También tendrá a su cargo conciertos Viña del Mar y Frutillar: MAESTRO FRANCISCO RETTIG DIRIGIRA CONCIERTO ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHILE

“Me honra participar en un aniversario tan importante de una orquesta a la que le tengo un especial afecto”, señala el destacado director de orquesta chileno.

Sus 66 años de vida celebrará la Orquesta Sinfónica de Chile, fundada bajo el alero de la Universidad de Chile un 7 de enero de 1941 en un concierto ceremonia en el Teatro Municipal de Santiago.

Desde ese día y hasta la fecha, la agrupación orquestal más antigua y de mayor y destacada trayectoria del país, ha conmemorado con música su cumpleaños.

En esta ocasión, el Concierto 66 Aniversario se realizará bajo la dirección del destacado maestro nacional Francisco Rettig, el viernes 5 y sábado 6 de enero de 2007, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043.

Fuente: Nury Constenla

El programa, escogido para tan especial oportunidad, contempla la Obertura Festival Académico, Op. 80 de Johannes Brahms; el Concierto N° 20, KV 466, en Re menor, para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart con la participación del joven y talentoso solista de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Patricio Valenzuela.

En el cierre se ofrecerá al público la Sinfonía N° 2 en Re Menor de Brahms, Opus 73, la más extensa de las contribuciones hechas por el gran compositor alemán al repertorio sinfónico.

Además de dirigir el Concierto 66 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chile- de la que fue Director Titular entre 1985 y 1990- , el maestro Francisco Rettig estará frente al conjunto orquestal el sábado 13 de enero en los Conciertos de Verano organizados por la Fundación Beethoven en la Quinta Vergara y en tres conciertos que ofrecerá en las Semanas Musicales de Frutillar el 1°, 3 y 5 de febrero.

Francisco Rettig ha desarrollado una notable carrera internacional. Ha dirigido más de 60 orquestas profesionales en los cinco Continentes tanto en el repertorio sinfónico, como en el de la lírica. Su carrera se desenvuelve en la actualidad en un circuito internacional que considera permanentes actuaciones en el Teatro Colón de Buenos, Aires, Argentina; Teatro Lírico de Cagliari, Italia; Radio Televisión de Rumania y en Colombia, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la que fue su titular entre 1991 y 2003.

Recientemente Rettig ha dirigido siete funciones de un homenaje a Stravinsky en el Teatro Colón de Buenos Aires, programas que merecieron el calificativo de “excelentes” por el diario El Clarín de la capital Argentina. Luego de sus compromisos con la Orquesta Sinfónica de Chile, actuará en el Teatro Colón de Buenos Aires y dirigirá a la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Buenos Aires y a la Orquesta de la Radio Televisión Rumana, además de estar invitado a dirigir en Ciudad de México.

ELOGIOS DE LA CRITICA

La trayectoria internacional del maestro Rettig ha contado con el permanente reconocimiento de la crítica. Ha dirigido con éxito en teatros líricos de Australia, Venezuela, Italia, Alemania y Teatro de Bellas Artes de Ciudad de México, donde dirigió la última producción de Turandot de Puccini.

Como director sinfónico, sus últimos conciertos con repertorio Mahler y Bruckner, con la Orquesta de la Radio Televisión de Rumania, (de la que es permanentemente invitado) han merecido especiales críticas; lo mismo ocurrió después de inaugurar la Temporada 2006 en el Teatro Lírico de Cagliari, donde la crítica lo ha aclamado como “Maestro Mahleriano”.

También en el repertorio sinfónico, la crítica argentina distinguió como mejor concierto del año el programa que el maestro Rettig dirigiera, junto a la Sinfónica Nacional Argentina, con motivo del estreno de la Sinfonía Turangalila, de Olivier Messiaen. Similar aceptación tuvo con motivo de su presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional China, en Beijing y en Estados Unidos, a propósito de su versión del Requiem de Verdi con el Coro y Orquesta de Lancaster Symphony que logró excelentes comentarios críticos.

CERRAR UN CÍRCULO

Volver a dirigir en Frutillar, después de 16 años, tiene para el maestro Rettig una especial significación tanto en el plano profesional como personal. “En lo profesional dirigir nuevamente a la Sinfónica de Chile en las Semanas Musicales es como cerrar un círculo porque hay toda una experiencia vivida allá; participé muchas veces en este encuentro musical que fue creciendo con tanto entusiasmo y cariño. Creo que he sido uno de los directores que más a dirigido en las Semanas Musicales de Frutillar. También tiene una carga emotiva porque mi hijo menor, Cristián, que hoy tiene 21 años, prácticamente creció en Frutillar donde también conocí a mi esposa con la cual celebraremos un importante aniversario este verano”, manifiesta.

En el plano profesional recalca que le gusta trabajar con la orquesta Sinfónica de Chile y que hacerlo en su 66 aniversario lo hace aún más especial. “He estado vinculado a la Universidad de Chile como estudiante, como profesional y me alegra y me honra mucho poder participar en una conmemoración tan importante de una orquesta a la que le tengo un especial afecto”, sostiene.

Acerca del programa del Concierto Aniversario Rettig afirma que eligió colocar en el programa la Obertura Festival Académico de Johannes Brahms porque el compositor la escribió cuando recibió el Doctor in honoris causa de la Universidad de Breslau, por lo que considera que está relacionada con el quehacer universitario y que es representativa para esta ocasión que, además, amerita la interpretación de una obra como Segunda Sinfonía de Brahms.

PROGRAMA ANIVERSARIO

Sólo tres meses demoró Wolfgang Amadeus Mozart en componer su Concierto para piano y orquesta N° 20 estrenado el 10 de febrero de 1785, cuando estaba en la cumbre de su popularidad y empezó a escribir música sutilmente diferente, en particular en sus conciertos para piano. La mayor complejidad de su música tuvo su precio, ya que su popularidad decayó y sus dificultades financieras aumentaron. El público se dividió después del estreno de este concierto: algunos la amaron, otros quedaron perplejos. La obra, cuya tonalidad y clima anuncia la obertura de Don Giovanni y cuyos primeros compases anuncian aquellos de la Sinfonía Júpiter, está llena de contrastes y la tonalidad escogida, re menor, tiene una carga dramática y trágica.

Este fue el concierto para piano que más interesó a los románticos entre todos aquellos compuestos por Mozart. De hecho, se le puede considerar como una apertura hacia el romanticismo en música.

Brahms era conocido por su sentido del humor y definió su Obertura Festival Académico como un “alegre potpourri de canciones estudiantiles de taberna a la Suppé (en referencia al compositor Franz Von Suppé)”. Mediante un tratamiento ingenioso, con uso magistral del contrapunto, el desarrollo temático y la combinación de colores orquestales, Brahms trabajó con melodías de cuatro canciones populares entre los estudiantes universitarios de aquella época.

La Sinfonía N°2 en Re Mayor Op.73 fue compuesta en un breve período por Brahms en 1877, durante una visita a los Alpes austriacos. Como en varios otros casos, le pidió consejos y comentarios a su amiga Clara Schumann antes de presentar la obra ante el público. Se trata de una sinfonía de carácter tranquilo, pacífico, que a menudo se ha comparado con la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Fue estrenada el 30 de diciembre de 1877 por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Hans Richter.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes