Concierto a cargo de Orquesta y Coro de la Universidad de Chile: ESPECIALISTA EN BACH DIRIGIRA “ORATORIO DE NAVIDAD”

El destacado maestro alemán Hans-Joachim Rotzsch visita el país para dirigir esta obra cumbre de la literatura musical que celebra el nacimiento y adoración del niño Jesús.

Fuente: Nury Constenla C.

Un verdadero acontecimiento musical constituirá la visita a Chile del destacado maestro alemán Hans-Joachim Rotzsch, uno de los grandes especialistas en la interpretación de la música barroca en general y de Johann Sebastián Bach en especial, invitado a dirigir el Concierto de Navidad de la Temporada “Diciembre Sinfónico” de la Orquesta Sinfónica de Chile, que junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y jóvenes solistas, ofrecerá el “Oratorio de Navidad” de Bach, el viernes 15, martes 19 y jueves 21 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Esta obra religiosa, compuesta para coro y orquesta con motivo de la celebración del nacimiento y adoración del Niño Jesús, cerrará la programación 2006 de la Orquesta Sinfónica de Chile.

En su interpretación participarán como solistas las sopranos Paulina González (15); Claudia Pereira (19 y 21); las contraltos Evelyn Ramírez (15 y 19); Marisol Hernández (21); los tenores Luis Olivares (15 y 19); Iván Rodríguez (21) y los bajos Javier Arrey (15 y 19) y David Gáez (21).

El Oratorio de Navidad, que combina alegría y optimismo con ternura y dulzura, está formado por seis cantatas compuestas para ser interpretadas durante los días de Navidad, de las cuales serán interpretadas en esta oportunidad la N° 1, En el primer día de Navidad; la N° 2, En el segundo día de Navidad; la N° 3, En el Tercer día de Navidad y la N° 6, En la fiesta de Epifanía.

Cuando Bach se instaló en Leipzig en 1723, en calidad de chantre de Santo Tomás y director de música, una de sus obligaciones era la composición de una cantata semanal para el culto dominical, además de diversas piezas adecuadas al año litúrgico.

En el seno de esta tradición escribió el Oratorio de Navidad, estrenado en 1734-35, con ocasión de la festividad de la Navidad y la Epifanía.

Cada cantata está construida siguiendo el modelo de una típica cantata de iglesia de Leipzig, es decir, recitativos, arias, coros y corales.

Para la elaboración de esta magna obra Bach volvió a varias de sus cantatas profanas, en particular, a las BWV 213 y BWV 214.

El compositor modificó el texto y con ello el espíritu de la música.

UN GRAN MAESTRO

Hans-Joachim Rotzsch, quien además de director es tenor, se desempeñó durante 17 años como Thomaskantor de Leipzig, título y puesto que ocupara Johann Sebastián Bach y después de él los más destacados músicos, especializados en la interpretación de su obra.

Rotzsch dirigió recientemente en Japón la Pasión Según San Mateo y el Réquiem de Mozart.

Por su brillante carrera musical, en la que destacan sus enormes conocimientos de la obra de Bach, su musicalidad, su espíritu creativo y su capacidad pedagógica, fue condecorado con el Premio Nacional de Arte de la República Democrática Alemana y con otras importantes condecoraciones en su país, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Leipzig.

La formación musical de Rotzsch comenzó en el Liceo Musical de Frankfurt a los 11 años.

Allí adquirió las bases teóricas y prácticas musicales y allí también comenzó su actividad de cantante.

Siendo miembro del coro, cantó como soprano solista en una serie de conciertos.

Ya de adulto y de vuelta a su ciudad natal, Leipzig, estudió en la Academia Musical de Leipzig el ramo de música sacra, que incluía órgano, piano, educación de la voz, educación del oído, teoría de la música, dirección coral y orquestal etc.

Después de titularse, le fue ofrecido el puesto de profesor de voz de los Niños Cantores de Santo Tomás.

Estudió canto con el afamado profesor Fritz Polster y pronto comenzó su carrera de tenor, siendo considerado pronto como uno de los más destacados tenores de oratorio, uno de los grandes evangelistas, un ejemplo no solamente por su calidad vocal, también por su extraordinaria musicalidad y expresividad.

En 1961 fue contratado como solista por la ópera de Leipzig y en el año 1972 fue nombrado Thomaskantor de Leipzig.

Como cantante y como director ha actuado en gran parte del mundo.

Como cantante grabó más de 60 discos y como Thomaskantor, dirigiendo a los Niños Cantores de Leipzig y la Orquesta del Gewandhaus cerca de 50 discos.

Fue condecorado con el Premio Nacional de Arte de la Rep, Democrática Alemana, y con otras importantes condecoraciones en su país, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Leipzig.

En 1985 recibió el “Grand Prix of the Symphony Hall” en Osaka, Japón, por la interpretación de la Pasión Según San Mateo de Bach.

Entradas en venta en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano, fono: 6345295.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes