Documental de Patricio Guzmán: Reestreno de “El Caso Pinochet”

Los trabajos más reconocidos de Patricio Guzmán han sido La Batalla de Chile (I, II, y III), Salvador Allende, El Primer Año, Chile la Memoria Obstina entre otros.

El Caso Pinochet, trabajo realizado en el año 2001, estará en cartelera en tres horarios: 15.30, 18.00 y 20.00 hrs. Entrada general $1.900.

Fuente: Claudio Ordoñez

A partir de este jueves 14 de diciembre Cine Arte Alameda tendrá en cartelera el documental “El Caso Pinochet”, del director chileno Patricio Guzmán.

El documental relata los testimonios de las víctimas y familiares de los desaparecidos, de los seguidores y más firmes defensores del régimen de Pinochet, así como de los juristas y fiscales que hicieron posible este primer juicio de la llamada “justicia universal”: Carlos Castresana, Baltasar Garzón y Joan Garcés.

El Caso Pinochet se desarrolla en torno a tres bloques narrativos divididos a su vez en dos niveles expositivos, los azares que llevaron al fiscal Carlos Castresana y al juez Baltasar Garzón a pedir la extradición del general Pinochet a España para ser juzgado por delitos tan graves como los de torturas.

Esos tres bloques narrativos presentan, en primer lugar, la situación que llevó a Pinochet al poder tras el golpe militar que costó la vida al presidente Salvador Allende, en segundo lugar, los avatares transcurridos desde el requerimiento del juez Garzón hasta la llegada del general a Chile y, en tercer lugar, los trabajos del juez chileno Juan Guzmán para implicar a Pinochet en la desaparición y asesinato de unas tres mil personas a lo largo de su dictadura.

Patricio Guzmán, chileno exiliado en París en su documental recupera el proceso judicial que se inició en España y que permitió recuperar de la memoria histórica las políticas de aniquilación sistemática empleadas en aquellos años aciagos.

El Director Patricio Guzmán, nacido en Santiago en 1941, comenzó su carrera como cineasta en 1968.

En pocos años se convirtió en uno de los documentalistas de mayor prestigio en los festivales internacionales, en los que ha cosechado casi con unanimidad la veneración de la crítica y el público.

Sus trabajos más reconocidos han sido La Batalla de Chile (I, II, y III) concluída en 1979, Salvador Allende, “En el Nombre de Dios” (1987); “La cruz del sur” (1995); “Las barreras de la soledad” (1997) entre otros.

El Caso Pinochet estará en cartelera en tres horarios: 15.30, 18.00 y 20.00 hrs.

Entrada general $1.900.

Mayor información en www.centroartealameda.cl o llamando a los teléfonos 6648821-6648842.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes