Invita el Departamento de Danza de la Universidad de Chile: La Danza está al alcance de todos

Tags

Cursos de Danza moderna, Afro, Flamenco, Técnica académica y Graham, además de Acondicionamiento Corporal, ofrece la quinta Academia de Danza de Verano, cuyas inscripciones se encuentran abiertas para quienes anhelan descubrir y estimular sus inquietudes en torno a esta expresión artística.

Fuente: Nury Constenla

La televisión ha demostrado los beneficios que la danza tiene para el ser humano: esfuerzo, destreza, concentración, juego y emoción son algunos de los factores que hacen de esta expresión artística una de las más completas y enriquecedoras.

Consciente de esto, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ofrece desde hace cinco años consecutivos una serie de cursos de verano, destinados a quienes anhelan descubrir y estimular sus inquietudes en torno esta manifestación.

Las inscripciones para la versión 2007, que se desarrollará entre el 8 y el 18 de enero próximo ya están abiertas al público.

La Quinta Academia de Danza de Verano, coordinada por el profesor Manuel Espinoza Hall, tiene por objetivos motivar el interés por la danza, hacer sentir el movimiento en contacto con el espacio, capturar esos instantes en donde el cuerpo se transforma en materia ingrávida y voluptuosa, junto al desarrollo de destrezas corporales fundamentales.

Esta academia pone al alcance del público los siguientes cursos: Danza Afro; Técnica Académica (Niveles Inicial – Intermedio); Acondicionamiento Corporal; Técnica Graham; Danza Moderna (Niveles Inicial -Intermedio) y Flamenco.

Al término de éstos se otorgará un certificado a los alumnos que con un 80 por ciento de asistencia.

A cargo de la profesora Carolina Bigorra, el curso de Técnica Graham está dirigido a jóvenes y adultos con o sin experiencia en danza.

El curso está basado en la enseñanza de los principios fundamentales de esta práctica, que se basa en la contracción, liberación y espirales del torso, complementados con el uso de los niveles desde el suelo al salto.

Se desarrollarán las capacidades físicas básicas, el sentido musical (ritmo) y capacidad expresiva de los alumnos a través del manejo y conocimiento de la técnica.

Los participantes deben tener entre los 13 y 45 años y salud compatible con la actividad.

Las profesoras Karen Arias y Francisca Miranda impartirán Técnica Académica en los niveles Inicial e Intermedio.

Este curso de carácter práctico, apunta a desarrollar las capacidades físicas, audiokinéticas e interpretativas que permitan a los alumnos conocer, comprender y desarrollar los elementos básicos de la técnica académica en su nivel inicial y adquirir un mayor manejo de la técnica en su nivel intermedio.

Los interesados deben manifestar motivaciones por la danza como forma de arte, recreación y/o preparación para futuro estudio profesional de danza.

Está destinado a personas entre los 13 y los 30 años.

Los interesados también podrán optar por la Danza Afro, que estará a cargo de la profesora Verónica Varas.

Se trata de un curso práctico de apreciación de las características de esta danza, que tiene como principal temática la influencia de la cultura negra, producto de la abstracción de hechos cotidianos e históricos, políticos, socio-culturales, religiosos y mágicos.

La danza Afro se caracteriza por sus movimientos arraigados a la tierra, viscerales y orgánicos, gestuales y corporales con su respectivo significado, una magia especial, dentro de la concepción de la Danza como lenguaje de comunicación expresiva. Este curso está destinado a adolescentes (desde los 13 años) y adultos.

La profesora Marcela Medel estará a cargo del curso de Acondicionamiento Corporal, que pretende el auto conocimiento profundo de las capacidades corporales, las emociones, los sentimientos y las acciones, estimulando el equilibrio físico, mental y emocional. La idea de este curso es potenciar las capacidades físicas individuales y formar y estimular la conciencia corporal en relación con la danza. Sólo se requiere tener buena salud y condición física y una edad promedio entre los 16 y los 45 años.

Las profesoras Viviana Guzmán y Claudia Valenzuela estarán a cargo del curso de Técnica Moderna, una forma expresiva que desarrolla de manera orgánica el movimiento corporal, facilitando el aprendizaje de los alumnos, quienes pueden asimilar con gran rapidez el uso del espacio, los distintos tipos de energía, la musicalidad en el movimiento y pueden desplegar un gran dominio corporal y, a nivel cognitivo, una comprensión de la ejecución del movimiento, desde la técnica y la expresión. Entre los objetivos está el desarrollo de las capacidades físicas y expresivas del alumno, a través de la Danza Moderna. Sólo se necesita tener interés por la danza como arte integral (cuerpo, razón, emoción, energía y para el nivel intermedio, se requiere conocimientos previos de Técnica Moderna. La edad solicitada es entre los 15 y los 35 años.

Especialista en arte flamenco formada en su país, Estados Unidos, y en España, Sara Candela será la encargada de dar las clases de Flamenco, un baile que se incorpora este año ampliando las posibilidades de elección de los interesados. El flamenco nació del pueblo gitano andaluz, con raíces árabes y judías. Es uno de los bailes más expresivos del mundo porque representa a todas las emociones humanas desde el sufrimiento hasta el triunfo. Compromete el cuerpo entero desde los ojos, el pelo, y los dedos, hasta los hombros, las caderas, y los pies. Los requisitos son tener las ganas de bailar con el cuerpo, alma, y mente.

La mayoría de los profesores a cargo de los cursos de la academia son destacados profesionales de la Universidad de Chile, cuyo currículo avala su excelente desempeño docente.

Informaciones y matrículas en Compañía 1264, Séptimo Piso, Departamento de Danza, fonod: 9780808 – 9 8724004.

Se otorgará certificado con un 80% de asistencia. (www.vespertinosdanza.uchile.cl. Consultas: e-mail: danzavesp@uchile.cl)

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes