día de la bestia” y “Crimen perfecto”) demostró que tiene y merece un espacio.

El director

El certamen cinematográfico nortino se desarrollará en Antofagasta entre los días 7 y 11 de agosto y la presentación de “Malta con Huevo” se llevará a cabo el miércoles 8 a las 22.30 horas, en el marco de la Muestra de Cine Internacional y Nacional. Antes de eso, el director Cristóbal Valderrama participará en el foro “Obras y creadores”.

Cristóbal Valderrama nació en Valparaíso, Chile, en 1976. Estudió en la Escuela de Cine de Chile donde dirigió varios cortometrajes. También ha trabajado como asistente de dirección de largometrajes y comerciales y escrito guiones para series de televisión. Con “Malta con Huevo” debuta como director de largometrajes.

MALTA CON HUEVO hizo su debut internacional el pasado marzo en el Festival de Cine Independidente de Austin, Texas, (SXSW). Allá, en la ciudad de Robert Rodriguez y Richard Linklater, el influyente diario The Austin Chronicle señaló que MALTA es “hilarante, llena de pliegues y curvas; realmente se pasa bien con esta cinta donde la cronología deje de tener sentido”.

AGENTE DE PRENSA:

Andrea A. Carvajal Sandoval
andrea@plazaespectaculos.cl
Celular SCL (569) 9 679 51 56
Av. Holanda 3648 – Ñuñoa
www.plazaespectaculos.cl

Comments are closed.

Copyright © 2018 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes