Fondart de Excelencia: PENSAR LA DANZA Seminario “Para qué se hace y cómo se hace lo que se hace”

Luego de un año y medio, Paulina Mellado, coreógrafa, bailarina y docente, junto a 10 directores coreográficos, presentarán desde el mes de noviembre a enero, el resultado del Seminario Para qué se hace y cómo se hace lo que se hace”, Fondart de Excelencia.

Fuente: Andrea Silva

Este espacio de reflexión y experimentación sobre el trabajo de creación coreográfica, reunió a un grupo de trabajo compuesto por personas del ámbito de la danza, teatro, periodismo y psicología, generando un debate productivo que originó obras en distintos soportes.

Los directores coreográficos que conforman el Seminario son: Paulina Vielma, Ana José Manríquez, Bárbara Guzmán, Tamara González, Constanza Cordovez, Natalia Sabat, Daniela Marini, Pedro Montecinos, Javier Muñoz y Marcela Escobar; mención aparte merece la participación de los reconocidos coreógrafos Carmen Aros y Nelson Avilés, quienes como artistas invitados aportaron con su experiencia y reflexión que les entrega el formar parte de la historia de la danza en Chile.

Este Seminario buscó integrar diferentes puntos de vista, tomando como referencia inicial la metodología de la compañía CIA PEMELLADO, bajo la dirección de Paulina Mellado, quien fue la ejecutora del seminario.

Cada martes desde las 19:00 hasta las 22:00 horas, a partir del mes de julio de 2005 en la sala Santa Elena 1332, Barrio Matta, se reunió el grupo presentándose las diferentes propuestas, donde cada director habló de su trabajo, lo expuso junto a sus intérpretes y finalmente se abrió el espacio a la reflexión y el intercambio de ideas cobrando importancia el propósito del seminario ““Para qué se hace y cómo se hace lo que se hace”.

A juicio de Paulina, “El norte que guía este seminario, es generar un espacio reflexivo y de práctica, al mismo tiempo, que nos permita: dar cuerpo a lo que descubre la mirada que aprehende las cosas desde un punto de vista particular y diferente para fijarlo en una obra. Hablar y trabajar juntos es crear una plataforma interesante de acción”.

Respecto al material visual y escrito registrado a lo largo del seminario, se compilará para elaborar un libro-memoria que de cuenta sobre los sistemas de producción que fueron observados y utilizados por los directores, registrándose las operaciones, los recursos, las materialidades, entre otros aspectos.

Cabe destacar el incansable trabajo desarrollado por Paulina Mellado por darle a la danza la importancia necesaria para que un mayor número de personas tenga la posibilidad de acceder a este arte.

Su investigación respecto del tema comenzó en 1989 y ha ido tomando consistencia con el trabajo de “CIA PEMELLADO”, que lleva más de 5 años trabajando sobre la imagen corporal y su representación.

Paulina realizó estudios de danza en La Universidad de Chile, Arcis y Centro de Danza Espiral.

Cuenta con una basta experiencia que se palpa en su intenso trabajo coreográfico, reconocido tanto en Chile como en el exterior.

Junto a su compañía ha sido invitada a participar en diferentes certámenes internacionales entre los que destacan, Festival de Escena Contemporánea de Madrid, España, el pasado mes de febrero, con el trabajo “Lugar del Deseo”; 10º Bienal de Danza de Lyon, Francia, el año 2002; y festivales en Brasil y Venezuela en 1993. Paulina Mellado busca pensar la danza para luego ponerla en movimiento y así sembrar la semilla en las nuevas generaciones, con la lógica de ayudar a ver el sentido de lo que se ha realizado.

FECHAS ESTRENO

Días jueves, viernes y sábado 21.00 hrs.
Domingo, lunes, martes y miércoles 20.00 hrs.
Lugar Sala Santa Elena 1332, Barrio Matta.
Entrada libre.

ENERO 2007

Jueves 4 a domingo 7. Paulina Mellado. Obra “Lo que acontece”
Intérpretes: Jorge Becker, Cristián Espejo, Macarena Pastor, César Quintanilla, Andrea Torrejón
Artista Visual: Nuri González.
Composición Musical: José Miguel Miranda.
Teórica: Elizabeth Lewin
Iluminador: Kiko Fierro.
Hablar de género es una apuesta bastante actual, nuestro interés por el tema está sujeto al trabajo que realizamos con el cuerpo. En él desplegamos toda subjetividad al moverlo bajo ciertas modalidades. Lo que queremos encontrar en esa experimentación son los cuerpos siendo hablados por su corporalidad a partir de la idea de rol que cada intérprete tiene por su propia historia personal. Sobre el género, es referirse a una diferencia de roles que tienen que ver con lo social, lo cultural, pero lo que nos interesa es el despliegue y diversidad de roles que cada cuerpo contiene.

Miércoles 10 a Sábado 13. Bárbara Guzmán. Obra “Ropa tendida”
Intérpretes: Carlota Bouquet, Elena Gamberini, Genoveva Tapia
Música: Cristián Schmidt
Diseño Escenográfico: Francisca Labbé
Ropa Tendida investiga y reflexiona en torno a la relación de las mujeres con su cuerpo, la idea de belleza y la vanidad. En la obra se aborda el estereotipo de la hermosura femenina, donde los cánones se imponen desde la publicidad, el mercado y los medios de comunicación masiva. El cuerpo de la mujer aparece como un objeto más que se transa y se manipula para alcanzar un ideal. En este sentido, el escenario es visto como un espacio público y por lo tanto un lugar de denuncia que permite poner en evidencia este conflicto. La puesta en escena constituye un contraste entre dos polos. Por una parte, el cuerpo de la mujer visto como un objeto caricaturizado, ironizando los íconos de lo femenino y lo bello dentro de un contexto sociocultural. En el otro extremo, la vivencia personal de las intérpretes en relación a su propio cuerpo, y a través de éste toda su existencia…lo que es para ellas importante, lo que las mueve.

Jueves 18 a Domingo 21. Natalia Sabat. Obra “Sincronía temporal de fragmentos dinámicos”
Intérprete: Vivian Romo
Sucesión de fotografías en movimiento, de selección azarosa escogida por la intérprete, donde nos cuestionamos -desde la provocación de la luz sobre el cuerpo- la necesidad de saberse presente en la escena buscando ofrecer una segunda lectura visual para el espectador que así lo escoja.

Jueves 18 a Domingo 21. Daniela Marini. Obra “Geográfica”
Intérprete: Daniela Marini
GEOGRÁÁFICA habla del territorio, del paisaje, las texturas, los sonidos, los olores, los sabores; la memoria, las nostalgias, la identidad. Un detenerse a mirar, un llamado de atención a lo sencillo, a lo que está ahí, tan cerca que no logramos verlo. Imágenes que no acaban, la ciudad, los cuerpos, el cotidiano como acción de arte, la belleza, el vértigo, la simpleza del día a día. Mi cuerpo y mi historia se modifican, entonces el concepto geografía se amplía más allá de formas y volúmenes, significan.
Cuál es el lugar en el que vivo
Cuál es mi lugar de origen…
Qué es lo que determina que un lugar sea?
Y aparece la nostalgia de paisajes, de cierta temperatura, cierta luminosidad, cierta temporalidad…
Nostalgia de los cuerpos, sus rasgos, su manera de moverse, de relacionarse, deseo de ciertos sabores, olores, sonidos, acciones…
Se habla de la identidad a partir del reconocimiento de la propia materialidad: el cuerpo, que declama a voces su historia, su herencia, sus raíces.

Lunes 22. Constanza Cordovez. Obra “Marea blanca”
Intérpretes: Carola Cifras José Olavaria
Videasta:José Luis Torres
Música: Adrián Díaz
Diseño integral: Cristián Reyes

Cuando abrió los ojos creyó verla cruzando la puerta, pero en la habitación no quedaba ninguna señal de que ella hubiera estado ahí. Las sábanas lisas y frías brillaban con la luz que entraba desde la ventana. Aún no amanecía y la madrugada se anunciaba como esa leve certeza de que ella ya no estaba. Volvió a cerrar los ojos para ver su rostro. Sólo consiguió recordar su pelo cayendo sobre los hombros, sus huesos asomados en la espalda y su boca. Quiso pronunciar su nombre, pero ya no lo recordaba. Todo comenzó a moverse bajo sus pies…
Vuelve todo al mar
Todo es agua que corre
(Paixões diagonais/João Monge – Miguel Ramos)

MAYOR INFORMACIÓN www.paulinamellado.cl

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes