Presentan libro y documental: Reconstrucción de dos iglesias tras el terremoto del 2005 en la región de Tarapacá

(PROYECTO ACOGIDO A LA LEY DE DONACIONES CULTURALES – LEY N°18.895)

El martes 12 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Cinemark de Iquique y luego el jueves 14, a las 20 horas, en la Sala Bicentenario de la Municipalidad de Vitacura, se estrenará un documental y un libro sobre la reconstrucción de las iglesias de las comunidades aimaras de Parca e Iquiuca, en la Región de Tarapacá, devastadas, junto a otras 41 iglesias, tras el terremoto del 13 de junio del 2005.

Fuente: Magdalena Pablo

Esta es la primera reconstrucción total de iglesias patrimoniales en la zona. Se trata de las iglesias de Santa Lucía de Parca y Santa Bárbara de Iquiuca.

El documental, titulado “Jallalla, En Buena hora”, fue dirigido por María Elena Wood, la creadora de la celebrada creación “La hija del general”, basado en la historia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El programa de reconstrucción fue financiado por la compañía minera Cerro Colorado (una empresa del grupo BHP Billiton), en el marco del Plan de Reconstrucción de la Zona de Catástrofe.

Los trabajos fueron gestionados por la Fundación Ayuda a la Iglesia que sufre (AIS), con el apoyo de la Corporación Cultural Identidad Patrimonial, el Obispado de Iquique y la Dirección Regional de Arquitectura, Tarapacá.

CONTEXTO

El proyecto de reconstrucción no sólo levantó ambos templos, sino también las creencias y costumbres de sus comunidades, las cuales de generación en generación han representado la única instancia de reunión sagrada, y la iglesia el elemento central en sus vidas. Para las colectividades de Parca e Iquiuca, es vital resguardar la herencia de “sus abuelos” y que los trabajos de restauración respeten el espíritu original con que sus antepasados construyeron estos templos en el siglo XVIII.

Las grabaciones del documental se iniciaron hace un año, el día de Santa Lucía, patrona de Parca. Durante el proceso el intercambio de opiniones entre el equipo de especialistas, liderado por el arquitecto Hernán Rodríguez, y la comunidad fueron permanentes.

Sin embargo, dos de sus protagonistas, María Cleofé Bacián -guardadora de los santos de Iquiuca- e Hilda Callasaya -”presidenta” del pueblo de Parca (cargo de elección popular) y tesorera de la Junta de Vecinos- no alcanzaron a ver las iglesias reconstruidas. Ambas fallecieron durante este año.

Además del documental, se editó el libro “Jallalla, en buena hora”, el cual será lanzado el día del estreno de la película. Esta publicación, financiada por la minera Cerro Colorado y editada por AIS, da cuenta de las creencias y costumbres de las comunidades de Parca e Iquiuca, y del proceso de reconstrucción de ambos templos, marcado por la activa participación de estas comunidades.

CONTENIDOS DEL DOCUMENTAL Y EL LIBRO

“JALLALLA”, que en aimara significa en hora buena, es la historia de una legendaria comunidad que redescubre su identidad a partir de una tragedia: un terremoto ha devastado los poblados de Parca e Iquiuca, al interior de Iquique, y ha dejado inservibles sus iglesias.

Como la vida comunitaria gira en torno al cuidado de sus templos y santos, su reconstrucción resultará esencial para conservar el orden de la vida cotidiana y las tradiciones heredadas de generación en generación.

A través de este documental, que a lo largo de un año sigue el proceso de reconstrucción y restauración de las iglesias de Parca e Iquiuca, se devela la identidad y memoria de dos comunidades aimaras que resguardan con celo y respeto su patrimonio e historia ancestral.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes