2007 comienza con documentales y cortometrajes chilenos

María Maluenda de Francisco Casas y Yura Labarca; Horcón, al sur de ninguna parte del director Rodrigo Goncalvez; el cortometraje Valentina y la Muerte; los cortometrajes Snob; y el documental Esencial del director de La Frontera, Ricardo Larraín, estarán en cartelera en el mes de enero.

Fuente: Claudio Ordoñez

Cine Arte Almeda comienza el 2007 con la mejor programación en lo que a documentales y cortometrajes nacionales se refiere.

El 11 de enero comenzará con el documental María Maluenda. A través de su nuevo documental, el escritor y performer (ex Yeguas del Apocalipsis) Francisco Casas junto a Yura Labarca, recorren la vida de una de las mujeres más notables que ha tenido nuestro país. Es la vida de la destacada actriz, diputada, embajadora y madre del asesinado político José Manuel Parada, María Maluenda.

En los cuarenta minutos que dura el documental, hay tiempo para recorrer la existencia de una mujer que a los 23 años funda el teatro experimental de la Universidad de Chile, junto a Pedro de la Barra y su marido Roberto Parada; que en 1965 se convierte en diputada por el Partido Comunista, para entre 1972 y 1973 ser nombrada embajadora de Chile ante Vietnam. Sin embargo, también hay espacio para el dolor que en 1986 le llenó el corazón cuando su hijo, el profesor José Manuel Parada, es asesinado por funcionarios de Carabineros en el tristemente celebre Caso Degollados.

Para la misma fecha está el reestreno del largometraje ficción Horcón, al sur de ninguna parte, del director Rodrigo Goncalvez. La protagonista es una alemana de padre chileno que viene por vez primera para traer las cenizas de su padre y arrojarlas en la caleta y pueblo de Horcón.

Ella sirve de testigo del pasado y de lo que ocurre en el tiempo de su viaje. En cierto modo su presencia genera una siniestra resurrección de esa época pasada que es la que llevaba al golpe militar de 1973, y permite que sus víctimas tomen, casi treinta años después, las represalias que se incubaban desde que sufrieron las violencias personales.

En la sala de Cine Arte Alameda estará en cartelera, previo a cada película, el cortometraje de Pablo Rojas: Valentina y la Muerte, premiado en el festival de cannes 2006. Este corto muestra a una niña de tres años que se levanta de su cama para jugar con su abuela, pero pronto descubre que ésta se encuentra sumida en un sueño misteriosamente profundo.

El 18 enero es el turno de la esperada torta de cortometrajes de Cristian Jimenez: Snob. En estos materiales el director del Tesoro de los Caracoles reúne a los más destacados directores de la escena nacional: Alicia Sherson (Play) con Llorando Debajo del Agua, Sebastian Campos (La Sagrada Familia), con 12 minutos, Lobos de la Feria Fluvial de Ilan Stehberg director de Knittel; Obreras Saliendo de la Fábrica de José Luis Torres Leiva; Vernissage de Yael Rosenblut y por último XX de Cristian Jimenez.

Para finalizar, el 18 de enero entra en cartelera el documental del cineasta Ricardo Larraín Esencial que habla y muestra al Inti Illimani Histórico de Horacio Salinas. Larraín, director de la película La Frontera, grabó durante cuatro días seguidos a la banda, y recopiló más de cincuenta horas de material para la realización del “documental-película”, como lo llama Salinas, sobre la grabación del último disco de Inti Histórico, grabación realizada en la sala master de la radio Universidad de Chile en el mes de julio del año 2006.

Mayor información se puede encontrar en www.centroartealameda.cl o llamando a los teléfonos 6648821-6648842.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes