Escritor local regresa a las letras y va en rescate de las tradiciones chilenas

Tras un año de ausencia, escritor local regresa a las letras y va en rescate de las tradiciones chilenas.

El próximo 20 de abril será presentado el libro “El bombero afortunado y otros cuentos”, en donde Benedicto Cerdà continúa dando voz a los personajes autóctonos de nuestro país, caracterizándolos de impecable manera.

Fuente: Luisa Ballentine

Tras un año desde que presentó su primer libro, Benedicto Cerdà regresa a la literatura con un volumen que aborda los aspectos más tradicionales y autóctonos del Chile actual.

Se trata de ” El bombero afortunado y otros cuentos”, en donde conviven diversas temáticas, desde las más contemporáneas, como el arribismo y la preocupación por las apariencias, hasta las más criollas, como las tradiciones y leyendas del sur de nuestro país y el trabajo cotidiano de los mineros de la zona central.

Así, Benedicto Cerdà configura un recorrido por la geografía no sólo física, sino también humana de este Chile del siglo XXI, que a veces parece confundirse con un pasado no tan lejano que dejó tras de sí una herencia que hoy se vuelve literatura.

El volumen

” El bombero afortunado y otros cuentos” está conformado por 12 relatos que comenzaron a cobrar vida en 1999, tras lo cual su autor dio inicio a una larga y exhaustiva carrera por conseguir darles la forma adecuada y seleccionar aquéllos que fueran aprobados por una especie de “comité espontáneo” en el que participaron distintos escritores con los que tuvo contacto.

La obra que da nombre al libro es un paseo especialmente significativo por nuestra idiosincrasia, y da cuenta de la picardía y el humor chilenos, pero también de la ingenuidad que habita en muchas personas y que se plasma en algunos personajes.

Para Cerdà “este ‘ Bombero afortunado’ conduce al lector por caminos llenos de misterio, reflexión, risa, ironía y ficción, y estoy seguro de que varios de estos relatos dejarán un recuerdo inolvidable”, señala a modo de invitación dirigida a todos los lectores.

El recuerdo de Alhué

Ésta es la primera vez que Benedicto Cerdà da vida a un volumen en el ámbito de la narrativa, pues su debut literario fue de la mano del libro “Alhué, poemas y antipoemas”, en donde aborda su entrañable tierra natal desde la lírica.

“Esta aventura literaria nace con el fallecimiento de mi padre, Alfonso Cerda Guerrero, oriundo de Alhué. Él siempre me habló de su pueblo con un cariño incondicional. Yo, en su momento, no comprendí ese amor y cuando murió se produjo en mí un gran impacto emocional, que sólo pude aplacar escribiendo poesía”, señala cuando recuerda el origen de su primera obra publicada.

El apego de Benedicto Cerdà por el imaginario colectivo nacional que compone gran parte de su literatura, no sólo es posible apreciarlo en sus libros, sino también en su mismo nombre, que corresponde al seudónimo de Carlos Cerda Videla, la verdadera identidad de este maestro de ceremonias del criollismo literario.

Una tradición que casi ha desaparecido en nuestro país, pero que se mantiene en él como un modo de distanciarse del reconocido escritor Carlos Cerda, pero también como un homenaje a lo que realizaron los grandes creadores que ha otorgado nuestro país al mundo en el ámbito literario.

¿Cómo nace este particular seudónimo? El mismo autor responde: “Benedicto era el nombre de mi abuelo; y en el caso de ‘Cerdà’ el acento se relaciona con mi cariño por Cataluña, España, donde he vivido momentos maravillosos”.

La presentación de “El bombero afortunado y otros cuentos ” se realizará el 20 de abril a las 19:30 horas en el Salón Verde de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, ubicada en Avenida Irarrázaval Nº 4055, Ñuñoa.

En la ocasión estarán presentes autoridades de la Sociedad de Escritores de Chile, quienes se referirán al volumen.

Sobre el autor

Benedicto Cerdà (Carlos Cerda Videla, Alhué 1943).

Bachiller en Humanidades (Letras) de la Universidad de Chile.

Es académico de esta Casa de Estudios y se desempeña en el ámbito del comercio internacional.

Ha participado en los talleres literarios de los escritores Guillermo Bown, Myriam Lassen y Mauricio Electorat, entre muchos otros.

Su primer volumen “Alhué, poemas y antipoemas” hace referencia a este pueblo natal al que se acercó tras la muerte de su padre.

Su nuevo libro “El bombero afortunado y otros cuentos” es su primer acercamiento publicado en el ámbito de la narrativa. Actualmente trabaja en su novela “De la güena”, que espera poder editar dentro de los próximos años.

Sobre el libro

“Podríamos decir que somos más que Bomberos Afortunados al leer los cuentos de Benedicto Cerdà, quien es un escritor que trae las mejores aguas del gran océano de la vida cotidiana con casos delictivos y otros que nos conmueven. Tiene temas y pluma latinoamericana. Él escribe y nadie lo para en su intento de hacer del cuento una breve novela.

“El bombero afortunado y otros cuentos” es un genial incendio que nos da el calor fundamental en su lectura, donde las aguas no lograrán extinguir el deseo de leer y releer las movidas narraciones del autor”. Guillermo Bown, escritor.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes