En III Festival de Cine de Caracas “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, ganador de Festival de Documentales en Venezuela

El documental chileno, dirigido por Lorena Giachino Torréns y producido por Errante Producciones, recibió la distinción máxima de la Competencia Internacional de la III versión del Festival de Documentales de Caracas, dotado de un premio de 20 mil dólares, al ser calificada por el jurado como relato íntimo que permite identificarse con el sufrimiento.

Fuente: Lorena Giachino Torréns

El certamen venezolano, que llegó a la clausura el jueves recién pasado, reconoció así el trabajo de la directora chilena, quien además es periodista, a través del jurado integrado por la sonidista argentina Juana Sapire, el realizador mexicano Tin Dirdamal y la venezolana Albeley Rodríguez, especialista en arte. “Debido a la relevancia del tema, por tratarlo con profundidad desde un relato íntimo que permite identificarnos con el sufrimiento de nuestros pueblos. Con sutileza, honestidad y autenticidad, destaca la importancia del rescate de la memoria para seguir construyendo una historia más equitativa”, coincidió el jurado.

Lorena Giachino Torréns, ganadora del máximo reconocimiento en el III Festival de Documentales de Caracas, se llevará su premio en material de filmación, que incluye una cámara de video digital de última generación, trípode, micrófono y otros materiales, valorado todo en 20 mil dólares.

El documental, que recibió el aporte del Fondo Audiovisual para su realización, intenta reconstruir la historia de Reinalda del Carmen Pereira, dirigente comunista desaparecida en 1976 con seis meses de embarazo, fue exhibido en Caracas y también será emitido por la televisión venezolana.

La directora Lorena Giachino acaba de llegar de un viaje por Europa donde participó en la competencia internacional de TekFestival en Roma y en la sección no competitiva “Pantalla Contemporánea Latinoamericana” del Festival Documenta Madrid 07. “Se trata de la primera distinción internacional para la película. Sin duda esto significará nuevos posibilidades, luego de un fructífero viaje por Italia y España. Ha sido tremendamente revelador mostrar el documental a distintos públicos y en distintos países, porque se trata de una historia íntima, pero que finalmente es una metáfora de nuestro país y de nuestra relación con la memoria. Y también para que en el mundo sepan que las nuevas generaciones en Chile seguimos preocupadas de nuestra historia reciente. Esta vez sin miedo y sin filtros ideológicos”, comentó Lorena Giachino.

El documental fue exhibido la tarde del viernes 1 de junio en Caracas y por la noche la directora y Paola Castillo, Productora Ejecutiva de la película, recibieron la llamada desde Venezuela con la buena noticia. La verdad sobre Reinalda A raíz de los avances en las investigaciones del juez Víctor Montiglio por el Caso Calle Conferencia, en el que se descubrió la existencia de un grupo de elite de la DINA, creado por Manuel Contreras y Augusto Pinochet para exterminar a la cúpula del Partido Comunista, se conocieron, por primera vez, los detalles de la muerte de Reinalda del Carmen Pereira Plaza. Con esta información, el documental de Giachino sufrió un fuerte remezón, ya que su fin último, de dar con el paradero de Reinalda y conocer las circunstancias de su muerte, lentamente se estaría concretando.

Giachino, sin embargo, sigue investigando el caso y registrando los nuevos antecedentes que han ido surgiendo, y viendo con asombro cómo 30 años después la incertidumbre y el dolor aún siguen presentes en las vidas de los familiares de los desaparecidos.

En tanto, Max Santelices, esposo de Reinalda, no alcanzó a saber qué pasó con su mujer e hijo/a, debido a que murió de cáncer hace algunos meses.

SINOPSIS

En clave documental, la directora del film intenta recuperar y reconstruir la historia de la relación entre su madre Jacqueline, que perdió la memoria hace más de dos años debido a una descompensación diabética, y Reinalda del Carmen, su mejor amiga de la Universidad, detenida-desaparecida durante la dictadura y la represión chilenas. A través de testimonios y recorridos por los escenarios de esa amistad, aparecen los trazos del vínculo entre Jacqueline y Reinalda, que esperaba un hijo en el momento de su secuestro. Un destino que no conocemos; un acto fallido en la recuperación de la memoria; una reflexión sobre la amistad, la maternidad y la pérdida.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”.
  • Dirección y Guión: Lorena Giachino Torréns.
  • Producción Ejecutiva: Paola Castillo.
  • Producción General: Lorena Blas.
  • Dirección de Fotografía y Cámara: Pablo Valdés.
  • Sonido Directo: Juan Pablo Manríquez.
  • Montaje: Guillermo Cifuentes.
  • Música original: Camilo Salinas.
  • Investigación: Rodolfo Gárate.
  • Postproducción Audio: Christian Cosgrove – Filmosonido
  • Postproducción Imagen: Guillermo Cifuentes – Punto Ciego
  • Duración: 85 min.
  • Formato registro: HDV y MiniDV
  • Color. 2006
  • VO en español
  • Subtítulos en inglés

Más información en: www.reinaldadelcarmen.cl

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes