Reestreno de Horcón, Al sur de ninguna parte

El largometraje del director Rodrigo Goncalvez estará en cartelera de Cine Arte Alameda a las 15.30 y 20.00. Este martes será lanzado el libro Ahorcon del premio nacional de literatura 2004, Armando Uribe. Este libro, desglosado en 101 páginas, está desarrollado con poemas basado en la película de Rodrigo Goncalvez, Horcón, Al sur de ninguna parte.

Fuente: Claudio Ordoñez

Es por este motivo que Cine Arte Alameda reestranará la película protagonizada por Julia Beehold, Alejandro Castillo, Juan Pablo Saez y que contó con la participación del destacado artista visual, mimo y actor, Francisco Copello, una de sus últimas actuaciones en el séptimo arte.

Horcón narra la historia de una alemana de padre chileno que viene por vez primera a Chile, para traer las cenizas de su padre y arrojarlas en la caleta y pueblo de Horcón. Ella sirve de testigo del pasado y de lo que ocurre en el tiempo de su viaje. En cierto modo su presencia genera una siniestra resurrección de esa época pasada que es la que llevaba al golpe militar de 1973, y permite que sus víctimas tomen, casi treinta años después, las represalias que se incubaban desde que sufrieron las violencias personales.

Para ello, resulta central un personaje que es una figura extraordinaria como actor y como hombre complejo y secreto. Se trata de un enano de la localidad que el día del golpe asume su carácter de oficial de ejército severo y cruel, misteriosamente sádico, voyerista desde antes, y que, por fracaso o impotencia sexual o espíritu maníaco, había ya matado a cuchillazos una deseada prostituta de Horcón.

Tan buen actor y trágico mimo en las breves mutaciones de su rostro es este personaje, que resulta más notable aún que sus congéneres de las películas de Luis Buñuel, e incluso en la manera estudiada de encender un cigarrillo recuerda a Louis Jouvet.

La película es profunda y profundamente revela mucho de los trazos que comparten los tipos humanos chilenos. Horcón crea un ambiente en el que se dan vivamente los rasgos de carácter o manera de ser más genuinamente chilena, humana e inhumana a la vez.

Estará en cartelera a partir del jueves 11 de enero a las 15.30 y 20.00.

Mayor información en www.centroartealameda.cl o llamando a los teléfonos 6648821-6648842

Comments are closed.

Copyright © 2018 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes