Gran Concierto de la Soprano Cristina Gallardo-Domas

Se realizará en el Parque de las Esculturas y será gratuito para 7 mil personas. La mundialmente destacada artista será declarada Hija Ilustre de Providencia y recibirá la Condecoración al Mérito Musical.

Fuente: Prensa Instituto Cultural de Providencia

Un gran concierto gratuito al aire libre para 7 mil personas ofrecerá el 30 de marzo próximo la mundialmente conocida soprano chilena Cristina Gallardo-Domas. El anunció lo hizo Osvaldo Rivera Riffo, Director del Instituto Cultural de Providencia (ICP) quien señaló que constituirá el único acto con el cual su institución y la Municipalidad de Providencia celebrarán el Centésimo Décimo aniversario de la creación de esa comuna.

Dijo Rivera que la destacada artista, radicada en España y quien en la oportunidad será homenajeada, tuvo la gentileza de sumarse a las celebraciones de la que fue su comuna y donde vivió y estudió, adecuando su agenda internacional del presente año para presentarse el día 30 en Providencia.

Rivera dijo que “fue elegido el Parque de las Esculturas para el concierto luego de las exitosas experiencias que hemos tenido aquí con el Festival Internacional de Jazz. Hay capacidad para reunir con comodidad y seguridad, en este verdadero anfiteatro natural, a 7 mil personas. Unas 4 mil 500 en asientos individuales y las otras en graderías situadas en los jardines del sector sur del río Mapocho”.

Agregó Rivera que “ésta será una gran presentación gratuita destinada a marcar historia en el desarrollo cultural del país. Las invitaciones serán dirigidas y las entradas deberán retirarse directamente en la Municipalidad de Providencia y en nuestra sede del Instituto, en las fechas que se anunciarán oportunamente por los medios de comunicación”.

Refiriéndose al programa del concierto, Rivera expresó que Cristina Gallardo-Domas, con quien él ha mantenido contacto directo en estos últimos días para afinar detalles de su presentación, eligió arias de operas que ha interpretado exitosamente en diversos escenarios del mundo, como “La Traviata” y “Simón Bocanegra”, de Giuseppe Verdi; y, “Suor Angélica”y “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini, para lo cual tendrá como acompañante a un tenor, coro y la Orquesta Sinfónica del Instituto Cultural de Providencia, bajo la dirección del maestro ruso Denis Kolobov.

Rivera Riffo destacó que Cristina Gallardo-Domas además de viajar a Chile en medio de sus compromisos internacionales, cedió al ICP todos los derechos de su concierto para una grabación televisiva y un DVD. También autorizó el uso, sin costo, de todas las fotos que de sus actuaciones ha tomado el Metropolitan Opera de Nueva York, las mismas que se proporcionarán a la prensa chilena.

“Ella llegará el día 25 de marzo al país, realizará ensayos con el coro, la orquesta y el tenor entre ese día y el 30, que es su presentación. Y el 28 ofrecerá una Clase Magistral en el Salón Auditórium de nuestro Instituto”, dijo Rivera.

Considerando su destacada carrera artística, la connotación mundial que ha tenido y el prestigio que le ha otorgado al país en medio del alto nivel de exigencias que demanda internacionalmente la Opera, Cristina Gallardo-Domas, que vivió y estudio en Providencia, será declarada Hija Ilustre de la Comuna y se le otorgará, además, la Condecoración al Mérito Musical del Instituto Cultural de Providencia, siendo ella la segunda persona artista de nacionalidad chilena que recibe este reconocimiento. Antes fue condecorado al connotado pianista Alfredo Pearl.

Finalmente Osvaldo Rivera anunció que su institución en el presente año mantendrá su política de traer al país lo más importante del arte mundial. Al respecto destacó que “ya están avanzadas las gestiones para presentar la exposición ‘Alma de Rusia’, que reúne 400 años de la iconografía de esa nación, una muestra no itinerante que llegará directamente a Santiago para volver luego al Museo Parque Nacional de Rusia a donde pertenece”.

También Rivera anunció que el 2 de junio se presentará en Providencia la Orquesta Sinfónica de Milano “Giuseppe Verdi”, bajo la dirección de Michael Schonwandt y la Soprano Lucia Aliberti. Con esta presentación se abre la temporada internacional de música que anualmente realiza la institución.

Antecedentes Biográficos y Artísticos de la Soprano Cristina Gallardo-Domas

La soprano Cristina Gallardo-Domas nació en Santiago y residió y se educó en la comuna de Providencia. Inició sus estudios en la Escuela Moderna de Música con Alkhe Sheffel y se licenció como Interprete Superior en Canto. Posteriormente completó sus estudios de post-grado en la Julliard School de Nueva York.

Hizo su debut operístico como Cio-Cio-San (“Madama Butterfly”) en el Teatro Municipal de Santiago en 1990. Posteriormente ganó numerosos concursos de canto, incluyendo el “Queen Elisabeth” en Bruselas, el “Pavarotti”, el Licia Albanese y el “Young Artist Emergency Fund”.

Desde su debut en Europa en 1993 en “Sour Angelica”, en el Festival de Spoleto , su debut en la Scala de Milán con “Magda” de La Rondine en 1994 y su interpretación de “Sour Angelica” en la producción de Willy Decker en la Opera de Colonia, es unánimemente aplaudida en los más grandes escenarios internacionales:

La Scala de Milán (Los Cuento de Hoffman, Fausto, Manon, Turandot, Traviata, La Boheme), Metropolitan de Nueva York (Traviata, Boheme, Turandot, Madama Butterfly), Staatsoper de Viena (Pagliacci, Turandot, Traviata, Los Cuentos de Hoffman, Boheme, Simon Boccanegra, Madama Butterfly), Covent Garden de Londres (Turandot, Boheme, Madama Butterfly), Opera Nacional de Paris (Traviata, Boheme, Los Cuentos de Hoffman, Capuletti e I Montechi, Fausto, Otello), Opera de Zurich (La Boheme), Bayerische Staatsoper de Munich (Traviata, Boheme, Simon Boccanegra, Otello), Deutsche Oper y Sataatsoper de Berlin (Traviata, Otello, Suor Angelica, Madama Butterfly) , Concertgebow de Amsterdam (Pagliacci, Suor Angelica, Le Villi), Teatro del Liceo de Barcelona (Madama Butterfly), La Fenice de Venecia (Traviata), La Monaine de Bruselas (Le Villi), Teatro de la Opera de Roma (Turandot), Teatro Colón de Buenos Aires (Suor Angelica, Mefistófele), Festival de Salzburgo (Turandot), Mayo Musical Florentino (Turandot), Opera Nacional de Tokyo (Traviata), Teatro Municipal de Rio de Janeiro (Traviata), Festival Internacional de Santander (Fausto, Stabat Mater, Simon Boccanegra), Festival de Musica de Canarias (Stabat Mater, Suor Angelica, Don Giovanni), Festival Internacional de Perelada (Madama Butterfly), Festival de Ravinia (Otello) etc…

Trabaja habitualmente bajo la dirección de los más importantes directores musicales: Chailly, Muti, Metha, Pappano, Harnoncourt, Thielemann, Levine ,Petre, Gavazzeni, Gergiev, Luisi, Conlon, Welser-Most; y de escena: Zeffirelli, Poutney, Kupfer, Stein, Decker, Flimm, Carsen, Leiser-Caurier; y, especialmente el director de cine Anthony Minghella (Oscar a la mejor dirección por “El Paciente Inglés”), que la eligió personalmente para que protagonizara su nueva producción de Madama Butterfly, con la que se inauguró la Temporada 2006-07 del Metropolitan de Nueva York.

Igualmente es muy intensa su actividad concertística y de recitales, habiéndose presentado en: Berlín, Munich, Leipzig, Sao Paulo, Manaos, Burdeos, Lucca, Valencia, Las Palmas, La Coruña, Jerez, Santiago y Dubrovnik, entre otras ciudades.

Entre sus grabaciones más importantes pueden citarse: Bel Sogno (Warner) recital de arias de ópera dirigido por Maurizio Barbaccini, Il Trittico (Sour Angelica) (Emi) dirigido por Antonio Pappano, Aida (Warner) dirigida por Nikolaus Harnoncourt, Obras Sacras de Verdi (Decca) dirigida por Riccardo Chailly. En DVD, Turandot del Festival de Salzburgo (TDK) dirigida por Valery Gergiev, Il Trittico (Suor Angelica) del Concertgebouw (RCO) dirigida por Riccardo Chailly, La Boheme del Teatro de la Scala (TDK) dirigida por Bruno Bartoletti y de la Opera de Zurich dirigida por Franz Wesler Most.

Durante el presente año 2007, se editarán cuatro nuevas grabaciones: En DVD: Simón Boccanegra de la Opera de Viena dirigida por Danielle Gatti y Réquiem de Verdi de la Philarmonie de Munich, con la Orquesta de la Americas dirigida por Plácido Domingo. En CD: Concierto Puccini desde la Chiese di San Frediano de Lucca, con la Filarmónica de la Scala, dirigida por Ricardo Chailly y Madama Butterfly del Metropolitan de Nueva York dirigida por James Levine.

En el año 2004 fue galardonada en Londres con el prestigioso Olivier Laurence Award, por su interpretación de Madama Butterfly en la Royal Opera House (Covent Garden).

Reside en la isla Gran Canaria (España), está casada con un abogado español y es madre de dos hijos, Romina y Esteban Manuel.

Se le considera la soprano más importante de la historia chilena y ha sido distinguida con las más altas condecoraciones culturales de su país: la Cruz Gabriela Mistral y la Gran Cruz Apóstol Santiago, aunque sus actuaciones en Chile sólo se limitan, además de su debut, a dos presentaciones en el Teatro Municipal (La Traviata y Simón Boccanegra).

Sus próximos compromisos la llevaran a: Metropolitan Opera de Nueva York, Palau de las Arts de Valencia, Teatro Real de Madrid (Madama Butterfly) Opera de Zurich, Opera de Los Angeles, Opera de Viena, Teatro de la Opera de Ginebra, Covent Garden de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires, La Scala de Milán, Deutsche Oper de Berlin, Opera Nacional de París, Liceo de Barcelona y los más importantes escenarios internacionales.

Comments are closed.

Copyright © 2022 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes