Ciclo de Otoño del FESTIVAL TEATRO DEL SUR 2007

Tags

FESTIVAL TEATRO DEL SUR 2007

Un espacio de encuentro de la gente de teatro.

  • Funciones: jueves, viernes, sábado, 20:30 horas
  • Domingo, 19:00 horas
  • Entrada general $4000 Estudiantes y tercera edad $2000

Fuente: Fernando Rojas / Teatro Facetas

CICLO DE OTOÑO
  • Abril 12,13,14,15

KALEIDOSCOPIO
Obra creación del grupo, teatro-poesía sobre Vicente Huidobro

- Cía. Colectivo Teatral Ojos Abiertos

- Dirección: Raúl Yáñez

- Elenco: Bárbara Cuadra, Carla Rodríguez, Ignacia Rodríguez, Raúl Yánez, Cristián Álvarez, Jairo Pallero

- Músicos: Diego Albornoz, Roberto Peña, Sebastián Jaramillo

- Duración: 50 minutos

- Reseña: Vicente Huidobro es un niño que estará a cargo de una institutriz francesa, Madame Martiné. Ésta y su madre, la señora María Luisa, serán fundamentales en el desarrollo del mundo creativo – poético que Vicente conformará a lo largo de su vida. El montaje, no lineal, nos muestra la segunda guerra mundial, las controversias de Huidobro con el mundo artístico chileno, Pablo Neruda y Pablo de Rocka. Poco a poco la poesía y la muerte invaden la realidad humana de este hombre que siempre fue un niño poeta.

  • Abril 19,20,21,22

LULÚ,
de Ana Harcha

- Cía. Teatro Menestra

- Dirección: Mario Ossandón

- Ayudante Dirección: Dyana Espinoza

- Elenco: Dyana Espinoza y Paulina Valenzuela

- Duración: 50 minutos

- Reseña: Las locuras de una vida normal. Las historias de Lulú son las de una mujer que conocemos, historias contadas como si fueran los tracks de un disco sobre una mujer expuesta a constantes excesos, invadida de información, sueños, carencias y anhelos. Todo “condimentado” con una importante pizca de crítica, humor e ironía. En esta sociedad machista, exigente y dominada por los medios, Lulú se ve obligada a ser la mejor amiga, la mejor cocinera, la mejor amante, la más atractiva, la mejor profesional, la más glamorosa, la ciudadana y no la provinciana, la cero positivo, etc, etc, etc. Cuadros sacados de la vida de Lulú, una mujer neurótica que se desahoga cocinando, una mujer cero positivo que junta a sus 87 ex amantes para contarles la noticia, una chica que busca trabajo en la capital y de una historia de amor que se repite como en un disco de vinilo rayado.

  • Abril 26,27,28,29

TIERRA DE NADIE,
de Felipe Greene

- Cía. La Santa Pataleta

- Dirección: Tito Bustamante

- Ayudante Dirección: Venecia Castillo

- Elenco: Felipe Greene, Valeria Soto, Vicente Larenas, Claudio Rojas

- Duración: 90 minutos

- Reseña: Tamara y Rodrigo atraviesan una profunda crisis matrimonial, al punto que cierto día ella lo deja amarrado y prisionero en el cuchitril en que viven. La pronta llegada de dos personajes, antiguos conocidos de Rodrigo, transforma el drama en una suerte de declaraciones mezquinas, propias de ese mundo plagado de individuales hemos construido. Se confrontan tres vidas que en algún momento estuvieron ligadas, dilucidando la problemática que les inquietaba pero rompiendo la ilusión y la hermandad. Toda verdad queda suspendida en la tierra de nadie, un lugar cualquiera, un lugar como el nuestro quizás.

  • Mayo 3,4,5,6

EL DESVARÍO,
de Jorge Díaz

- Cía. Teatro Absurdos

- Dirección: Rodrigo Núñez

- Ayudante Dirección: Nicolás Mena

- Elenco: Alvaro Soto, Paulina Carvajal, Cristián Quezada, Ana María García

- Duración: 60 minutos

- Reseña: Una comedia que nos representa, como tantas de Jorge Díaz. ¿Esta llegando o se esta yendo de la casa? Una maleta sobre la cama presenta una incógnita e inicia el conflicto, claro reflejo de las incongruencias y la poca comunicación que llega a existir en una pareja. Como es propio de las obras de Díaz, el dramatismo va aumentando a niveles absurdos, hasta transformarse en una comedia rápida de cuatro personajes que no llegan a entender que tienen más que algo en común.

  • Mayo 10,11,12,13

LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DÍA,
Nueva oportunidad de ver la obra de Marco A. de La Parra

- Cía. Teatro Tocororo

- Dirección: Ignacio Verdugo

- Elenco: Víctor Abraham y Gonzalo Rojas

- Duración: 65 minutos

- Reseña: Sigmund Freud y Carlos Marx, vestidos de exhibicionistas, esperan la salida de las niñas de un colegio del barrio alto. A partir de esta anécdota surrealista, el autor Marco Antonio De La Parra nos lleva por un viaje vertiginoso de humor, comedia, sátira histórica, denuncia social, profunda reflexión y humanismo. En un estilo cercano al grotesco, los personajes se encuentran y desencuentran atravesados por la sospecha, el miedo, la soledad, la marginación y la decadencia de tener que vivir en tiempos difíciles en el tercer mundo, donde el pensamiento y la intelectualidad son menospreciados, lo que quizás viene a representar nuestra verdadera obscenidad.

  • Mayo 17,18,19,20

DE LA GASEOSA AL CHAMPÁN,
Tragicomedia del español Javier Rey de Sola

- Cía. Dharma Teatro

- Dirección: Fernando Castro

- Elenco: Fernando Castro y Francisco Silva

- Duración: 75 minutos

www.geocities.com/dharma_teatro

- Reseña: Jefe y empleado se ven en la cárcel después de haber estafado a un sinnúmero de viudas dejándolas en la más absoluta pobreza. Esta historia de un par de embaucadores presenta una crítica a todos estos personajes endémicos de la sociedad que nos llevan a vivir en eterna desconfianza. Vemos también cómo dos personas en su sano juicio se desquician poco a poco producto de las exigencias tanto físicas como psicológicas que experimentan en su celda, transformando la obra en una tragicomedia muy atrayente por el cambio de las personalidades que ocurre producto del tiempo en prisión.

  • Mayo 24,25,26,27

JARDÍN DE CEREZOS.VERSIÓN.ANIMÉ
Versión libre de la obra de Antón Chéjov

- Cía. Teatro Animé

- Dir: elivera maripangui

- Elenco: Fanny Fregni Da Silva, Fernanda Carrasco, Claudia Gálvez

- Duración: 45 minutos

- Reseña: Japoanimación al teatro, adaptación de la obra de Chéjov centrando y conservando la historia original, la pérdida de la casa y del jardín de los cerezos en los personajes de la madre Lubova, de la hija Ania y de la sirvienta Duniasha. Se trasladan códigos de los dibujos animados japoneses a la dirección de actores y al diseño escenográfico.

  • Mayo 31 y Junio 1,2,3

LA GAVIOTA, de Antón Chéjov

- Cía. Teatro Le Cabaret

- Dirección: Carlos Díaz

- Ayudante Dirección: Andrea Munizaga

- Elenco: Natalia Aguilera, Nelson Alvarez, Macarena Díaz de Valdés, Melissa Erazo, Marselle Freitte, Sebastián Ovando, Francisco Rodríguez

- Duración: 70 minutos

- Reseña: La Gaviota es una obra realista en la que se entrelazan las vidas de siete personajes en una historia de amor, desamor, pasión y teatro. Chéjov nos sumerge en una comedia de seres nostálgicos que deben enfrentarse a fracasos profesionales, que sueñan con la gloria y el reconocimiento, que odian su presente, añoran su pasado y temen al futuro. A medida que avanza la pieza vamos asistiendo a la decadencia de cada uno de sus protagonistas.

  • Junio 7,8,9,10

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

Versión libre de la obra de Manuel Puig

- Cía. Teatro Santiago City

- Dirección: Susana Garat

- Ayudante Dirección: Pablo Viñolo

- Elenco: Pablo Viñolo, Claudio Andia, Jacqueline Burgos, Patricia Oyarce

- Duración: 90 minutos

- Reseña: Nuevamente vemos aquí a dos hombres compartiendo la celda de una prisión, al igual que en la obra de Javier Rey de Sola (De la gaseosa al champán) incluida en este Festival. Los personajes aquí centran sus diálogos en la compasión, el amor y el auto-sacrificio y demuestran como dos almas muy distintas pueden formar un nexo indisoluble. Dentro de la madeja de traiciones y lealtades, el hambre y la frialdad de la celda, la enfermedad y la tortura que amenazan a los presos, ellos están sobreviviendo acompañados de los personajes del cine de tanta película que Molina cuenta a su compañero Valentín.

TEATRO FACETAS

Vicuña Mackenna 602, Providencia

Reservas 222 8298

teatrofacetas@tie.cl

http://teatrofacetas.blogspot.com

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes