Teatro y Educación. Bases y Fundamentos para una Pedagogía del Teatro

Tags

Universidad de Chile.
Facultad de Artes Departamento de Teatro.
Curso de Extensión Teatro y Educación.
Bases y Fundamentos para una Pedagogía del Teatro II Versión, 2007

Fundamentación

El Curso de Extensión en Teatro y Educación, busca proporcionar los contenidos y métodos que permitan realizar una práctica pedagógica del teatro (Enseñanza Básica, Media y Superior), así como también proveer a los alumnos de instrumentos que permitan el desarrollo de la docencia y la investigación en el área.

Fuente: Marcelo Gómez

El Curso pretende especializar a actores con el fin de potenciar el arte escénico como herramienta pedagógica. En este sentido, pensamos, el marco curricular de las distintas áreas y etapas educativas exige una revisión en profundidad de las diversas teorías y concepciones –disciplinares, psicopedagógicas y sociológicas- que han inspirado tanto la formación inicial de los profesores (y en particular de los profesores o monitores teatrales) como en consecuencia el desempeño de sus tareas docentes, e invita al abandono de actitudes basadas en la intuición, en el uso de métodos y materiales nunca puestos en tela de juicio, en la improvisación y en el sometimiento al dictado de un pensamiento incapaz de superar el nivel de lo concreto y de lo inmediato.

El Curso pretende adscribirse a la plataforma E-Learning, modalidad de educación que permite la interactividad instantánea entre el encargado de entregar conocimientos y quien los recibe, además de un dinamismo en los cursos, fomentando así la autonomía en el aprendizaje.

Para tales efectos, el proyecto considera la realización del diseño y la ejecución de una Plataforma Educativa Electrónica, con el objeto de implementar, a partir de su puesta en funcionamiento, un mecanismo de educación semi-presencial que permita dinamizar y actualizar –desde el punto de vista de la informática educativa- los contenidos programáticos del curso.

Metodología

El Curso se organiza sobre la base de asignaturas teóricas y prácticas en una modalidad semi-presencial.

El currículo contempla la realización de módulos o seminarios tematizados.

Los alumnos deberán, además, desarrollar actividades a través de una plataforma electrónica, cumpliendo con un total de 12 hrs. indirectas por curso.

La aprobación del curso exige el cumplimiento de 231 horas cronológicas distribuidas en 2 semestres académicos (marzo a diciembre de 2007).

Estructura curricular

Módulos o Unidades de aprendizaje

a) Fundamentos pedagógicos: Pedagogía y Teatro. La educación en el teatro: contexto curricular y reforma de la educación en Chile.

b) Elementos de metodología y didáctica de la enseñanza. Modelos y aplicaciones.

c) Bases para el trabajo corporal del actor. Las implicancias de un nuevo currículo.

d) Fundamentos y prácticas de la Dirección Teatral en Chile

Destinatarios

Actores Profesionales, Egresados y estudiantes de Actuación Teatral de Universidades Públicas y Privadas.

Requisitos de Admisión

-Título profesional de Actor o Actriz

-Certificado de Alumno Regular, Licenciatura en Actuación o equivalente

-Curriculum Vitae

-Entrevista Personal

Cuerpo Académico

Prof. María José Contreras L. Psicologa (PUC) y Actriz (Teatro Ridotto, Bologna). Doctoranda en Semiótica, Universidad de Bologna, Italia.

Prof. Igor Pacheco B. Profesor de Estado. Magíster en Educación Física (Universidad de Laval, Canadá), Magíster en Gestión en Educación (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación).

Prof. Hiranio Chávez R. Coreógrafo, Magíster © en Musicología, Universidad de Chile.

Prof. Héctor Ponce de la F. Profesor de Estado. Egresado del Magíster en Literatura y Dr. © en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile.

Prof. Rodrigo Pérez M. Psicólogo, Universidad de Chile; Actor, Club de Teatro. Director Escuela de Teatro Universidad Mayor.

Prof. Marcos Guzmán E. Actor, Universidad de Chile; Magíster © en Artes Visuales, Universidad de Chile.

El Programa contará con la participación –eventual- de otros especialistas en áreas pertinentes del saber educativo y teatral. La Secretaría de Estudios informará con anticipación la participación de docentes invitados.

Valor del Programa: $ 830.000. (Anual)

Matrícula: $ 30.000 Valor Arancel: $ 800.000.- puede ser cancelado hasta en diez cuotas de $ 80.000.- Descuentos del 10% del Arancel: estudiantes, egresados y titulados de la Universidad de Chile.

Inscripciones y Matrículas Desde el 05 al 30 de marzo de 2007

Inicio de Clases 14 de Abril de 2007

Contacto

Sr. Marcelo Gómez (Lunes a Viernes de 18:00 horas en Adelante)
Telefono: 9771789 e-mail: margomez@uchile.cl – teatroyeducacion@gmail.com Morandé 750 (Santiago Centro)

Coordinación Académica Prof. Héctor Ponce de la F. Tel.: 9771789 e-mail: semiotic@uchile.cl

Comments are closed.

Copyright © 2020 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes