Se estrena “ROOTS TIME”, filmada en el pueblo de Bob Marley

LA CULTURA RASTAFARI LLEGA A LA PANTALLA CHILENA

Agente de Prensa:
Andrea A. Carvajal Sandoval
andrea@plazaespectaculos.cl

El próximo 23 de agosto, el cine Hoyts de La Reina se vestirá de verde amarillo y rojo, para introducirnos en el mundo mágico de la cultura rastafari y los sonidos del reggae. Ese día es el estreno en Chile de la película “ROOTS TIME”, de Silvestre Jacobi, director y guionista de esta cinta producida por Mistika Films.

“Roots Time” es el resultado de un sueño del joven realizador argentino que quería vivenciar esta cultura en su cuna: Jamaica y más aún, en Nine Miles, el pueblo donde nació el mítico Bob Marley y donde se filmó casi toda la película, situada en el género “road movie”.

Inevitablemente unida a la música, la historia muestra a dos reales rastafaris –Jah Bull y Baboo- que venden discos de vinilo en forma itinerante para lo que usan un colorido auto que los lleva por los diferentes poblados en el interior de Jamaica. Un día la casualidad los pone frente a “Farmer Roots”, un locutor radial que les hace dedo pues debe llevar a su mujer al hospital. Fieles a sus principios, creen que la solución al problema de salud está en las hierbas y convencen al hombre de radio. Parten en busca de un médico herbalista llamado Bongo Hu, pero no imaginan que la travesía les deparará todo tipo de aventuras.

Los protagonistas

Uno de los méritos de la película es haber reclutado intérpretes que aportaron autenticidad a la historia. “Baboo”, por ejemplo, es Lewellyn Samuda un granjero del interior de Jamaica, que se autoabastece de alimentos. Antes de actuar en “Roots Time” nunca había visto una película. No sabía en qué consistía una filmación y su único contacto con la sociedad era a través de una radio. Su compañero de aventuras “Jah Bull” fue interpretado por Woolton Harrison, un músico de reggae, de la ciudad de Kingston y dueño, de un sello discográfico, junto a su hijo, llamado Bull Down Records. Ambos vendían los discos, caminando por la ciudad.

Desgraciadamente, Harrison falleció sin ver la película terminada. Louis Christie interpreta al locutor “Farmer Roots” es guitarrista y líder de la Banda Penetrators y fue guitarrista de Cadella Marley, la madre de Bob Marley.

La música

Uno de los soportes del filme es, por cierto, su música.. No es raro entonces, que 16 temas originales pasaran a formar parte de un CD disponible para el público amante de esta música. Algunas de las canciones fueron grabadas como demo en pequeños estudios de Jamaica y otras surgieron en forma espontánea y siguiendo los momentos de inspiración de los músicos. No toda la música, por lo tanto, está en la banda sonora del filme, ya que algunas son exclusivas de la película. En algunas escenas de esta cinta participan los Mystic Revelations of Rastafari, reconocidos internacionalmente por su disco “Groundations”. Y además de los grupos jamaiquinos que aparecen en el filme, se formó la “Roots Time Band” con la que se generó la música incidental con canciones compuestas y dirigida por el músico argentino Nicolás Sorin (“Historias mínimas” , “El Perro” ).

La mística de “Mistika”

En “Mistka Films” canalizaron los hermanos Silvestre y Gonzalo Jacobi su permanente interés por viajar y convivir con diferentes culturas. Muy luego entendieron que no bastaba con conservar sus experiencias sólo en su memoria. La forma de compartirlas y perpetuarlas era a través del cine, “La idea de Mistika Films es Educar con Cultura a través de una historia entretenida, donde ir al cine no sea solo una experiencia sino también una manera de aprender y transmitir. “Nuestro interés se centra en la producción de contenidos que revelan la identidad y estilos de vida de diversas culturas, etnias y personas del mundo”. Anteriormente habían hecho “Candombe, tambores de libertad”, un filme dirigido por el reconocido artista plástico Uruguayo Carlos Páez Vilaró junto a Hassen Balut y Silvestre Jacobi, que fue seleccionada para importantes festivales de cine internacionales (La Habana y Cartagena).

“Roots Time”, por su parte también fue seleccionado en importantes festivales internacionales y ya tiene a su haber el premio a la mejor película en el Festival de Portobello, en Londres y el Black Internacional Cinema de Berlín.

El filme también ha obtenido elogiosos comentarios de la prensa, por ser única en su género.

http://www.mistikafilms.com

Los hermanos Jacobi se encuentran en Chile para entrevistas. 

Contacto para entrevistas en Chile, fotografías, función de prensa:
Andrea A. Carvajal Sandoval Agente de Prensa andrea@plazaespectaculos.cl

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes