“Araucanía, Capital de la Danza” CON “VALPARAÍSO VALS” EL BANCH INAUGURARA ENCUENTRO DE DANZA EN PUCÓN Y TEMUCO

El encuentro artístico reunirá a los mejores elencos de danza contemporánea del país y se realizará entre el miércoles 24 y el sábado 27 de enero en Pucón y Temuco.

Fuente: Nury Constenla

Con el aplaudido espectáculo coreográfico “Valparaíso Vals” de Gigi Caciuleanu, el gran éxito de su Temporada 2006, el Ballet Nacional Chileno de la Universidad de Chile, BANCH, la primera compañía de danza profesional del país, inaugurará el encuentro “Araucanía”, Capital de la Danza”, cuya primera versión se realizará entre el miércoles 24 y el sábado 27 de enero en Pucón y Temuco.

En este evento participarán además del BANCH, el Ballet de Cámara de la Universidad de la Frontera, la Compañía Movimiento nacida bajo el alero del destacado coreógrafo francés Claude Bumachon, el Centro de Danza Espiral que rendirá un homenaje a su fundador, el gran bailarín y coreógrafo nacional Patricio Bunster y el Colectivo de Danza al Revés, Zanda.

El objetivo general del proyecto es crear una iniciativa de danza con proyección de futuro en la IX Región; potenciar las manifestaciones artísticas y el trabajo de las compañías y agrupaciones del más alto nivel del país para que se reúnan cada año en esta región e incorporar, más adelante, a otras agrupaciones extranjeras.

El encuentro, auspiciado por el Gobierno Regional, cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el respaldo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y el Departamento de Extensión y Formación Continua de la Universidad de la Frontera, UFRO.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL BANCH

El Ballet Nacional Chileno iniciará su participación en este evento el miércoles 24 de enero, a las 20:00 horas, con una intervención artística en la calle frente al Gran Hotel de Pucón para luego ofrecer una función de gala en los salones del Gran Hotel de Pucón con “Valparaíso Vals”.

El viernes 26 de enero, a las 20:00 horas, el BANCH ofrecerá en el Teatro Municipal de Temuco “Díptico” que contiene la obra “Cuerpos” (Premio Altazor 2003) y fragmentos de “París Santiago” (Premio Apes 2003), ambas obras de Gigi Caciuleanu con las que el Ballet Nacional Chileno cerrará el encuentro “Araucanía, capital de la danza” el sábado 27, a las 22:00 horas, en el Gran Hotel de Pucón.

“Valparaíso Vals” es una creación del director artístico del BANCH, Gigi Caciuleanu, con canciones populares y textos poéticos interpretados en vivo por Isabel Aldunate, que recrea a través de la danza y la música un “cabaret poético”, inspirado en el puerto y el impacto que provocó en el artista francés su primer encuentro con esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

OTRAS COMPAÑÍAS

En el encuentro habrá además una intervención callejera frente a la Poza a cargo del Colectivo de Danza al Revés, Zanda, que ofrecerá a los espectadores “Franktura, el desastre de una mandíbula rota”.

El jueves 25 en el Teatro Municipal de Temuco se efectuará el “Homenaje a Patricio Bunster II” presentado por la Compañía Espiral. En tanto, el Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera desarrollará una función de gala en el Gran Hotel Pucón con la obra “A Poetas de la Frontera”, inspirada en la poética regional; luego, la Compañía Movimiento presentará “Viaje a la Semilla”, historia inspirada en el cuento del escritor cubano Alejo Carpentier. A las 24 horas, en la explanada de la Poza, el Ballet de Cámara de La Universidad de La Frontera presentará su propuesta “Danzando a Bordemar”.

El viernes 26, la Compañía Espiral presentará en el Gran Hotel Pucón el “Homenaje a Patricio Bunster II” y la Compañía Movimiento, “Bailando Bajo las Estrellas” con la coreografía “Los Ruegos”.

El día sábado 27 actuará el Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera y la Compañía Movimiento en el Teatro Municipal de Temuco mientras, en forma paralela, el Ballet Nacional Chileno cerrará la cortina en Pucón.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes