Parte Temporada de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Santiago

Definido como “uno de los principales directores de orquesta de la actualidad”, el músico británico Jan Latham-Koenig, flamante nuevo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, tuvo a su cargo la conducción del primer concierto de la Temporada 2007, en el Teatro Municipal.

Fuente: Johnny Teperman

Esta presentación estuvo integramente dedicada a compositores rusos y contó con una solista en piano de la misma nacionalidad.

Luego de los sucesos que derivaron en la crisis del año 2006 en el Municipal, la agrupación orquestal fue restructurada: muchos de los principales ejecutantes de ella fueron exonerados y la plana general sumó más de 30 remplazos entre chilenos y extranjeros, quienes llenaron los cupos, audicionando y por consurso.

El presente fin de semana, la Filarmónica retornó a su público con un programa de gran atractivo, que mereció -en general- aplausos y reconocimiento, por más de 1.500 personas.

El concierto, de gran colorido -sin duda alguna-. destacó la interpretación de la suite para piano de Modesto Mussorgsky, transcrita a orquesta por el francés Maurice Ravel, obra de gran utilización de todos los componentes de la orquesta.

Latham-Koenig condujo con mano férrea esta interpretación, logrando ordenar a su conjunto y sacar un buen partido de cada instrumento solista según el momento en que se encontraba la obra, logrando un resultado de más que regular a bueno, con algunos solistas que se lucieron, como por ejemplo el trompetista Eugene King.

Luego hay que destacar la presencia y gran soliodez técnica de la joven concertista rusa Valentina Igoshina, quien debutó en Chile, nada menos que con el emblemático Concierto para piano N° 2 de Sergei Rachmaninoff, con una muy aplaudida ejecución, a la que creemos, le faltaron algunos matices del sentido romanticismo del compositor.

El concierto se completó con la obertura de ‘El Príncipe Igor’, de Alexandaer Borodín, en una correcta interpretación de la Filarmónica.

El Segundo Concierto se realizará el viernes 23 de marzo, a las 19:00 horas, y en él se interpretarán la Obertura ‘El Cazador Furtivo’ de Carl María von Weber; la Sinfonía en re menor de César Franck y la maravillosa composición de Richard Strauss ‘Cuatro Ultimas Canciones’, donde estará presente la cantante nacional, radicada en Alemania y triunfadora en escenarios de la lírica europea, Marcela de Loa Holzapfel.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes